Jutbas

La gracia de la guía hacia el Islam

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

La gracia de la guía hacia el Islam

De entre las gracias más exaltadas que están sobre nosotros es la gracia de la guía de la religión, que es una religión suprema; clarifica el horizonte de la concepción religiosa, purifica las acciones y la conducta y eleva al siervo hacia los umbrales de los significados. Ello lo es con el musulmán veraz en todas sus dimensiones que se sostiene imperturbable ante las tempestades de las condiciones. Dice la significación coránica: ̈ Te echan en cara haber entrado al Islam. Di: no me echéis en cara vuestro Islam, sino por el contario es Allah quien os ha favorecido a vosotros al haberos guiado a la fe; si sois sinceros ̈ (49:17). Y refiriéndose al Profeta-PB- agrega el Libro: ̈Asimismo te hemos inspirado un espíritu que viene de nuestra orden; antes no sabías que era el Libro ni que era creer, pero lo hemos hecho una luz con la que guía a quienes queremos de nuestros siervos. Es cierto que Tú guías hacia un camino recto ̈ (42:52). También dice el significado del libro: ̈ Y te encontró extraviado y te guío ̈ (93:7). Que lo relata ́Abdullah ben Zéid, que dijo el Profeta-PB- a la tribu de los ̈Ansár ̈: ̈ ¿Es que no os he encontrado perdidos y luego Allah os guío conmigo? (Bujari-Muslim). Luego Allah fortifica su gracia sobre los habitantes del paraíso y dice en la significación del Corán: ̈ Quitaremos el rencor que pueda haber en sus pechos, los ríos correrán a sus pies y dirán: Las alabanzas a Allah que nos ha guiado, nosotros jamás nos habríamos guiado ̈ (7: 43). La guía es dividida en dos partes:

1-Guía indicativa, instrucción y mensaje: Ella es mencionada en la siguiente significación coránica: ̈ Y para cada pueblo hay un guía ̈ (13:7). Y luego: ̈ Es cierto que tu guías hacia un camino recto ̈ y también: ̈ Y si os apartáis, sabed que a nuestro Mensajero sólo le incumbe hacer llegar el mensaje ̈ (5:92). Y que dijo el amado Enviado-PB- a Ali-RA- ̈ Por Allah, que cuando un hombre se guía a través de ti ello es mejor para ti que todo el mundo y todo lo que contiene ̈ (Bujari-Muslim).

2-Guía hacia el éxito en la aceptación de la verdad: Esto es en especial la guía de Allah que dice a Su Enviado: ̈ Ciertamente tú no guías a quien amas, sino que Allah guía a quien quiere ̈ (28:56). Y también en la siguiente significación: ̈ Y si tu Señor quisiera, creerían todos los que están en la tierra. ¿Acaso puedes tú obligar a los hombres a que sean creyentes? (10:99). Clasificación de la guía: En lo referente a la guía procedente de Allah, el hombre realizará sus obras en un espectro de bien y en una conducta edificante con las personas. Que lo relata Abu Ayub-RA- que suplicó el Profeta-PB- de esta manera: ̈ Señor mío perdona todas mis faltas y errores, Señor mío agráciame, vivifícame, provéeme, y guíame hacia los hechos virtuosos y con un temperamento de bondad, ya que nadie guía excepto Tú, ni tampoco nadie me hace desprender de lo deplorable sino Tú ̈Entre las más resaltantes virtudes de la guía están: La portentosa guía de Allah hacia el monoteísmo, y con ello el alejamiento de la asociación idólatra haciéndose el hombre por ello, acreedor a la bienaventuranza. Dice la significación del Corán: ̈ Los que creen y no empañan su creencia con ninguna injusticia, esos tendrán seguridad y serán guiados ̈ (6:82). Que lo relata Ibn Mas ́ud-RA- que el Mustafa-PB- incansablemente decía: ̈Señor nuestro te suplico la guía, la piedad, el perdón y la prosperidad ̈ (Imam Muslim). El amado Maestro-PB- ardorosamente pedía por sus compañeros y la comunidad. Que lo relata Abu Hurayra-RA- que una vez se acercaron al Profeta-PB- alguien llamado Tufáil y sus compañeros y le dijeron: ̈ Ciertamente la tribu de ̈Daus ̈ ha rechazado el mensaje, ten clemencia y ruega por ella. Dijo: ̈Señor nuestro guía a ̈Daus ̈. Dice Allah en su significancia: ̈ Y aquellos que hayan seguido al guía, el Misericordioso los incrementará en ella. Y las palabras y acciones perdurables y rectas son mejor ante Tu Señor en recompensa y resultado ̈ (19:76). Luego continúa la significación de Libro: ̈Nosotros vamos a contarte su historia con la verdad: Eran unos jóvenes que creían en su Señor y los habíamos acrecentado en guía ̈ (18:13. Así es con quién busca la guía, luego la encuentra y se place con ella, Allah le aumenta en guía y sosiego. Razones de la firmeza de la guía: Lo compiló el Imam At Tirmidhi-RA- que decía el Profeta-PB-: ̈Oh Transformador de los corazones, afirma mi corazón en tu religión. Luego dije: ̈ Oh Enviado de Allah, creemos en ti, y en lo que traes contigo, ¿Es que acaso temes a algo sobre nosotros? Dijo: ̈Sí, en verdad los corazones se posan entre los dedos de Allah, y el los gira de acuerdo a lo que le place ̈. Con lo que el siervo siempre ruega por la firmeza de fe y de su permanencia en ella. El alistamiento hacia la acción buena: Dice el significado del Corán: ̈ Si les hubiéramos prescrito ¡Mataos a vosotros mismo o abandonad vuestros hogares! Sólo unos pocos lo habrían hecho. Pero hubiera sido mejor para ellos haber hecho aquello a lo que se les exhortó y hubiera sido una afirmación más fuerte ̈ (4: 66-68). Le rogamos a Allah nos consolide la fe y nos guíe constantemente y nos convierta en referencia para quién se guía. Anuncio esto en súplica por mi alma y las vuestras.

Jutbah disertada por el Sheij Mahmud Gebril Mohammed Gebril en la mezquita “AlAhmad” el viernes 7 de abril de 2017

También puede gustarte...