Últimas noticias

Comienzo del Bendito Mes de Ramadán 2017/1438 H

Sábado 27 de mayo

INICIO DEL MES DE RAMADÁN
Assalam Alaikum Wa Rahmatullahi Wa barakatuh. (Que la Paz, la Misericordia de Allah y su Bendición sea con todos ustedes)
El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) se complace en anunciar el inicio del Bendito mes de Ramadán este sábado 27 de Mayo, con la anuencia de Allah (Todopoderoso) y hace llegar a toda la comunidad su más cálido, cordial y distinguido saludo.
Rogamos a Allah (El Altísimo) que acepte el ayuno, oraciones y todas las buenas obras.  

Dice el Sagrado Corán:
«¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os prescedieron. 
¡Ojalá tengáis temor (de Allah)!»
«En el mes de Ramadán se hizo descender el Corán, Guía para la humanidad y evidencias claras de la Guía y del Discernimiento; así pues, quien de vosotros vea el mes, que ayune, y el que esté enfermo o de viaje que lo haga en otro momento, por el mismo número de días. Allah quiere para vosotros lo fácil y no lo difícil, pero quiere que completéis el número (de días) y que proclaméis la grandeza de Allah por haberos guiado.  ¡Ojalá seáis agradecidos!»»Y cuando mis siervos te pregunten sobre Mí…Yo estoy cerca y respondo al ruego del que pide, cuando me pide; así pues que ellos me respondan y crean en Mí, ojalá se guíen rectamente»
(Sura Al Baqarah)

Acerca de Ramadán:
Allah ha prescrito el ayuno para los musulmanes en un mes especial, el bendito mes de Ramadán, y lo convirtió en el cuarto pilar del Islam. Dijo Allah: “¡Oh, creyentes! Se les prescribió el ayuno al igual que a quienes los precedieron, para que alcancen la piedad” (Corán 2:183).

El significado del ayuno:
El ayuno en el Islam es una forma de adoración a Allah por medio de la abstención de la comida y la bebida, como también de las relaciones sexuales y otras cosas que anulan el ayuno, desde el comienzo del alba, hasta la puesta del Sol, cuando se llama a la oración (salat) del Mágrib.

Virtudes del mes del Ayuno:
El mes de Ramadán es el noveno mes lunar con el cual se rige el calendario islámico, siendo el mejor de los meses del año; por ello Allah lo ha hecho especial otorgándole muchas virtudes a diferencia de los otros meses. Entre estas virtudes se encuentran:
– Que Allah lo eligió para revelar el más grandioso de Sus libros: el Corán. Dice Allah, el Altísimo: “En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio” (Corán 2:185). 
– Dijo el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Cuando comienza Ramadán se abren las puertas del Paraíso y se cierran las puertas del Infierno, y el demonio es atado con cadenas” (Al Bujari, 3103; Muslim, 1079). Allah ha preparado este tiempo para adorarlo, obedecerle y abandonar las malas costumbres.
– A quien ayuna durante el día y realiza actos de adoración durante la noche, Allah le perdonará sus faltas anteriores. Dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “A quien ayune durante Ramadán con fe y devoción, Allah le perdonará sus faltas anteriores” (Al Bujari, 1910; Muslim, 760). Y dijo también: “A quien se levanta en adoración durante Ramadán con fe y devoción, Allah le perdonará sus faltas anteriores” (Al Bujari, 1910; Muslim, 759).
– En este mes se encuentra la más grandiosa de las noches del año: la Noche de la Predestinación (Láilatu Al Qadr), en la cual, como nos lo indica Allah en Su libro, si se realizan buenas acciones ellas son mejores que si se realizaran en otras ocasiones. Dijo Allah “[Adorar a Allah] La Noche de la Predestinación es mejor que mil meses” (Corán 97:3). A quien en esta noche realiza actos de adoración con fe y devoción, Allah le perdonará sus faltas pasadas. Esta noche es una de las diez últimas noches de Ramadán, y nadie conoce con precisión cuál de ellas es.

La sabiduría que encierra el ayuno:
Allah ha prescrito el ayuno por varias y sabias razones, tanto para esta vida como para la Otra; entre ellas tenemos:
Alcanzar la piedad ante Allah, alabado y glorificado sea:
Esto es posible por medio de la adoración, a través de la cual el siervo se acerca a su Señor, dejando las cosas que le gustan y controlando sus deseos; de esta forma puede controlar su ego por medio de la piedad; y Allah, glorificado sea, lo observa en todo tiempo y lugar, tanto en privado como en público. Dijo Allah: “¡Oh, creyentes! Se les prescribió el ayuno al igual que a quienes los precedieron, para que alcancen la piedad” (Corán 2:183).
Es un ejercicio para aprender a obedecer a Allah y cómo escapar a la compulsión de los pecados:
Si el ayunante deja de hacer cosas que le son permitidas habitualmente por obedecer a Allah, entonces es lógico que pueda tener control sobre sus deseos para no cometer pecados, respetando los límites establecidos por Allah, dejando de lado lo que es erróneo. Dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Aquel que no deja de lado la falsedad en la palabra y la acción, sepa que Allah no necesita que abandone su comida y su bebida” (Al Bujari, 1804). Porque quien no deja de lado la falsedad en sus palabras y sus actos, no cumple con el objetivo del ayuno.
Recordar la situación de los pobres y necesitados:
El ayuno nos permite sentir el hambre y lo difícil que es no tener comida, es un recordatorio de la difícil situación que viven los pobres día a día. Esto le hace recordar al ayunante lo que sienten sus hermanos que son pobres cuando sufren hambre y sed, y de esta forma su corazón se sensibiliza y se esfuerza por consolarlos y ayudarlos.

Ramadan Mubarak!!!
Kull ua antum bijair!!!

También puede gustarte...