Colegio Islámico Argentino-Árabe

Omar Bin Al Jattab

El Colegio Argentino-Árabe Omar Bin Al Jattab brinda una educación de excelencia en diferentes niveles:
inicial, primario y medio.

Infraestructura

Cuenta con infraestructura de calidad entre las que se destaca:

Biblioteca

Laboratorio

Salas de uso múltiples

Niveles

Contamos con tres diferentes niveles.

Inicial

Hasta los 5 años.

Primario

De 6 a 12 años.

Medio

Hasta los 18 años.

Nivel Inicial

Hasta los 5 años.

OBJETIVOS GENERALES

• Asumir la responsabilidad de mantener siempre abierto el espacio de pensamiento.
• Crear las condiciones para que el aprendizaje sea una verdadera construcción con la participación activa de los alumnos.
• Brindar la posibilidad de descubrir y conquistar cada vez más el territorio de lo desconocido.
• Ofrecer un ambiente de trabajo placentero donde se valorice la libertad de pensamiento rescate el sentido de la responsabilidad.
• Aceptar la legitimidad de las diferencias y planear la tarea pedagógica respetándolas.
• Proporcionar las herramientas necesarias para adquirir la conciencia de compromiso cuidado del medio ambiente.

ENCUADRE PEDAGOGICO

Que el niño:

• Amplíe sus posibilidades de conocer y utilizar en forma creativa y personal los
elementos de los lenguajes no-verbales
• Desarrolle formas de representación , expresión y comunicación a través diferentes lenguajes , reflexionando sobre sus producciones y lo que han realizado los oíros
• Se inicie en el respeto y la construcción de reglas en forma cooperativa
• Desarrolle la capacidad de disfrutar y valorar las manifestaciones de los distintos
lenguajes expresivo
• Amplíe sus posibilidades de expresión , comunicación y comprensión de la lengua
oral en contextos variados y con intencionalidades diversas
• Desarrolle la comprensión y construcción de la lengua escrita en situaciones significativas
• Desarrolle la capacidad de disfrutar y valorar las manifestaciones artísticas y utilizar la palabra en forma creativa
• Desarrolle la capacidad de disfrutar y valorar las manifestaciones de los distintos
lenguajes expresivos
• Amplíe sus posibilidades de expresión , comunicación y comprensión de la lengua
oral en contextos variados y con intencionalidades diversas
• Desarrolle la comprensión y construcción de la lengua escrita en situaciones significativas
• Desarrolle la capacidad de disfrutar y valorar ías manifestaciones artísticas y utilizar la palabra en forma creativa.

Talleres

Ciencia

El punto de partida de la investigación es la curiosidad, y los chicos viven curioseando, indagando, investigando intentando comprender el ambiente que los rodea.
El propósito del trabajo con las ciencias en el Jardín es el conocimiento de dicho a través de la selección de contextos específicos por parte de la docente, que les permita a los niños dudar de la evidencia y de las que parecen absolutas, que los estimule a preguntar y preguntarse, a formular hipótesis y confrontarlas.
De esta forma en el Taller de Ciencias se estarán abriendo nuevas búsquedas y nuevos conocimientos.

Juegos

Jugando los niños adquieren destrezas y habilidades, perfeccionan sus capacidades y ejercitan sus debilidades para sentirse más seguros. Mientras juegan los chicos, conocen y aprenden a relacionarse con el mundo y sus pares.
El Taller de Juegos posibilita la comunicación, el aprendizaje y favorece los vínculos interpersonales y grupales, contribuyendo a la formación de hábitos de cooperación, de compañerismo y solidaridad. Jugando se aprende a respetar a lo demás, a colaborar para alcanzar una meta común, a comprender la necesidad de las reglas para el beneficio de todos.
Plantear propuestas lúdicas o que tengan un marco lúdico permitirá que los niños creen mediante el juego una zona en la que realicen acciones que no hacen en su vida cotidiana, permitiéndoles aprender situaciones, pautas, normas y acciones, del entorno donde vive.

