Jutbas

El conocimiento luminoso del viaje nocturno

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

El conocimiento luminoso del viaje nocturno

Dice el significado coránico: ̈ ¡Gloria a Quien una noche hizo viajar a su siervo desde la mezquita inviolable, hasta la mezquita más lejana, aquellas cuyos alrededores hemos bendecido, para mostrarle parte de nuestros signos! ̈ (17:1).

Nos menciona el Altísimo aquí en esta noble aleya acerca del acontecer del mensajero de Allah, especialmente en estos días avocados en el estudio de su biografía y su recuerdo constante. Al descender las misericordias de Allah para nosotros en la mención de sus siervos virtuosos pues, ¿Qué es lo que resta para el más honorable de los hombres, el cual Allah le hizo descender como misericordia para el universo? Para ello lo define las rimas de los sabios:

En verdad Allah nos invita a que el amor por el Enviado-PB- more en nuestros corazones. Y le pedimos al Altísimo que nos beneficie con ese recuerdo en especial en esto días del bendito mes de Ráyab en el cual sucedió la ascensión del Profeta-PB- el cual lo relata el sagrado Corán con clarividencia. El Profeta,-PB- fue ascendido una noche desde la Mezquita inviolable de La Meca que Allah mismo ordenó su purificación para sus devotos que la circunvalan, para luego trasladarlo hacia la mezquita más lejana, la cual Allah bendijo en todas sus formas y de esta manera mostrar sus más grandes señales. En el principio de la aleya vemos como se inicia con la alabanza, lo que denota dejar de lado todo lo que no incide en la esencia de la aleya, luego Allah se presenta a sí mismo autor de quien eleva a su siervo y le hace viajar. Y he aquí cuando el intelecto del musulmán tropieza ante una aleya que va más allá de su entendimiento. Ciertamente es este hecho una evidencia clara de un suceso sobrenatural como lo es la noche del viaje nocturno, perteneciendo al poder divino, entonces el musulmán debe decir esto cuando se recita esta aleya: ̈Creímos en todo lo que viene de nuestro Señor ̈. Dice el significado coránico: ̈Él es quien ha hecho descender el Libro, en el que hay signos inequívocos que son la madre del libro y otros equívocos (cuyo sentido no es obvio). Los que tienen una desviación en el corazón siguen lo que de él es equívoco, con afán de discordia y ansiando su interpretación, pero su interpretación sólo Allah conoce; y los arraigados al En verdad Allah nos invita a que el amor por el Enviado-PB- more en nuestros corazones. Y le pedimos al Altísimo que nos beneficie con ese recuerdo en especial en esto días del bendito mes de Ráyab en el cual sucedió la ascensión del Profeta-PB- el cual lo relata el sagrado Corán con clarividencia. El Profeta,-PB- fue ascendido una noche desde la Mezquita inviolable de La Meca que Allah mismo ordenó su purificación para sus devotos que la circunvalan, para luego trasladarlo hacia la mezquita más lejana, la cual Allah bendijo en todas sus formas y de esta manera mostrar sus más grandes señales. En el principio de la aleya vemos como se inicia con la alabanza, lo que denota dejar de lado todo lo que no incide en la esencia de la aleya, luego Allah se presenta a sí mismo autor de quien eleva a su siervo y le hace viajar. Y he aquí cuando el intelecto del musulmán tropieza ante una aleya que va más allá de su entendimiento. Ciertamente es este hecho una evidencia clara de un suceso sobrenatural como lo es la noche del viaje nocturno, perteneciendo al poder divino, entonces el musulmán debe decir esto cuando se recita esta aleya: ̈Creímos en todo lo que viene de nuestro Señor ̈. Dice el significado coránico: ̈Él es quien ha hecho descender el Libro, en el que hay signos inequívocos que son la madre del libro y otros equívocos (cuyo sentido no es obvio). Los que tienen una desviación en el corazón siguen lo que de él es equívoco, con afán de discordia y ansiando su interpretación, pero su interpretación sólo Allah conoce; y los arraigados al conocimiento dicen: Creemos en él, todo procede de nuestro Señor ̈ etc. (3:7). Así similares a estos sucesos sobrenaturales están los previos, como por ejemplo con el Profeta Abraham-AS- al momento en que el fuego no pudo quemarlo. Dice el significado coránico: ̈ Dijeron: quemadlo y ayudad así a vuestros dioses, si sois capaces de actuar ̈ (21:68). Y cuando para el Profeta Moisés(AS), cuando el mar se solidificó abriéndole paso. Dice el significado coránico. ̈ E inspiramos a Musa: golpea con tu vara en el mar. Y se abrió, y cada lado era como un enorme montaña ̈ (26:63). En el viaje nocturno del Profeta-PB- y con el ánimo de aseverar el poder divino, se utiliza el medio más veloz jamás conocido desde aquella vez hasta el día del juicio final, lo fue el animal alado, el cual el amado Profeta-PB- montó hasta llegar a Jerusalén la cual describe la primera aleya mencionada en este sermón. Luego el Enviado-PB- es elevado por encima de los cielos, siguiendo su elevación cielo tras cielo hasta llegar hasta al límite del conocimiento del universo, el cual su más allá sólo es conocido por Allah. Después de esto el Enviado-PB- contempla la Belleza y la Majestuosidad y se le fue inspirado sin ninguna intermediación, la oración la cual es la elevación espiritual humana desde este lugar terrenal hasta más allá de los cielos. Dice el significado coránico: ̈ Y le inspiró a su siervo lo que le inspiró, No mintió su corazón en lo que vio ̈ (53:10,11). Primeramente fueron ordenados cincuenta oraciones por día, luego la súplica del Profeta-PB fue respondida, a lo que dice el significado del Corán: ̈ Allah no impone a nadie sino en la medida de su capacidad, tendrá a su favor lo que haya obtenido y en su contra lo que se haya buscado. ¡Señor nuestro! No tomes en cuenta si olvidamos o erramos. ¡Señor nuestro! No nos hagas llevar lo que no podemos soportar, Bórranos las faltas, perdónanos y ten compasión de nosotros. Tu eres nuestro Dueño, auxiliador contra la gente incrédula ̈ (2:286). Y fueron reducidas las oraciones al número de cinco diarias a través de esta gracia. Cuando mencionamos este acontecimiento del viaje nocturno, no lo es sino para honrar al Profeta-PB- y fortalecer la creencia del musulmán y alejarle de la falsedad. Tal es este suceso del viaje nocturno llevado a cabo por el sello de los Profetas-PB-. Dice el significado coránico: ̈ Realmente en esto hay un recuerdo para el que tenga corazón o escuche estando presente ̈. Oh musulmanes, temed a Allah y haced lo posible para incentivar la educación de nuestros hijos acerca de la biografía de nuestro noble Enviado-PB- que dijo: ̈ Cuando Quraish me desmintió en el viaje nocturno, me subí a una roca y desde allí Allah abrió mi vista a Jerusalén y comencé a informales acerca de lo que pasaba allí ̈. Y dijo también–PB- ̈El arrepentido de su falta es como si no la hubiese cometido ̈.

Jutbah disertada por el Sheij Abdelnaby Elhefnawy en la mezquita “Al Ahmad” el viernes 6 de Mayo de 2016.

También puede gustarte...