EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO
Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.
Ramadán mes del Corán y del ayuno
Dice Allah ̈ En el mes de Ramadán se hizo descender el Corán, dirección para los hombres y pruebas claras de la guía y el Discernimiento; así pues quien de vosotros vea el mes, que ayune ̈ etc. (2:185). Ciertamente Allah, nos ha agraciado con el Islam como nuestra religión, ha elegido para nosotros la pureza de su creación, Muhammad –PB- como nuestro profeta y enviado y ha establecido la ley islámica accesible para nosotros. Al respecto es dicho ̈ Allah no impone a nadie sino en la medida de su capacidad, tendrá a su favor lo que haya obtenido y en su contra lo que se haya buscado (2:286) etc. De entre las gracias de Allah , está en favorecer a unos días especiales por sobre otros y multiplicar así su recompensa. Quien obedece a Allah en estos días, ha forjado su felicidad en este mundo y en el día del juicio se contará entre aquellos acreedores de Su gracia, quien afirma así ̈ Quien obedezca a Allah y al Mensajero, ésos estarán juntos a los que Allah ha favorecido; los profetas, los veraces, los que murieron dando testimonio y los justos. ¡Y qué excelentes compañeros! ̈ (4:69). Además Allah ha elevado la noche del decreto por sobre otras en número de mil, entonces quien obre y realice la tradición profética o su ̈sunna ̈, es como si hubiese cumplido con lo obligatorio en otro meses fuera de Ramadán. Y quien cumple con lo obligatorio en este mes, es como lo equivalente a setenta veces de lo obligatorio para el resto de los meses. El mes de Ramadán es un mes de paciencia y ayuno y su recompensa es la protección, se acrecienta la provisión al creyente, y quien desayuna después de su día de ayuno, se gana el perdón de sus pecados y se lo libera del castigo del fuego. Allah lo prescribió para nosotros y para las comunidades anteriores habiendo aquí una gran sabiduría, refiriéndose a la frase (Para que tengáis temor y piedad). En verdad el ayuno tiene un objetivo primordial que es alcanzar la piedad. El Imam ́Ali- RA- que dijo ̈ La piedad es el temor al Majestuoso, la obra concordante con lo revelado, el placer en la austeridad y el alistarse para la partida ̈. No es la meta del ayuno la supresión u abstención, sino lograr el camino noble hacia la piedad. Es un ejercicio de esta piedad, es la conducción y manejo del alma asentando los límites. El ayuno posee una serie de beneficios que no se podrían contar. Entre ellos el de evitar la caída del hombre en el pecado, así lo anuncia el Profeta-PB- ̈el ayuno es un resguardo ̈. El ayuno ofrece al hombre la fuerza de la voluntad, ya que el ayunante lucha contra sus inclinaciones y su ego siendo éste el combate mayor de cuya mención nos habla El Altísimo ̈ ¡Por un alma y quien la modeló! Y le infundió su rebeldía y su obediencia. Que habrá triunfado el que la purifique. Y habrá perdido quien la lleve al extravío. (91:7:8:9:10) El ayuno y el Corán serán intercesores del siervo en el día del juicio. El ayuno fue prescrito en el mes de Ramadán y no en otro mes cualquiera ya que en él, desciende el Corán guía para la humanidad y en el que fue revelada la primera aleya al Profeta-PB- ̈ ¡Lee en el nombre de tu Señor que ha creado!”(96:1). Sintética expresión que encierra todo el significado del Islam y que exhorta a los fieles de Allah a ir en búsqueda del conocimiento que es la piedra basal de todas las civilizaciones. De los favores de Allah para con la comunidad de Muhammad-PB- se encuentran cinco de aquellos jamás dados a pueblos anteriores. Temed a Allah oh creyentes en este mes bendito, e id en búsqueda de la purificación del alma y sus faltas y de embellecerla con las virtudes en la obediencia a Allah y en una etiqueta y conducta reflejo de nuestro noble Profeta-PB- quien dijo ̈ quien no ceda en proferir dichos y actos reprobables, de nada le sirve que se abstenga de comer y beber ̈y como agregó ̈ El arrepentido es el amado de Allah ̈.SEGUNDO SERMON hermanos en la fe: En verdad si el ser humano cuida de su ayuno de las interferencias exteriores discordantes con el estado de ayuno, Allah ha asegurado para esa persona el rango de la piedad. Dicho grado es el basamento primordial en toda la vida. Así lo aseveró el Imam AS Safi ́e-RA-. ̈No encuentro la felicidad en la acumulación de bienes, pero sí el piadoso encuentra su júbilo en la piedad que emana de Allah, es preferible y abundante. El ayuno, mediante su luz, despeja las penumbras del alma, destierra las enfermedades de los corazones, y convierte a un hombre injusto y de corazón taciturno, en un ser radiante que comparte la atmósfera más preciada, que es la de los Profetas, Enviados-La paz con ellos sea-.
Jutbah disertada por el Sheij Abdelnaby Elhefnawy en la mezquita “Al Ahmad” elviernes 2 de Junio de 2017.