Jutbas

Las virtudes del día de ́Arafat

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

Las virtudes del día de  ́Arafat

Que lo relata Yaber-RA- que dijo: ̈Dijo el profeta-PB-: ̈ No hay ningún día mejor paraAllah que el día de ́Arafa, desde el firmamento vanagloria a la gente de la tierradiciendo: Mirad a mis adoradores cubiertos de polvo, acudiendo desde todos losrincones añorando la misericordia, sin haber visto mi castigo, ni haber visto mucho,sean entonces libres del fuego desde el día de ́Arafa. Hermanos en la fe, nuestroamado Enviado-pb- nos da la evidencia a través de sus nobles dichos acerca de laposición importante del día de ́arafa en el Islam y como Allah lo ha distinguido porsobre los otros días implicando todos sus secretos inherentes. De hecho, todas lascriaturas llevan con ellos secretos que no son conocidos por ellos mismos y que estánbajo la llave del Creador. De acuerdo a esos secretos, El Altísimo, ha favorecido aalgunas de sus criaturas por sobre otras, así los hombres difieren en mayor o menormedida en el campo intelectual a otros; y otros en el terreno de la paciencia, y tambiénen la relación con lo que Allah les ha favorecido de sus incontables mercedes. Dice elsignificado coránico: ̈ En verdad Allah eligió a Adam, a Nuh a la familia de Ibrahim y ala familia de Imrán por encima de los mundos ̈ (3:33). Como a si también ha favorecidoa unos lugares por sobre otros, por ejemplo Meca a otros lugares ya que ella es laprimera fundación puesta para los hombres para la adoración del Único y que ha sidocuna del Maestro de la humanidad-pb- y de ella la misericordia para el universo.También se distinguió Medina al resto de las otras ciudades, a ello dijo el Profeta-pb-: ̈Medina es la cúpula del Islam, la casa de la fe, la tierra de la emigración y la fuente delas leyes tanto de lo lícito y lo ilícito. Igualmente mezquitas favorecidas por sobre otras,en las cuales se distinguen sus significados celestiales. A lo largo de esto sondistinguidos tiempos por sobre otros como el mes de Ramadán y la noche del decretodonde descienden los ángeles para esparcir el sosiego y la seguridad entre loscreyentes. Del mismo modo fueron preferidos días por sobre otros, como lo es elviernes por sobre otros ya que es la festividad semanal permanente. Lo afirmó elProfeta-bp-: ̈ Ciertamente el día viernes está a la cabeza de los días y es el mássublime para Allah, superior al ́Eid al Adha y superior al ́Eid al Fitr, en él hay cincohechos decisivos: Creó Allah a Adam-as- y ese mismo día fue descendido a la tierra yen ese mismo día falleció. En ese día se establece el día del juicio en el cual el siervono solicita nada a Allah, en el cual no hay rey, ni cielo ni tierra, ni vientos ni montañas,mares que sean intercesores en aquél día. En este plano de los momentosprimordiales, se elige el día de ́Arafa que es día noveno del mes de ́Dhul Hiyya ̈. Aeste día, el Mustafa-bp- ha manifestado su preferencia por encima otros; el establecerlas obras virtuosas en él son mejores y más preciadas por Allah, incluso más que el ̈Yihad ̈en el sendero de Allah. En este inigualable día se yerguen los peregrinos en unsolo lugar, indistinguibles como agujas en un pajal, en donde no hay diferencia algunaentre rico y pobre sino que están en plena concentración en la devoción y en entrega humilde a Allah. Atrás quedaron las amarras del mundo material y sus arterias deengañoso espejismo. Sólo ahora las plegarias son para Allah en un solo clamor quereclama protección ante el temor acechante de este mundo y del fuego que yace comocastigo. Si echamos un vistazo al día de ́Arafa, descubrimos que es el pilar másrelevante de la Peregrinación al cual el Profeta-pb- le concedió un significado crucialya que cuando ese día entra, entra el tiempo de la Peregrinación, sin que sea esteválido sin él. Lo afirmó el Profeta-pb-: ̈ La Peregrinación es ́Arafa y este día tiene unaposición magna en el Islam. Es el día en el que Allah nos congració con el Islam, yvaya gracia esta de la que se refleja en esta significación coránica: ̈ Hoy os hecompletado vuestra religión, he culminado mi bendición sobre vosotros y os heaceptado complacido el Islam como religión ̈ etc. (5:3) Así pues lo destaca elMensajero-pb-refiriéndose a ́Arafa en el que los pecados del año pasado y del futuroson absueltos. Dijo-pb-: ̈ El ayuno en ́Arafa absuelve los pecados de dos años, elque pasó y el del año futuro ̈. Y como lo dijo también-pb-. ̈ El arrepentido de su faltaes como si no la hubiese cometido ̈.

Jutbah disertada por el Sheij Abdelnaby Elhefnawy en la mezquita “Al Ahmad” el viernes 25 de Agosto de 2017.

También puede gustarte...