Jutbas

El año de la Hégira

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

El año de la Hégira

Nuestro tema será hoy acerca de los estudios y consideraciones de la Hégira, dividida en los siguientes puntos:

1-Significado de la palabra ̈Hégira ̈ y del emigrante.

2-¿Cuáles son las razones que llevaron al Profeta-PB- a emigrar de la Meca aMedinah?

3-El amor a la patria como parte de la fe, la cual es indicada en el Islam.

El término ̈Hégira ̈ significa traslado de un lugar hacia otro. Y la ̈Hégira ̈ de los pecados significa alejarse de aquellos y abandonarles. Sin embargo se refiere la ̈Hégira ̈ al suceso extraordinario que tuvo que transitar el Profeta-PB- y sus compañeros al dejar la Meca hacia la ciudad en aquel entonces conocida como ̈Yazrib ̈ y actualmente ̈ Al Medinah Al Munawarah ̈. Desde aquel acontecimiento se empezó a contabilizar los días de acuerdo al calendario de la Hégira. Este sistema que tiene como punto de partida la visualización de la luna nueva cual indica el comienzo de mes, se denomina calendario islámico. Se llevó a cabo su utilización durante el califato de Omar ben Al Jattáb-RA-. Es decir cuando aparece la luna nueva, a comienzo del mes de ̈Muharran ̈ celebran los musulmanes de todo el mundo el comienzo de un nuevo año. Ciertamente la ̈ Hégira ̈ encierra un gran significado, en ella ocurre la transformación de la debilidad hacia la fuerza y del triunfo para la propagación del Islam, el establecimiento de un sistema consolidado en la libertad plena para la práctica de las adoraciones y ritos islámicos sin ninguna interferencia. Con la conquista de la Meca, la difusión del Islam en toda la península arábiga se pliega a la ley de Allah, en esos momentos dijo el Profeta-PB- ̈ No hay otra Hégira después de la conquista de Meca, sólo ̈Yihad ̈ e intención ̈. Debido a esto no permanece para los musulmanes otra ̈Hegira ̈ sino aquella de las faltas y pecados, buscando la complacencia de Allah y su perdón. En las palabras de nuestro amado Enviado-PB- que así dijo: ̈ El musulmán es aquél por cuya lengua están a salvo los musulmanes y el emigrante es aquel que se aparta de lo que Allah ha censurado ̈. De aquí parte la siguiente interrogación: ¿Es tarea fácil el de abandonar el hombre su país, su familia y su terruño? La respuesta yace en las vicisitudes que tuvo que atravesar el Profeta-PB- y sus compañeros-RA- al abandonar sus casas, familias y su patria cual amaban hacia un lugar que desconocían. Cuando Muhammad-PB- recibió la profecía tenía cuarenta años y la mitad de su vida la había transcurrido en Meca, en sus negocios y en el cuidado de rebaños. En todos los aspectos de su vida, era veraz y jamás mintió, leal y fiel cuando se le encomendaba algo valioso. Su apodo era de ̈El leal, El honesto ̈ el mismo describía su naturaleza diciendo ̈ Mi Señor me ha educado con certera educación ̈, poseía un carácter nobilísimo cual lo describe el Corán: ̈ Y estás hecho de un carácter magnánimo ̈ (68:4). Su comienzo en el llamado a la gente al Islam fue la consigna de que no hay más divinidad sino Allah, y que toda adoración a los ídolos era fútil, sin beneficio ni perjuicio alguno. Dicha tarea fue en secreto al comienzo, durante el cual el Islam disponía de unos pocos adeptos, de entre ellos Abu Bakr As Saddíq (RA) quien fue el primero en islamizarse entre los hombres, Jadiya-RA- la primera mujer en aceptar el Islam, y Ali-RA- el primero de entre los niños. Continuó el Profeta-PB- trece años en su difusión secreta en los cuales se acrecentó el número de nuevos musulmanes, sin embargo el acecho, el castigo de los idolatras estaba siempre latente. Esto debido a que los idólatras mecanos sabían que el Islam proponía una igualdad social, igualdad entre el siervo y su amo, igualdad entre el rico y el pobre el cual tenía derecho a recibir ayuda económica por parte del potentado, también se debía abandonar los embriagantes y las mujeres en el adulterio. La respuesta de los idólatras se hizo sentir al infligir castigo e infortunios a los creyentes, sin embrago estaría esto contemplado en el sagrado Corán que dice ̈ Por cierto que seréis puestos a prueba en lo que afecta a vuestras riquezas y personas. Y por cierto que oiréis mucho mal por parte de los que recibieron el Libro antes que vosotros y por parte de los asociadores; pero si sois pacientes y teméis a Allah, eso es parte de las cosas que hay que asumir con determinación. ̈ (3:186). Así se recrudeció dicho castigo hasta llegarse a imponer un bloqueo económico a los creyentes del cual a nadie se permitía vender o comprar a los musulmanes. Llegándose al extremo de la situación, y los creyentes tenían para comer sólo hojas de los árboles y cuero de animales muertos. Sin otra solución, el Profeta-PB- no tuvo más remedio que emigrar con sus compañeros hacia un lugar seguro que sería ̈Yazrib ̈. En el próximo viernes in sha Allah expondremos con más amplitud esta reseña histórica cual denota la dificultad en abandonar la patria, la familia y demás en pos del Islam y sus principios para establecer una comunidad de fe y vigorosa. Anuncio esto pidiendo perdón por mi alma y las vuestras.

Jutbah disertada por el Sheij Abdelnaby Elhefnawy en la mezquita “Al Ahmad” elviernes 22 de Septiembre de 2017.

También puede gustarte...