Jutbas

El respeto hacia los padres

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

El respeto hacia los padres

Dice la significación coránica: ̈ Tu Señor ha ordenado que sólo lo adoréis a Él y que hagáis el bien con los padres ̈ etc. (17:23). Esta es la recomendación de Allah, que al ser así no se debe hacer otra cosa que ejecutarla. Al llevarla a cabo sólo el bien emerge de ello, siendo que Allah nos ordena sólo adorarle a Él, fuera de cualquier politeísmo ya que Él es el dueño de la grandeza, en su mano yace el poder, es el poderoso, mientras que el resto de las criaturas son débiles; Él es el rico y los demás están en indigencia.

Lo afirma el significado del Corán al decir: ̈ ¡Hombres! Vosotros sois los que necesitáis de Allah mientras que Allah es el rico, en sí mismo alabado ̈ (35:15). Entonces el mandato hacia el monoteísmo, rechazando la idolatría es la piedra basal en la edificación de la doctrina humana. El segundo basamento es el respeto hacia los padres y la acción bondadosa hacia ellos. Esto constituye en sí mismo el acto más preciado de la adoración. La adoración se asienta sobre la fe, el respeto y la acción virtuosa.

La acción bondadosas no sólo es una mera obediencia, sino obediencia con amor a lo establecido y a la ejecución del mismo, ya que la obediencia sin el amor por ello no está completada.

Lo afirmó el amado Enviado-pb-: ̈ Son tres elementos que al ser saboreados se encuentra la dulzura de la fe, y es que sea Allah y su Enviado lo más preferible para sus vidas ̈.Si observamos a la gracia de la existencia con detenimiento, encontraremos que es la gracia más sutil que Allah haya puesto jamás en el ser humano. En verdad Allah os ha hecho aparecer a vosotros en este mundo desde la inmutable ausencia, brindándoos la vida misma y a través de vuestros progenitores este secreto magnífico del existir. Son ellos los que representan el atributo de Allah de la llamada aparición, de la existencia, y junto a ello la misericordia y la afabilidad. De allí que inmediatamente después de la unicidad de Allah se sucede el respeto y la dignidad hacia los padres en especial cuando se acercan a la vejez.

Dice el significado del Corán: ̈ Y si alguno de ellos, o los dos juntos, les llega la vejez junto a ti, no les digas ̈uff ̈ ni los rechaces, sino que háblales con buenas palabras ̈etc. (17:23). A pesar de todo esto, hay un gran número de personas que no respetan a sus padres siendo irreverentes con ellos como si sus madres no les hubiesen llevado en sus vientres durante nueve meses y amamantados dos años y más, como si no les hubieren educado hasta ser de párvulos a jóvenes. ¿Acaso esa es la paga por tanta fatiga incondicional? Pues sabed que no entraréis al paraíso deseado hasta que no respetéis debidamente a vuestros padres, os arrepintáis y les pidáis perdón por vuestras ofensas, ya que el respeto por los padres es el segundo requisito después de la unicidad de Allah para la entrada al paraíso.

Lo dijo Al Mustafa-pb-: ̈Quien amanezca y anochezca en la complacencia de los padres, amanecerá y anochecerá con dos entradas abiertas hacia el paraíso, y quién amanezca y anochezca en el disgusto de los padres, amanecerá y anochecerá con dos puertas expectantes hacia el fuego ̈ En estos días, especialmente el domingo pasado se celebró el día de la madre, ofreciéndole regalos y demás; sabed entonces que el Islam ya había comenzado con esta celebración del día del padre y de la madre desde hace de 1439 años. Dicho festejo no estuvo reservado sólo a un día como vemos hoy en día, sino que cada momento es un continuo recuerdo cual candileja titilante hasta después de su muerte. Así lo expresó la significancia del Corán a esto: ̈Baja sobre ellos el ala de la humildad de la misericordia y di: ̈ Señor ten piedad de ellos, tal como ellos me criaron cuando era pequeño ̈ (17:24). De esto modo nuestra obligación es dignificar a nuestros padres durante sus vidas y después de ambas partidas de este mundo. Avocaos entonces al ruego por sus almas y dad limosnas en sus nombres. Dijo a esto el Mensajero de Allah-pb-: ̈ El más profundo respeto de un hombre hacia su padre muerto es visitar a sus cercanos ̈. Luego recalcó Al Mustafá la preferencia de la madre por sobre el padre en tres grados, quizás por soportar la preñez, el parto, el amamantamiento y luego la educación. También existe la afirmación que sostiene que el paraíso yace a los pies de las madres. En cierta ocasión uno de sus compañeros-ra-dijo al Profeta-`pb-: ̈ ¿Quién merece de mi parte la mejor compañía? Respondió el Profeta-pb-tres veces. ̈Tu madre, y luego tu padre ̈. En conclusión después de Allah, son ellos de entre los humanos, los más acreedores al respeto por encima del resto de los parientes o cualquiera persona ya sea su rango o reputación. Dijo el Enviado-pb-: ̈ El arrepentido de su falta escomo si no la hubiese cometido ̈

Jutbah disertada por el Sheij Abdelnaby Elhefnawy en la mezquita “Al Ahmad” el viernes 20de Octubre de 2017

También puede gustarte...