Jutbas

Recompensa a la alabanza de Allah

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

Recompensa a la alabanza de Allah

Dijo el Profeta-PB-: ̈La alabanza a Allah colma la balanza y las alabanzas y las gracias a Allah, llenan el espacio entre el cielo y la tierra ̈. De esta manera nos explica el Mensajero-PB- el rango de la alabanza ante Allah, así el hombre cuando alaba a su Señor por las gracias concedidas, Allah incrementa esas gracias, con resguardo continuo. Dice el significado de Corán: ̈ Y cuando anunció vuestro Señor: si sois agradecidos, os daré aún más ̈ etc. (14:7). Pues así el agradecimiento da en consecuencia el incremento de la gracia. Es registrado en los libros de la huellas islámicas de la histórica que un virtuoso solía rogar: ̈Señor mío bendice mi provisión ̈ al escuchar otro hombre acercándosele le dijo: ̈Por qué no más bien dices: Señor provéeme ̈. Replicó el hombre: ̈Ciertamente Allah asegura la provisión a todas las criaturas vivientes, en cambio yo le pido bendición en mi provisión, lo que es un ejército oculto de Allah enviado a quien Le place, así cuando acompaña a mis posesiones, estás son aumentadas, cuando acompaña a mi progenie, éstos son fortalecidos, y cuando se posa en mi corazón brota mi alegría, Señor mío vierte tu bendición en mi provisión y en todo lo que me has concedido ̈.A lo que dice la significación coránica. ̈ Si las gentes de las ciudades hubieran creído y si hubieren guardado, les habríamos abierto las bendiciones del cielo y la tierra ̈ etc. (7:96). Penosamente muchos de nosotros sostenemos que nuestros bienes y logros sólo dependen de nuestro esfuerzo y conocimiento sin agradecer un ápice a Allah, en cambio está oposición a la idea del favor otorgado tal como pasó con Qarún que una vez de recibir provisiones y favores jamás dio señales de agradecimiento a Allah, conduciéndose a su propia pérdida. Así lo refleja El Libro en su significado: ̈ Dijo: Lo que se me ha dado es gracias a un conocimiento que tengo. ¿Acaso no sabía que Allah había destruido a generaciones dentro las cuales había gente con mayor poderío y más acumulación de riqueza que él? Y no se les preguntará por sus faltas a sus malhechores. Dijo: ̈Y apareció ante su pueblo con sus adornos; entonces dijeron los que querían la vida de este mundo: ̈ ¡Ojalá y tuviéramos lo mismo que se le ha dado a Qarún, realmente tiene una suerte inmensa! ̈. Y dijeron aquellos que habían recibido conocimiento: ̈ ¡Ay de vosotros! La recompensa de Allah es mejor para el que cree y actúa con rectitud, pero no la consiguen sino los pacientes. Entonces hicimos que la tierra se lo tragara junto con su casa ̈ etc. (28:78-79-80-81).Todo lo que posees es una gracia. ¿Acaso el hombre ha creado su visión y sus oídos? Claro que no, Allah, los ha puestos antes que se los pida. Dice el significado del Corán: ̈ Y os dio el oído, la vista y un corazón para que agradezcáis ̈ etc. (16:78). Después de Allah lo de mayor merecimiento en gratitud es respecto a los padres. Así después cita el Libro: ́ ̈Y adorad a Allah, y no le asociéis nada y a los padres mostrad benevolencia ̈. Luego esto es ligado a la siguiente cita coránica: ̈ Hemos encomendado al hombre que trate bien a sus padres ̈ etc. (31:14). En cierta ocasión vino hacia el Mustafa-PB un hombre y díjole: ̈ ¿Hay algo que deba hacer por mis padres además de tratarles bien? Dijo: ̈ Rezad por ellos cualquier súplica y pedid perdón por ellos, cumplid con lo que le habéis antes prometido y no cortéis vuestro cordel familiar, que fue puesto por ellos y sed generosos con sus amigos ̈. Pues así, si saliese tan espontáneo y del corazón esa gratitud hacia Allah, las dificultades serían resueltas para el creyente de verdad. En una ocasión Fátima Az- Zahra-RA- le dijo al Profeta-PB-que necesitaba a alguien en los quehaceres del hogar, le respondió: ¿Es qué no te he mostrado una guía que si las haces, Allah te hará soportar las cargas y será alivio en el cuidado de los niños?. Dijo ella: ̈No, oh Enviado de Allah ̈ Dijo el Amado Maestro-PB-: ̈ Di: Alabado sea Allah, No hay Dios sino Allah, Allah es el más grande, no hay poder ni fuerza sino en Allah el Altísimo el Sublime ̈. Así encontramos numerosos ejemplos en la mención de la alabanza. Dice el significado coránico: ̈ Los siete cielos y la tierra lo glorifican así como quienes en ellos están ̈ (17:44). Pues humano, eres requerido a glorificar a Allah siempre. Dice el significado coránico: ̈ ¡Pero glorifica a con su Alabanza y sé de los que se postran! También es citado: ̈ Ten paciencia porque la promesa de Allah es verdadera y pide perdón por tus faltas y glorifica a tu Señor con las alabanzas que Le son debidas por la tarde y de madrugada ̈ (40:55) También se agrega: ̈ Espera con paciencia el juicio de tu Señor porque realmente tú estás bajo Nuestros ojos. Y glorifica a Tu señor con Su alabanza cuando te levantes. Y glorifícalo durante parte de la noche así como al ocultarse las estrellas ̈ (52:48:49).En conclusión el Islam no pretende un agradecimiento o alabanza expresado por la lengua, sino en agradecer las gracias y favores a través del conceder a cada uno y a cada cosa según de acuerdo a sus derechos. De allí deberá el ser humano estar en constante agradecimiento y loa al Señor del universo hasta lograr el contentamiento en este mundo y en el venidero. Y como dijo amado Mensajero-PB-: ̈El arrepentido de su falta es como si no la hubiese cometido ̈.

Jutbah disertada por el Sheij Abdelnaby Elhefnawy en la mezquita “Al Ahmad” el viernes 14 de Julio de 2017.

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