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Catorce siglos de relaciones entre cristianos, judíos y musulmanes: diálogo, sociología e interacción

Curso Académico de 12 jornadas. Martes: 19-20:30 horas ( 8 de Agosto al 24 Octubre)

El Centro Islámico de la República Argentina organiza un curso a cargo del Prof. Ricardo H. Elía, Secretario de Cultura del CIRA y Profesor del Centro de Estudios Árabes y del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neo helénicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

En todas las jornadas la exposición irá acompañada de power points que se encontrarán a disposición del participante al finalizar.

De requerirse la certificación del curso, el solicitante deberá reunir 10 jornadas de asistencia.

Para matrícula e inscripción comunicarse con el teléfono 4931-3577 (internos 104 y 102),

De lunes a viernes de 09.30 a 17.30 horas o a secretaria.cira@islam.com.ar   

Programa

Martes 8 de agosto. Introducción conceptual. Los hijos de Abraham. La Gente del Libro en el Corán. La tradición del Profeta. La Constitución de Medina. Omar Bin Al-Jattab en Jerusalén. Benjamín de Alejandría y Amr Ibn al-As. Primeras crónicas cristianas sobre el Islam.

Martes 15 de agosto. Convivencia en el Bagdad abasí. Los judíos radanitas. Las academias rabínicas de Irak. Saadia Gaón. La alianza abasí carolingia. Un elefante para Carlomagno. Sabios cristianos en la Casa de la Sabiduría.

Martes 22 de agosto. Primera etapa de la interacción en al-Ándalus. Los judíos y cristianos arrianos invitan a los musulmanes a entrar en la Península. El Tratado de Orihuela. Sara la Goda. Hasdai Ibn Shaprut. Diplomacia en la Córdoba omeya. La fórmula de la convivencia. La cura de la obesidad de Sancho el Craso. Silvestre II, el pontífice matemático.

Miercoles 30 de agosto. Segunda etapa de la interacción en al-Ándalus. Pensadores y escritores judíos en lengua árabe: Shlomó Ibn Gabirol, Moshé Ibn Ezra, Abraham Bar Hiyya, Bahya Ibn Paquda, Abraham Ibn Ezra, Maimónides y Yehudá al-Harizi. Samuel Ibn Nagrella, un visir judío granadino. Los judíos según Sa’id al-Andalusi. La escuela de traductores de Toledo. Alfonso X el Sabio y Pedro I de Castilla. Sinagogas construidas por musulmanes.

Martes 5 de septiembre. Intelectuales medievales y renacentistas europeos estudian el Islam. Pedro Abelardo. Adelardo de Bath. Domingo Gundisalvo y Juan Hispalense. Daniel de Morley. Alfredo de Sareshel. Esteban de Pisa. Roger Bacon. Coincidencias de Santo Tomás de Aquino con Averroes. Fray Anselmo Turmeda. Nicolás de Cusa. Pico de la Mirándola.

Martes 12 de septiembre. Contactos en el mundo mediterráneo. Visires judíos y armenios del califato fatimí. La carta de Gregorio VII. Reyes normandos arabizados. San Francisco de Asís y el sultán Malik al-Kamil. Federico II Hohenstaufen, el sultán bautizado. La jirafa de Lorenzo el Magnífico. El rinoceronte de Durero.

Martes 19 de septiembre. Intercambios en los mundos persa, bereber y otomano. Rashid al-Din, médico e historiador persa de origen judío. Gracia Nasí, la protegida del sultán. Yosef Nasí, duque de Naxos y otros judíos célebres en la época otomana. Ákbar y los jesuitas en la India. Los hermanos Sherley y el Shah Abbás. Un órgano para el sultán. El origen de las medialunas y el café con leche. Dimitri Cantemir. Un rey sueco en Estambul. Lady Montagu. Los judíos en Marruecos. La batalla de Alcazarquivir y la salvación de los judíos magrebíes. La protección de los judíos bajo la égida de los sultanes Sadíes y Alauíes.

Martes 26 de septiembre. Préstamos literarios. La versión judía del Robinson Crusoe musulmán. La escatología musulmana en la Divina Comedia. Paralelismo entre Santo Tomás Moro y al-Farabi. La fuente de un astrónomo polaco. Santa Teresa de Ávila y San Juan de las Cruz. ¿Otelo? Un embajador marroquí en Londres. Lo morisco en Cervantes y Calderón. Los persas de Montesquieu. John Milton y el Islam.

Martes 3 de octubre. El Islam en la Época de las Luces y los Paradigmas decimonónicos. Las biografías de Profeta del Islam de Pierre Bayle y Henri de Boulainvilliers. Lessing y el triálogo interreligioso. El diván de Goethe. Las contradicciones de Voltaire. Los dichos de Heine. Un sheij en París. Abd al-Qadir en Damasco. Gottlieb Wilhelm Leitner, judío, cristiano y musulmán. Victorianos críticos. Wilfred Scawen Blunt. Dos hermanos católicos fundan el periódico Al-Ahram en Egipto.

Martes 10 octubre. Arabistas Cristianos. Las contribuciones de los arabistas holandeses. Fray José María Lerchundi. Cuatro jesuitas arabistas: Miguel Asín Palacios, Félix María Pareja, Manuel Alonso Alonso y Salvador Gómez Nogales. Darío Cabanelas y Emilio Galindo. El Instituto Pontificio para Estudios Árabes e Islámicos.

Martes 17 de octubre. Arabistas Judíos. Abraham Geiger. Solomon Munk. Ignaz Goldziher. Max Meyerhof. Ernst Herzfeld. Paul Kraus. Franz Rosenthal. Evariste Lévi-Provençal. Josef Horovitz. Bernard Lewis. Shlomo Dov Goitein. Giorgio Levi Della Vida. Claude Cahen. Maxime Rodinson. David Ayalon. Moshé Gil. Walter J. Fischel. Ira M. Lapidus. Rachel Arié. Reuven Amitai. Jonathan M. Bloom y Sheila S. Blair. Amalia Levanoni. Maya Shatzmiller.

Martes 24 de octubre. Diálogo y convivencia en los siglos XX y XXI. La hospitalidad de Louis Massignon. Un trapense místico. Un arzobispo anglicano islamólogo. El Concilio Vaticano II y la Declaración Nostra Aetate. El testimonio de un cristiano árabe. El Café Izmir, paradigma de la diversidad de Buenos Aires. San Juan Pablo II en la Mezquita de los Omeyas. Un homenaje a Daniel Barenboim en el CIRA. El Papa Francisco y el Islam.

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