EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO
Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.
Relevancia de la confianza en Allah
Según lo relata Abu Bakr As Saddíq-ra-que dijo: ̈ Miré hacia los pies de los idólatras estando en la cueva y ellos se erguían sobre nuestras cabezas cuando dije al Enviado de Allah-pb-: ̈Si alguno de ellos hubiese bajado la vista nos hubiese descubierto, el respondió: ̈ ¿Y qué hay de aquellos dos cuyo tercero es Allah? ̈. Fue en la cueva de ̈zaur donde la emigración tuvo su génesis, que fue desde La honorable Meca hacia la radiante Medina ya que las condiciones para la prédica no estaban dadas. En aquella cueva y en aquella caverna divina Allah socorrería a su amado Enviado-pb- a través de magníficos milagros y enviado a un ejército proveniente de su majestad para protegerlo y también a su compañero. Dice el significado del Corán a esto: ̈ Si vosotros no le ayudáis, ya le ayudó Allah cuando le habían echado los que descreían y había otro con él. Y estando ambos en la cueva le dijo a su compañero: ̈No te entristezcas en verdad Allah está con nosotros. Allah hizo descender su sosiego, le ayudo con un ejército que no veíais ̈ etc. (9:40). Y todo esto debido a la singular autoridad que dio el Profeta-pb- al mandato de Allah. Que es parte de la fe aferrarse a la orden de Allah y de apoyarse en él, y el solicitar su asistencia en el apremio y en la tranquilidad. Esto es pleno convencimiento que Él dirige los asuntos en lo existente a su placer y deseo. Lo afirma la significación coránica: ̈ Di: Allah, dueño del dominio. Das el dominio a quien quieres. Y ensalzas a quien quieres y humillas a quien quieres. Tienes el bien en tu mano. Realmente eres poderoso sobre todas las cosas ̈ (3:26). Si analizamos la confianza plena del creyente vemos que ésta se acrecienta en su vida, que es la entrega de total, paz y sosiego para su alma. Dicha confianza es el fundamento para el éxito en la vida humana y es la sumisión a Allah por la cual uno considera que el Altísimo está presente en todo instante, con su presencia y con su otorgamiento. Dice el Libro en su significancia: ̈Hemos creado al hombre y sabemos lo que su alma le susurra, Estamos más cerca de él que su vena propia vena yugular ̈ (50:16). Sin embargo si el socorro de Allah os abandona, ni vuestra fuerza ni inteligencia podrán asistiros, meditad entones en lo sucedido a los que se entregan en voto completo a Allah en esta aleya que se traduce así: ̈ Y quién teme a Allah,Él le da una salida. Y le provee desde donde no lo espera. Quien se abandone en Allah, Él le bastará ̈ etc. (65:2-3). Pues entonces cuando vuestros asuntos se tornen difíciles, no pidáis otra ayuda sino a Él. Así nos lo relata Abu ́Abbas ́abdi Allah ben ́Abbas-ra- al decir: ̈Estuve detrás del Profeta-pb- y dijo: ̈ Oh joven, aquí te enseño algunas frases: Ten presente a Allah que Él te protegerá, No pierdas de vista a Allah que hacia él será tu dirección, y si solicitas algo, solicítalo a Él, si pides ayuda pídeselo a Él, y ten por sabido que si toda la humanidad se reuniese para ayudarte no lo podría hacer si no en lo que Allah decretó para ti, y si se reuniesen a dañarte no lo pudieren hacer sino en lo que Allah ha decretado para ti, las plumas se han levantado y la tinta secado ̈. De esta manera Al Mustafa-pb- y su compañero en la cueva alcanzó el grado máximo de entrega en Allah. Durante aquellos momentos de extrema situación en la cual la condición puramente humana de Abu Bakr salió a relucir y a diferencia de la resolución del Profeta-pb-en su tal condición. El amor y el temor hacia la vida de su Maestro-pb- invadieron su ser, hasta que éste dijo: ̈ Tranquilízate oh Abu Bakr, porque estamos en compañía de Allah, que mientras esté su compañía no temerás a nada ni a nadie en este mundo, entonces en aquel instante sobrevino la ayuda de Allah y el sosiego sobre su Profeta-pb y su compañero-ra- . Así lo sostiene la aleya antes mencionada: ̈ Y si vosotros no le ayudáis, ya le ayudó Allah ̈ etc. De aquí que quien se entrega a Allah en confianza plena será por Él protegido ante cualquier peligro y ante todas las dificultades sean de cualquier volumen y ante todos los adversarios ya sean su número y trama. Pues tal entrega devota aAllah trae consigo un andamiaje de fenómenos sobrenaturales, he aquí que a Saráqa ben Malek le prometió Quraish cien camellos si traía vivo o muerto al Profeta-pb-. Éste al verlo acudió rápidamente al ruego a su Señor buscando protección ante el enemigo y su maldad. Luego así Allah le respondió y el caballo de Saráqa se hundía en la tierra a su paso sin poder avanzar más, a esto imploró perdón al Profeta-pb- y anunció abiertamente su testimonio de fe monoteísta. Luego le dijo: ̈Vestirás algún día las pulseras del rey persa. Más tarde el mundo persa fue conquistado y vistió Saráqa aquellas pulseras, lo que confirmó la veracidad del Enviado-pb-. Y todo esto emanando de la portentosa fuente de confianza en Allah, lo que señala nuestro camino a seguir; la comprensión de nuestra religión en su medida exacta y la sumisión con absoluta confianza al Señor del universo en ejemplo del Mustafa-pb- y sus nobles compañeros. Elevar nuestra confianza en germen todavía, hacia un grado de empinada altura. Sino mirad el sedicioso plan de las huestes politeístas para apagar la luz de Allah con sus bocas, sin embargo sucumbieron a pesar de su furiosa obstinación y la religión de Allah continuó en pie y su Profeta- bajo el manto del Señor. Luego dijo el Maestro-pb- ̈El arrepentido de su falta es como si no hubiese caído en ella ̈.
Jutbah disertada por el Sheij Abdelnaby Elhefnawy en la mezquita “Al Ahmad” el viernes 6 deOctubre de 2017.