Expresión corporal

La expresión corporal es una necesidad del niño. Durante esta actividad, el niño no solo percibe, sino que además, piensa, siente y sobre todo actúa. El lenguaje del movimiento, es un lenguaje propio y espontáneo del niño, por el cual manifiesta sus emociones, ideas, sensaciones sentimientos.
Esta disciplina permite que el niño reconozca e identifique diferentes partes y posibilidades de posturas de su cuerpo y brinda un contacto directo con el mundo de la emotividad, de la afectividad, de la sensibilidad y de la imaginación.
El Taller de Expresión Corporal favorece y agudiza las posibilidades de comunicación facilitando así la vivencia creativa.

Juegos matemáticos

A través de diferentes propuestas lúdicas, los niños se enfrentan con la situación de resolver diferentes problemas matemáticos para poder avanzar en el desarrollo del juego, las situaciones planteadas los llevan a contar objetos o espacios en un comparar, reunir o registrar cantidades o reconocer la escritura convencional de los números.
En el Taller de Juegos Matemáticos son las situaciones problemáticas y las soluciones las que les otorgarán sentido a los conocimientos matemáticos que intencionalmente se enseñan.

Arte

Uno de los propósitos del jardín de infantes es “desarrollar la aptitud para percibir la belleza y el cultivo de la libre expresión creadora”.
La expresión artística para los niños de este nivel se convierte en el aspecto más definido y registro tangible de su comunicación.
Por lo que el Taller de Arte es un espacio en donde el niño pone en juego su capacidad imaginativa a través de creaciones plásticas y donde el docente como facilitador y mediador de la tarea acerca a los niños materiales y herramientas que necesitan para concretar aquello que desee.

Literatura

El niño juega y se expresa a través de sus pensamientos, sentimientos, sensaciones, gestos, actitudes; a través de la interpretación de un personaje, de la realización de una acción, desempeña un papel o improvisa una situación.
En el Taller de Literatura se acerca al niño al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, en esta mezcla de realidad y fantasea, donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos para regocijo y placer, no solo lo ayuda a desarrollar la autoestima sino también a fortalecer el espíritu y la imaginación.

Nivel Primario

De 6 a 12 años.

El Nivel Primario (6 a 12 años) tiene un estilo de enseñanza personalizada, donde se articulan proyectos integradores e interdisciplinarios, favoreciendo el desarrollo de competencias en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Se brinda formación en las Áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, Tecnología, Plástica, Música, Metodología de Estudio, Orientación Educativa, Historia Cultura y Religión Islámica, Deporte y Educación Física. Idiomas extranjeros: Árabe e Inglés.

OBJETIVOS GENERALES

• Lograr la formación integral y armónica de los niños y adolescentes a través del desarrollo de sus potencialidades.
• Asumir la responsabilidad de mantener siempre abierto el espacio de pensamiento.
• Crear condiciones para que el aprendizaje sea una verdadera construcción con la participación activa de los alumnos
• Desarrollar un estilo pedagógico que promueva los valores humanos vivenciando la libertad responsable, la perseverancia en el trabajo, la creatividad, el pensamiento reflexivo respetando la legitimidad de las diferencias.
• Promover un clima de trabajo escolar alegre y abierto que propicie el respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación preparando a los alumnos para una auténtica vida democrática.
• Fomentar la apertura a la comunidad circundante comprometiéndose con el bien común y con el cuidado del medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Desarrollar competencias para la adquisición de conocimientos, hábitos de estudio y de investigación, en la búsqueda de la excelencia personal.
• Orientar el desarrollo progresivo de la autonomía para lograr una auténtica libertad de iniciativa, , de elección y de aceptación.
• Promover la participación solidaria de los niños en la vida escolar concretando valores humanos a través del dialogo, de la justicia y de la aceptación de las diferencias en un clima de sana convivencia.
• Desarrollar sentimientos de lealtad, responsabilidad y colaboración en el ámbito escolar con proyección a la comunidad local y nacional.
• Desarrollar actividades de respeto y cuidado del medio ambiente generando compromiso personal y social.

 

Nivel Medio

De 13 a 18 años.

