Jutbas

Relevancia de la oración en la vida humana

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

Relevancia de la oración en la vida humana

Dice Allah: ̈ Recita lo que se te ha inspirado del Libro y establece la oración, es cierto que la oración impide la indecencia y lo reproblable. ̈ etc. (29:45) Esto es un mandamiento de Allah, que siendo así debe ser cumplido. Allí está el bien para nosotros, en su establecimiento y observación de los rezos porque la oración es un rito que reúne los cinco pilares del Islam. Es lo más preferible y que posiciona al siervo lo más cerca de Allah. Uno de los compañeros preguntó al Profeta-PB- cuales lo más amado y que acerca al siervo a Allah, el,-PB- respondió: ̈la oración en su término prescrito ̈ Así el hombre cuando reza en su término establecido, con completa devoción en su genuflexión y prosternación, su oración se transforma en luz en este mundo y en el otro. La luz que coloca Allah en su corazón, que le hace sentir lo dulce y degustar como un alimento luminoso. Y en el más allá, esta oración es su intercesora ante Allah en el día del juicio. Lo autentifica el Mustafa-PB al decir: ̈La oración es luz ̈. De importancia plena es que la oración fue ordenada por Allah en un sitio por encima de los cielos más elevados, y en una noche bendita, la noche del viaje nocturno y directamente entre Allah y Su enviado-PB-. Si quieres oh hermano, estar ligado a Allah entonces aumenta el número de las devociones y prosternaciones como dice Allah: ̈ póstrate y busca proximidad ̈ etc.(96:19). Lo más cercano que puede estar el siervo con Allah es cuando está en la prosternación como dijo el Profeta-PB- ̈ En la oración hay instantes de elevamiento espiritual donde ocurre un vaciamiento con los asuntos mundanales, el momento justo del encuentro con el Señor en amparo y comunicación. Haciendo uso el siervo del término más dulce y apreciado que le desata de su aflicción, palabra que quiébralas maquinaciones de los idólatras, la palabra ̈Allah es el más grande ̈. Cuando el hombre se pone de pie en frente de Allah, purificado interna y externamente y dice ̈Allah es el más grande ̈, deja atrás sus preocupaciones y a la gente. Allah revitaliza su espíritu con las brisas de la paz interior, haciendo posar en su corazón la fuerza de la fe y el sosiego alegrándole día tras día. Dice Allah ̈ los que creen tranquilizan sus corazones por medio del recuerdo de Allah. ¿Pues no es acaso con el recuerdo de Allah con el que se tranquilizan los corazones? ̈ (13:28). Con este motivo Allah ha convertido a la oración en un arma para el creyente para enfrentarlos embates de la vida. Dice Allah: ̈ ¡Vosotros que creéis! Buscad ayuda a través dela paciencia y la oración; es cierto que Allah está con los pacientes ̈ (2:153). Así el Profeta- PB- jamás abandonaba su oración sea el Yihad como en la enfermedad y solía decir ̈Mis ojos encuentran complacencia en la oración ̈. Nos resta entonces el esfuerzo debido para lograr ese estado espiritual en el cual podamos deleitar nuestros ojos en la oración. Al buscar el hombre esa conexión, no es más ni menos que con el poder soberano, del Señor poseedor del todo, que lo libera de la pobreza, y lo protege en la incapacidad. También cuidándolo de las perfidias de los hombres y los genios. ¿Cómo no podrían estar los ojos en semejante júbilo, cuando se está en toda ocasión alabando al Altísimo? Se cuenta que Rabi ́a ben Ka ́ab- RA- se dirigía a la casa del Profeta-PB- y al llegar a la puerta de su casa le oía alabar una y otra vez, tanto así que se quedó dormido en el umbral de la casa. En aquél día se le dirigió así el Profeta-PB- diciéndole ̈Pídeme lo que necesites que le pediré a Allah ̈, Rabi ́a le dijo, ̈ aguárdame un poco ̈ y luego le dijo: ̈La verdad he hallado a este mundo perecedero…, por favor pídele a Allah que me proteja del fuego y me haga acreedor del paraíso. ̈ el amado Enviado-PB- le respondió: ̈ Voy a hacer lo que me pides, y acrecienta tus prosternaciones, que la prosternación no lo es sino ante Allah que advierte además a aquellos que se prosternan ante otro en vez de Él, o que en la prosternación realizan ostentación, que se han ganado un lugar en el infierno llamado ̈ Ueil ̈. Dice Allah: ̈ pero ¡ay de aquellos que rezan! Siendo negligentes con su Oración. Esos que hacen ostentación. Y niegan la ayuda imprescindible ̈ (107:4, 5, 6,7). Si quieres el triunfo y la felicidad en esta vida y en la otra, es necesario que seas de los devotos en la oración. Dice Allah ̈ Habrán triunfado los creyentes. Aquellos que en su oración están presentes y se humillan ̈ (23:1,2) Si eres de estos, Allah no te dejará caer en la tristeza ni en la tacañería. Dice Allah: ̈ Es cierto que el hombre fue creado de insatisfacción. Cuando el daño le afecta está angustiado, pero cuando le toca el bien se niega a dar; salvo los que rezan ̈(70:19,20,21,22). Cabe acotar que hay allí una gran diferencia enorme entre realizarla oración y establecer la oración. Muchos pueden cumplir con los movimientos y hacer la oración, pero si está vacío de compenetración no se establece la oración. Por eso Allah menciona el término establecer y no el término realizar: ̈Y establecedla oración ̈ (8 veces) y: ̈Aquellos que establecen la oración ̈ (6 veces). Así comohay pilares de la oración a observar, hay requisitos como llevar un corazón humilde y compenetrado fueras de las vilezas, ya que la oración así lo ordena. Dice el significado del libro: ̈ En verdad la oración impide la indecencia y lo reprobable ̈etc. (29:45): Temed a Allah oh creyentes y observad vuestros rezos porque es la columna de nuestra religión. El último consejo de nuestro amado Profeta –PB- fuera oración y de lo que está a vuestro alcance y agregó: ̈El arrepentido de su falta escomo si no la hubiese cometido ̈.

Jutbah disertada por el Sheij Abdelnaby Elhefnawy en la mezquita “Al Ahmad” elviernes 12 de Mayo de 2017.

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