Jutbas

Posición de la obra virtuosa ante Allah

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

POSICIÓN DE LA OBRA VIRTUOSA ANTE ALLAH

Dice la significación del Corán: ̈ A quien haya obrado con rectitud sea varón o mujer, siendo creyente, le haremos vivir una vida buena y le daremos una recompensa que les corresponda por lo mejor que hayan hecho ̈ (16:97).Ciertamente Allah el Altísimo nos explica en esta noble aleya la posición de la obra virtuosa ante sus ojos, y todo lo que ello concierne a sus adoradores creyentes en una vida ejemplar en este mundo venidero y del jardín en la morada imperecedera. La acción virtuosa es la costumbre de todo creyente y el sendero de todo devoto. Para que cada obra sea benevolente tiene que cumplir con ciertas condiciones; entre ellas que la obra sea dedicada a Allah y en concordancia con lo que vino a traer el Mensajero de Allah-pb-. Dicha obra también estará bajo la satisfacción plena de Allah y que sea encomendada a hacer por su Mensajero-pb- y al mismo tiempo que la acción sea benéfica para el ser humano, de utilidad y bendición. Es penoso como muchos desprecian las obras de beatitud, sin importarles en un ápice realizarlas. Sus argumentos son que mientras sus corazones sean de fe, esto es suficiente sin hacer falta obras de bien. Sin embargo patéticamente se olvidan aquellos que las obras buenas son las pruebas de fe, y que Allah-alabado sea- ha mencionado a la fe en la cúspide de las aleyas y junto a ella la obra virtuosa. Esta es una clara de señal de que la fe y la acción van de la mano sin separarse una de otra. Allah ha hecho mención en repetidas oportunidades a la fe y a la obra entrelazadas entre sí, y que la fe es revelada a través la obra buena. Así lo afirma la sentencia coránica en su significación: ̈ En verdad los que creen y practican el bien; a ésos, a causa de su creencia, su Señor les guiará y en los jardines de las delicias los ríos correrán por debajo de ellos ̈ (10:9). Así como también Allah ha exceptuado a la gente de fe y obras virtuosas de la patente ruina de este mundo. Lo reafirma la siguiente significación coránica: ̈ Por el tiempo. Que el hombre está en la perdición. Excepto aquellos que creen y obran el bien, se encomiendan la verdad y se estimulan la paciencia ̈ (103:1-2-3). Es de extrañar que alguien pretenda dividir estas dos premisas cuando Allah ya las hubo de unir. ¿Acaso se imagina existir fe sin obra benéfica? Entonces si tu fe es correcta, hermano musulmán, que ella te empuje hacia la obra fecunda. Por el contrario cuando la fe está debilitada, quebrantada o inconsistente poco podrá hacer para las obras de virtud. La continuidad en la obra de bien y decorosa son señales de las armaduras de fe de un hombre en este mundo. Y todo esto en especial si se trata de obras que conduzcan a beneficiar a la gente.

Lo expresó el amado Enviado-pb- al decir: ̈ La gente más amada por Allah es aquella que beneficia a sus adoradores ̈. La recompensa de la acción virtuosa en esta vida es a lo que el ser humano se hace acreedor además, la acción benévola es también el acceso directo a una vida honorable tal como lo expresa la aleya que se menciona al principio del sermón. Al mismo tiempo es ello la razón de la confianza y seguridad en la tierra. Lo expresa la significación coránica. ̈ Allah les ha prometido a los que de vosotros crean y practiquen las acciones rectas que les hará sucesores en la tierra ̈ etc. (24:55). Lo que significa de los frutos percibidos en la tierra como premio. Con respecto a la vida futura, la gracia de Allah es aún más grande y su generosidad inconmensurable, lo testifica la escritura en su significación: ̈ Es cierto que los que creen y llevan a cabo las acciones de rectitud tendrán como hospedaje el jardín del Firdaus ̈ (18:107). ¡Y qué beneplácito sentido descriptivo del paraíso registrado en el sagrado Corán y su gracia! Su alta posición en los andamios celestiales era el incesante recuerdo de los Profetas y Enviados-as-, aquella perdurable mansión en el más allá que Allah ha prometido a los que han apostado sus vidas en el bien de las obras; aquellos que navegaron en la certidumbre de la unicidad del Ser Supremo. Aquellos que satisficieron sus almas con dicha promesa inquebrantable, y sus vidas luego un sosiego un entrañable. Si es que el ser humano definitivamente dirige sus fuerzas en el bien, pues serán reclamados por la voz del Altísimo en su dicho que lo trasluce esta significación: ̈ ¡Oh alma sosegada! Regresa a tu Señor, satisfecha y satisfactoria. Y entra con mis siervos. Entra en mi paraíso ̈ (89:27-28-29-30). Temed a Allah oh musulmanes, que el ímpetu invada vuestros seres para acrecentar las obras del bien, sea que Allah nos vivifique con una vida bondadosa y nos inscriba en la lista de los ingresantes en el paraíso. A esto dijo el Mensajero-pb- ̈El dotado de inteligencia es aquél de un alma servicial en miras para después de la muerte ̈ también agregó. ̈ El arrepentido de su falta es como si no la hubiese cometido ̈

Jutbah disertada por el Sheij Abdelnaby Elhefnawy en la mezquita “Al Ahmad” el viernes 27 de Octubre de 2017.

También puede gustarte...