Jutbas

Las festividades en el Islam

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

Las festividades en el Islam

Dijo el amado Profeta-pb-: ̈Quien encuentre los medios para sacrificar y no lo hace, no se contará entre los orantes ̈. Hermanos en la fe y en el Islam. De entre los favores de Allah y de su dignificación hacia nosotros, es que Él estableció las festividades a través de una alta sabiduría y un propósito encumbrado. La fiesta del ́Eid en el Islam tiene como meta el agradecimiento profundo hacia Allah por todas las gracias recibidas las cuales no pueden ser contadas ni enumeradas. Allí se condensan las tradiciones del Profeta-pb-que nos alienta a celebrar las festividades como una verdadera relajación que nos aleja de las preocupaciones mundanales para en cambio desplegar el afecto, la misericordia con nuestro pares y fortalecer los lazos sociales entre nosotros. También fueron establecidas estas festividades para perfeccionar nuestros actos de adoración. Si observamos a las festividades del Islam con detenimiento, notaremos que ellas se diferencian decisivamente del resto de las festividades mundanales. Las festividades del Islam son conectadas con los actos de adoraciones obligatorias y sus ritos, ya que el que ayuna tiene el derecho a alegrarse en la fiesta del ́Eid porque cumplió con su ayuno prescrito, y los peregrinos también celebran al haber realizado la prescripción de la peregrinación. Así el Islam confirma el enlace del logro al cumplir con lo obligatorio, y la celebración por ello. De acuerdo a eso el ́Eid es considerado parte de los ritos del Islam en seguimiento correcto de la religión. La festividad, además de llevar consigo el significado valioso del Islam, es una joya reluciente pero interna, no un mero rótulo externo que por eso consolida las bases de la cooperación mutua y la solidaridad necesaria entre los integrantes de la sociedad hasta llegar ésta a sortear las crisis por las que pasamos hoy en día. Toda esta crisis acuciante no podrá resolverse sin el regreso al Islam y el regreso presuroso a la reconciliación con Altísimo. Como sabemos todos, las festividades fueron establecidas para la completitud de esa atmósfera de piedad que deberá ser inserta en la sociedad, ya que si aquella muestra de piedad y fe son corrientes en los días comunes, entonces durante las festividades vigoriza aún más el objetivo social. Señala el amado Enviado-pb-en solicitud clara y rotunda, que los ricos no deberán olvidar a los pobres en su pobreza, en su verbal expresión lo reafirma: ̈ Proveedles de acuerdo a lo que necesiten en este día ̈. Esta es la función fundamental del diezmo, o ̈zakat alfitr ̈. El Islam no pretende seguir llenando los vientres de los que más tienen, sino que satisfaga a los de pobres alforjas con un bocado de carne. Dice el significado del Corán: ̈ La virtud no es volver el rostro hacia el oriente u occidente. Sino que la virtud la posee el que cree en Allah, en el último día, en los ángeles, en los libros y en los Profetas, El que da de su riqueza, a pesar del apego que siente por ella, a los parientes, huérfanos, pobres, hijos del camino, mendigos y para liberar esclavos ̈ etc.(2:177). Esta aleya reparte la admirable orden general en todas las esferas de la sociedad, sin diferenciar nacionalidades, religión u raza. Este es el objetivo del Islam, la edificación de una sociedad única que es enseñoreada por la instalación de una seguridad y protección común. Así se han dispuesto las festividades en el Islam de forma especial, mientras que en la vida cotidiana es reflejar a cada instante los destellos del mejor carácter y la conducta más destacada. Todo esto se traduce envelar por los lazos de parentesco, las relaciones con los padres y la muestra de la misericordia hacia ellos. Del mismo modo ofrecer la mano socorredora hacia quienes lo necesiten y echar por la borda los trazos del odio y del rancio rencor; en consecuencia es nuestro deber ser los instrumentos cuales armoniosamente impregnan con la compasión y el amor entre nosotros, ofrecen los dichosos augurios y renuevan las relaciones humanas hasta ver el renacer de la cualidades del mejor temperamento. Esto eleva el sentimiento de la confraternidad y consigue germinar la generosidad dando paso al estallido de compasión entre nosotros. Temed a Allah oh hermanos en la fe y sed consecuentes en la obra inspirada del Islam rectificador que aguarda ser llevado y esparcido en nuestras almas. Pues así lo definió nuestro valioso Mensajero -pb-:  ̈El musulmán es aquel por cuya lengua y manos están a salvo los musulmanes ̈.

Jutbah disertada por el Sheij Abdelnaby Elhefnawy en la mezquita “Al Ahmad” elviernes 1 de Septiembre de 2017.

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