OBJETIVOS GENERALES

• Que el Colegio permita a sus alumnos/as desarrollar las capacidades intelectuales de acuerdo con la etapa evolutiva que corresponda, en un ámbito de convivencia que genere y favorezca el encuentro educativo entre cada uno de sus miembros, una conducta disciplinada, asentada sobre valores que encauce la tarea hacia el deber ser.
• Que la educación tienda al desarrollo integral de la persona en sus aspectos bio-psíquico, espiritual y social, orientando el aprendizaje hacia la construcción de saberes, partiendo de la realidad.
• Que los docentes y no docentes orienten y guíen a sus alumnos/as teniendo en cuenta sus características personales, siendo modelos significativos y adoptando una actitud activa y renovada en la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Que los alumnos/as asuman una tarea activa desarrollando sus capacidades, ejercitando hábitos de estudio y trabajo, en un ámbito disciplinado que les permita una inserción enriquecedora en el mundo en que actúen.
• Que los padres participen en las actividades del Colegio, se mantengan atentos a la evolución de los aprendizajes de sus hijos y respeten los principios orientadores del Contrato Fundacional.

ENCUADRE PEDAGOGICO

La escuela es el lugar de trabajo intelectual donde «se estudia, se discute y se piensa», procurando un encuentro entre personas, que necesitan de un ambiente disciplinado que permite el desarrollo de las facultades esencialmente humanas.
El aprendizaje es la apropiación que el alumno realiza de conceptos, procedimientos y actitudes, que le permite actuar sobre el medio de manera creativa y solucionando eficazmente los problemas que se le plantean. El nivel de conceptualización se irá logrando de acuerdo con la etapa evolutiva por la que transita, integrando a su estructura de pensamiento la nueva información que recibe. Esta forma de entender el aprendizaje está sostenida por la teoría constructivista, en la que aparecen como conceptos significativos, el conflicto cognitivo y el error. El conflicto cognitivo despierta la necesidad de generar respuesta para superarlo y el error juega un papel fundamental para la reflexión y la confrontación que permitirá el aprendizaje.
El trabajo así encarado, compromete al docente a proponer actividades organizadas en torno a una problemática vinculada con soluciones reales y actuales, y al alumno a buscar soluciones asumiendo un rol protagónico en este proceso de aprendizaje.

PERFIL DEL GRADUADO

En cierto sentido, el estudiante al momento de graduarse de la escuela secundaria, es una persona en transición. Podemos decir, que ha producido un desarrollo físico, emocional y mental que destacaron sus fortalezas, sus habilidades y las características que sus compañeros y los adultos empiezan a apreciar. También ha vivido fracasos y decepciones, sin embargo, aun éstos le han ayudado en su camino hacia la madurez.
Al graduarse, el estudiante ha superado durante años varios de los conflictos propios de la adolescencia, fluctuando entre alzas y bajas de temor y confianza, amor y soledad, confusión y éxito.
Durante los últimos años del secundario comienza a despertar a la complejidad del mundo del adulto, descubriendo muchas cosas desconcertantes. Por eso, según comienzan a asentarse algunas de las inquietudes internas de los escasos años transcurridos, mira al mundo del adulto con un sentido de asombro, con un deseo creciente de entrar en ese mundo, pero sin comprenderlo aún. Se siente cada vez más confiado y seguro entre sus compañeros; conoce el terreno, por así decirlo, de la cultura de los jóvenes; puede captar más fácilmente las ideas de esa cultura, lo que se espera de él en una situación dada y es lo suficientemente independiente para escoger su respuesta.
Las cualidades deseables del graduado del Colegio Argentino-Árabe, como Colegio Islámico pueden resumirse en la frase «hombre con y para los demás» y en la imagen síntesis «una persona competente, consciente, comprometida y solidaria».
Para describir al graduado bajo diferentes categorías generales, hemos seleccionado las cualidades que parecen más deseables, no solamente para período del umbral, sino para su vida adulta.
Las categorías son: abierto al desarrollo como persona, intelectualmente competente, que ama y capaz de un compromiso solidario.