EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO
Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.
La veracidad en la vida individual y colectiva
Dice el significado coránico: ̈ ¡Vosotros que creéis! Temed a Allah y permaneced con los veraces ̈ Nos describe el Altísimo en esta aleya, una de las características más importantes que el hombre pudiere presentar y en especial en esto días en donde reina la mentira y el caos. ¿Es que acaso no es este atributo la mismísima veracidad? Como sabemos, ella es la consecuencia que sigue al hecho real, siendo la virtud más destacada sobre la que se fundan las comunidades para su bienestar. Así pues cuando una comunidad convive con veracidad, su aura es de felicidad completa, y mientras la mentira y la hipocresía sean sus compañeros, será su destino el de desgracia continua. En esta gran relevancia de la veracidad, Allah mismo describe a su esencia diciendo: ̈Allah no hay dios sino Él. Os reunirá para el día del levantamiento, sobre el cual no hay duda ¿Y quién tiene una palabra más verídica que Allah? ̈ ̈Y quién es más veraz que Allah en su palabra ̈ (4:87,122). Allah ha preparado para los veraces una morada para que en ella se reclinen. Dice el significado del Corán: ̈Es cierto que los temerosos estarán en jardines y ríos. En un lugar de reposo verdadero, junto a su Señor Todopoderoso. ̈ (54:54,55). La veracidad es una virtud que dignifica todos los aspectos de la vida y que Allah nos ha ordenado a llevar a cabo. Los Profetas y Enviados-AS- eran el ejemplo de veracidad, siendo este principio el más alto entre las virtudes pues así nos relata el capítulo de Mariam. El Profeta-PB- era reconocido por el leal, el veraz desde su nacimiento hasta su muerte. Los musulmanes de la primera época eran los que profesaban la veracidad en dichos y hechos, a diferencia de lo que hoy en día en que muchos hurtan en pillaje, asesinan y luego se declaran inocentes teniendo aún abogados que les defiendan a disfrazar sus delitos.¿ Pero podrá alguien eludir el juicio y el castigo de Allah? Dice el significado coránico ̈ ¿Acaso vais a ser vosotros quienes los defiendan en esta vida? ¿Y quién los defenderá ante Allah el día del levantamiento o quién será su guardián? ̈ (4:109). Desafortunadamente decimos más de lo que cumplimos, contrario a los países de primera línea que ejecutan lo que dicen, para lograr así la posición en las que están. La veracidad era un estandarte de los primeros musulmanes en todos sus asuntos, los generales y los especiales. Dijo el noble Profeta-PB- ̈ Quien dice a un niño ̈toma un dátil y luego no se lo da, ha mentido ̈ Esto es una señal de guía a los padres en el crecimiento infantil, para que crezcan en esta virtud mencionada. Lo relata la historia de una niña en la época del príncipe de los creyentes ́Omar ben Al Jattáb-RA- la cual había sido ordenada por su madre a agregar agua al yogurt para aumentar su volumen. Luego le dijo a su madre: ¡Oh madre! Eso es un engaño. Su madre le dijo ̈ ́Omar no nos ve ̈. Luego le replicó su hija: ̈ Si ́Omar no nos ve, pues Allah sí ̈. También dijo el Profeta-PB- ̈ Os encomiendo a ser veraces, ya que esto guía a la piedad, y la piedad conduce al paraíso, y no actúa un hombre con la verdad sin que Allah le registre entre los veraces ̈. En verdad el término de veracidad encierra todos los pilares de la fe y el Islam, y es el resumen de lo que expresa la ley islámica en todos sus aspectos. Dice el significado coránico. ̈ Di: Lo que de verdad ha prohibido mi Señor son las indecencias, tanto las externas como las que se ocultan, la maldad, el abuso sin razón, que asociéis con Allah aquello sobre lo que no ha descendido ninguna evidencia y que digáis sobre Allah lo que no sabéis ̈ (7:33). La mentira es un elemento aún más peligroso que la asociación con Allah, ya que éste afecta individualmente, mientras que la mentira lo hace colectivamente. Acerca de esto nos advirtió el amado Profeta-PB- como una de las señales de la hipocresía diciendo: ̈Las señales del hipócrita son tres: ̈ Cuando habla miente, etc. ̈. Lo es también una enfermedad de las más graves la cual destruye la sociedad, es la fuente de todo mal y todo lo repudiable. ¿Cuántos derechos se pierden al ser sacrificados por la mentira?, ¿Cuántas relaciones se estropean debido a su maléfica interferencia? ¿Cuánto odio y enemistad renace en la mentira? ¿Y cuántas chispas se encienden para que exploten las guerras y las sediciones? Debido a esto Allah ha encomendado firmemente al hombre a oponerse a ella. Dice el significado coránico ̈ ¡Vosotros que creéis! Si alguien, que no es digno de confianza, os llega con una noticia, aseguraos antes; no sea que por ignorancia causéis daño a alguien y luego tengáis que arrepentiros ̈ (49:6). La verdad eleva y salva, mientras la mentira es perdición. Lo dijo ́Omar ben al Jattáb-RA- ̈ Ya que fui elevado con la verdad, esto es lo más querido para mí, y ninguna mentira hará que me eleve jamás ̈ De entre lo más injurioso de una mentira es que el hombre reviste su persona de algo que no es, o pretender ser algo irreal, así se presenta ante la gente fuera de la verdad. El ser humano consciente de su posición, no pretenderá adjudicar a su persona lo que no es, sino aceptar humildemente su realidad aun así cuando su condición sea más elevada. En verdad el efecto más dañino de la mentira, es el que recae sobre las personas llevándolos al extravío y a la perdición de los derechos. El Islam denuncia a la mentira como la fuente de todos los vicios. Que lo relató Abi Bakra-RA- que dijo el Profeta-PB- ¿Es qué no os he enseñado algo más dañino que tres cosas? Dijeron: ̈No, oh mensajero de Allah ̈. Dijo: ̈ La asociación con Allah, la insolencia con los padres y el asesinato son superados en maldad por la falsedad, así continuó hasta que dijeron sus compañeros. Ojalá hubiese callado aquél que emitió tal. ̈ A través de la falsedad se expropian los bienes injustamente, se encarcelan y asesinan inocentes. Dice el significado del Corán: ¡Vosotros que creéis! Sed firmes en establecer la justicia dando testimonio por Allah, aunque vaya en contra de vosotros mismos o de vuestros padres o parientes más próximos, porque ya sean ricos o pobres, Allah está antes que ellos. No sigáis los deseos para que así podáis ser justos. Y si dais falso testimonio u apartáis. Es cierto que Allah conoce hasta lo más recóndito de lo que hacéis ̈. (4:135). Dijo el Profeta-PB- ̈Quien inventa un juicio para deshonrar a alguien será presa del castigo de Allah. ̈ también-PB- agregó. ̈El comerciante veraz será compañía de los Enviados, los veraces y mártires en el paraíso ̈.
Jutbah disertada por el Sheij Abdelnaby Elhefnawy en la mezquita “Al Ahmad” el viernes 29 de Abril de 2016.