Jutbas

La rectitud, emblema de fe

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

La rectitud, emblema de fe

Según el significado del sagrado Corán, que dice: ̈ Realmente los que hayan dicho: Mi Señor es Allah y hayan sido rectos, los ángeles descenderán a ellos: No temáis y no os entristezcáis y alegraos con la buena nueva del Jardín que se os había prometido ̈ (41:30). Así el generoso Corán ha delineado para nosotros el camino de la felicidad verdadera, y el autodominio completo. De esta manera a pesar de las diferentes orientaciones del Islam, siempre retorna a estos dos principios fundamentales. La fe y la rectitud en la vida. Debido a esto, Allah nos ha indicado una súplica y nos ha encomendado realizarla diariamente, por lo menos en diecisiete veces. ¿Cuántos de nosotros al repetir tantas veces esta súplica, sabemos lo que encierra?: ̈Ihdina Serat al Mustaquim ̈ (Guíanos por el sendero recto).Cualquier camino de rectitud es un reflejo de verdad y justicia, ¿Es que acaso existe otro recurso para el hombre en su vida que fuese mejor que el camino de rectitud? Sólo a nuestro alrededor, contemplando un mundo sumido en cruentas guerras e injusticias, nos dan la señal de aquella falta acuciante de equidad y rectitud. De esta vital importancia, el amado Profeta-PB-nos ha presentado la fe en su noble dicho cuando fue preguntado por Sufián ben Abdullah-RA- que le dijo: ̈ Oh Mensajero de Allah dime algo que nadie te haya preguntado antes, respondió el Profeta-PB-: ̈ Dí: Creo en Allah luego obro con rectitud ̈. Si observamos aquí en este dicho, encontramos dos términos, uno la fe y el otro la rectitud. Como sabemos la fe es un parámetro incondicional en la vida humana, que en nada es inferior a la necesidad misma de alimentarse o beber. Ya que si la comida o la bebida es el la provisión de los cuerpos, pues la fe lo es para el espíritu, elevando su condición a un rango en lo más alto. Sin embargo la fe no es un término aislado en su proclama verbal, sino es la veracidad establecida en el corazón y llevada a cabo en la acción. Así lo reafirma el significado del Corán: ̈ Dicen los beduinos: Creemos. Di: No creéis. Decid más bien: Nos hemos sometido pero aún no ha entrado en vuestros corazones la creencia. Pero si obedecéis a Allah y a Su mensajero, no menoscabará nada de vuestras acciones; es cierto que Allah es Perdonador, Compasivo ̈ (49:14). De esto de deduce de que nadie es capaz de saber si alguien es creyente o no, pues dicho conocimiento es de Allah solamente ya que la fe es un axioma del corazón a diferencia del islam que es una exteriorización. Lo que proclama la fe es distinta a la fe en su esencia ya ésta es la franqueza del corazón. Esta acepta que no hay deidad sino Allah y sin copartícipes en su reino, poderoso sobre todas las cosas, El es el rico, mientras los hombres son escasos en su necesidad. Lo refiere el significado del Corán al afirmar: ̈ ¡Hombres! Vosotros sois los lo que necesitáis de Allah mientras que Allah es el rico, en sí mismo alabado ̈ (35:15). Observamos también aquí que la fe es el movimiento positivo para esa finalidad, lo que significa una señal visible que indicaría lo que hay en el corazón de fe, ya que el corazón es el manantial primordial de la fe, y que no estará presente sin estas dos premisas: Rectitud del corazón y rectitud de la lengua. Lo relató Anas ibn Malik-RA- que dijo el enviado de Allah-PB- ̈ No adquiere rectitud la fe del siervo hasta que su corazón sea recto, y no adquiere rectitud su corazón hasta que su lengua haga lo mismo ̈. En lo que respecta a la rectitud del corazón, esta es el despojo de toda vileza y su completa purificación de asociación con Allah, de los residuos de ateísmo, la ostentación, la arrogancia, la hipocresía, la ira y la envidia para su vez reemplazar con aquellas virtudes de la fe en la sinceridad, la honestidad, y el arrepentimiento imbuidos en la complacencia de Allah. Entonces cuando el corazón se rectifica en estos estados, lo siguen los demás miembros en esa rectitud. Nos recuerda el noble Mensajero-PB- al decir: ̈ Existe un órgano en el cuerpo que cuando se restituye, el cuerpo alcanza la mejoría, y cuando éste se corrompe, todo el cuerpo se corrompe, ¿es qué no es éste sino el corazón? ̈ Así el deber de todo hombre es la purificación de su corazón ya que éste será el asiento de su tumba. Entonces cuando añore el hombre conocer su tumba, que analice su corazón, que será la prueba fehaciente de su último lecho. Y será su tumba una morada placentera si su corazón es virtuoso, luminoso en la obediencia de Allah que será exaltado en su gran recompensa. Le rogamos a Allah nos libere de las penumbras del corazón y de la tumba. A la vez menciona el Corán este significativo párrafo: ̈ ¡Profeta! Di a los cautivos que tengáis en vuestras manos: Si Allah sabe de algún bien en vuestros corazones, os concederá también algún bien de aquello que se os quitó y os perdonará. Allah es Perdonador y Compasivo ̈ (8:70). La segunda premisa es la rectitud de la lengua que implica el cuidado de no caer en el fastidio de Allah por su mal uso, si en cambio rectificarla con el recuerdo de Allah que será la medicina para aquellos corazones enfermos, pues así es señalado en el Corán: ̈ Los que creen y tranquilizan sus corazones por medio del recuerdo de Allah. ¿Pues no es acaso con el recuerdo de Allah con lo que se sosiegan los corazones? ̈ (13:28). Se hace imprescindible entonces en proteger la lengua de los dichos perniciosos y dañinos, y de regresar a los dichos de bien ejemplar lo que tiene un valor insospechado, así lo señala el Corán al significar: ̈ ¡Vosotros que creéis! Temed a Allah y hablad acertadamente. El hará buenas vuestras acciones y os perdonará vuestras faltas ̈ (33:70,71) Como lo es mencionado en los libros antiguos que refieren a esto: ̈Cuando el hombre amanece sus miembros se dirigen a la lengua diciendo: Teme a Allah que te seguimos, y que si sigues en rectitud, seguimos igual y si te desvías nos desviamos ̈. También los ángeles albrician a los que accionan rectamente, que no serán presa del miedo ni del desconsuelo, anunciándoles el paraíso como merced. Que Allah nos haga de aquellos justos que se desplazan en el camino recto. Y como lo dijo el Profeta-PB- ̈El arrepentido de su falta es como si no la hubiese cometido ̈

Jutbah disertada por el Sheij Abdelnaby Elhefnawy en la mezquita “Al Ahmad” el viernes 7 de Abril de 2016.

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