Jutbas

El aseo es parte de la fe

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

El aseo es parte de la fe

Dijo el Enviado de Allah-PB-. ̈ La purificación es la mitad de la fe ̈. En esta afirmación está claramente señalado el valor de la purificación y su relevancia en la vida del ser humano. El Islam considera al aseo como una parte que no puede ser separada de la fe, siendo esto la razón fundamental de su lugar de preponderancia que ocupa en la ley islámica y de relieve especial en las otras religiones. El Islam no sólo se refiere al aseo como un acto de conducta deseado, sino es más bien un elemento ligado estrechamente a la doctrina islámica, así que al llevarlo a cabo es recompensado y al abandonarlo castigado según sean las ocasiones. Es citado que según Abu Hurayra-RA- dijo: ̈Dijo el Profeta-PB: La fe contiene sesenta y uno setenta y un ramas la más elevada es el dicho que sostiene que no hay Dios sino Allah, y el más inferior el quitar el perjuicio en el camino de alguien, y el pudor es una porción de la fe ̈. De acuerdo a esto, no sólo se nos ha sido ordenado nuestro aseo corporal sino además los caminos cuales transitamos y a los espacios que ingresamos como las mezquitas, ya que su aseo y cuidado es de primordial importancia. Así lo justifica el amado Enviado-PB- al decir: ̈No os acerquéis a las mezquitas después de haber ingerido cebolla u ajo ̈. Este dicho también incluye anular los malos olores como transpiración, sudor impregnado en la ropa y otros fétidos como en los calcetines y demás. Todos ellos son incompatibles en las mezquitas especialmente en las oraciones comunitarias y del viernes. La características del aseo y purificación sintetizan las virtudes por las cuales el amor de Allah reluce que lo señala así en su libro: ̈ Allí hay hombres que aman purificarse y Allah ama a los que se purifican ̈ (9:108) etc. Y sin duda Allah ha puesto a la purificación como la condición más sobresaliente que es la exigida al hacer la oración, columna de la religión. Dice el significado coránico: ̈ ¡Vosotros que creéis! Cuando vayáis a hacer la oración, lavaos la cara y las manos llegando hasta los codos y pasaos las manos mojadas por la cabeza y lavaos los pies hasta los tobillos. Y si estáis impuros purificaos ̈ (5:6) etc. De una mirada analítica a todo esto, la conclusión es que el Islam brega por la purificación y el aseo en todas sus formas y medios y en la realización de la ablución. También se señalan en esta aleya las particularidades de las gárgaras, los enjuagues nasales y el frotar de los orejas como elementos que completan el aseo de los miembros. El permanente cuidado en esto es además el medio para repeler los agentes externos de infección o contaminación. En caso de no tener acceso al agua, el Islam ha facilitado la purificación con tierra pura como otra muestra del claro incentivo del Islam hacia la purificación. Dice la significación del Libro: Y si estáis enfermos o no encontráis agua, estando de viaje o después de hacer las necesidades o habiendo tenido relación con las mujeres, procuraos entonces tierra buena y frotadla por la cara y las manos ̈ Y se agrega además: ̈ Allah no quiere poneros ninguna dificultad, sólo quiere que os purifiquéis ̈ etc. (5:6). La purificación es una bendición, que no podrá ser devuelta en agradecimiento por más que los intentemos toda la vida, mas esta purificación no está sólo limitada a lo material, ya que el cuerpo y la prendas sólo son una porción de, dice la significación: ̈ Y tu vestido purifícalo ̈ (74:4). Sin embargo la purificación es extendida a otras esferas, así pues cuando uno no miente se dice que está puro de lengua, y quien no sustrae el derecho de los demás está puro de manos. De allí que el Mustafa-PB- ha afirmado: ̈ La purificación es la mitad de la fe ̈. Y para aquellos que en su ignorancia atribuyen al aseo y a la purificación como iniciativa del mundo occidental, tenéis allí sobrada prueba delo contrario. Si al margen de esto, el accionar de algunos musulmanes no es el reflejo de lo expuesto, pues el Islam y el resto de su comunidad salen ilesos detal proceder. Cabe acotar que mientras que para las otras religiones, la purificación y el aseo representan una parte de singular importancia, pues para el Islam lo es nada más ni nada menos que la mitad constituyéndose en requisito indispensable para varios actos de adoración y como escudo de salud y prevención. Temamos a Allah oh musulmanes y obremos al máximo en pos de la purificación tanto de nosotros mismos como de nuestro alrededor. Que Allah nos convierta en los purificados ya que dijo el Enviado-PB-: ̈ ¿Es qué no os hube de señalar algo que al hacerlo obtendréis el perdón de vuestras faltas? ̈ No, Enviado de Allah dijeron ̈ pues realizad la ablución aunque cause alguna situación incómoda ̈, también agregó: ̈El arrepentido de su falta es como si no la hubiese cometido ̈.

Jutbah disertada por el Sheij Abdelnaby Elhefnawy en la mezquita “Al Ahmad” el viernes 21 de Julio de 2017.

También puede gustarte...