Jutbas

El secreto subyacente en el mes de Sha ́Ban

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

El secreto subyacente en el mes de Sha ́Ban

Así como ha conferido Allah preferencia sobre nosotros, ha favorecido a unos meses por sobre otros, a unos días por sobre otros, a algunos lugares por sobre otros, y a algunos Profetas por sobre otros. Dice el significado coránico: ̈ Si no fuera porque Allah contrarresta unos hombres con otros, la tierra se corrompería, pero Allah es dueño del favor para todos los seres creados. ̈(2:251). Y dentro de aquellos meses favorecidos lo está este mes de Sha ́ban cual estamos transitando y en el que todos los musulmanes se preparan para recibir a Ramadán. Por ello se dispersa el bien hacia todos los confines, lo que conlleva a tomar esta chance inigualable para obtener la mayor recompensa y favor. En este mes tan singular para el Profeta-PB- su ayuno abundaba, su fulgor y destello lo descubre esta pregunta de Usama ben Zaid que díjole al Mustafa-PB-: ̈Oh Enviado de Allah no te he visto ayunar de esta manera en Sha ́ban como en el resto de los meses ̈ a lo que el amado Enviado-PB- respondió: ̈ En este mes los hombres descuidan sus actos de adoración, este mes está entre Ráyab y Ramadán y los asuntos y acciones son remitidos a Allah, por ello cuando llega deseo que me encuentre ayunando ̈ Este ̈hadiz ̈ es el más esencial de todos los hadices, y que autentifica los favores del mes de Sha ́ban. Si analizamos el citado hadiz, lo vemos divido en dos significaciones, la primera es el descuido de la mayoría de la gente hacia las acciones virtuosas, interpretando que van a ser eclipsadas por las méritos de las acciones en Ramadán y los meses sagrados, Sin embargo enesa nebulosa de descuido es cuando más las acciones son aceptadas por Allah y su recompensa mayor. Y la segunda premisa es lanzada por el mismo Profeta-PB- incentivándonos a acercarnos a la atmósfera de obediencia en Allah en estos días especiales. En estos días benditos los asuntos son elevados a Allah, y las súplicas respondidas. Este mes de horas benditas en las cuales en el año segundo de la Hégira es establecido el ayuno obligatorio de Ramadán, y también el cambio de dirección de la Qibla de la Mezquita más lejana de Jerusalén hacia la Mezquita Inviolable de la Honorable Meca. Todo esto cuando emigró el Profeta-PB desde Medinah hacia la Meca hacia la cual amaba dirigirse ya que Ibrahim-PB- se dirigía hacia ella. Luego así se cristalizó el sueño del Profeta-PB en este cambio. Dice el significado del Corán: ̈Y la dirección a la que te volvías, la establecimos para saber quién seguiría al Mensajero y quien se volvería sobre sus talones ̈ (2:143) etc. Sabido es la Qibla es el núcleo de todos los musulmanes, es el enlace divino tal, que si cualquier musulmán viaja a distintos parajes, lo primero que busca es la orientación hacia la Qibla, y no es aquella Quibla geográfica, sino aquellas que lo una con la comunidad islámica que se alinea con ella desde oriente y occidente. Dice el significado del Corán: ̈ En cualquier dirección por la que salgas, vuelve tu rostro hacia la Mezquita Inviolable etc. (2:149). Afirma la ciencia que la Meca está situada en el mismo centro de la tierra y la Ka ́aba es su núcleo soporte, la gente que está allí es como una ronda que a medida que se acerca se hace más angosta y cada vez que se aleja se amplía. Es la voluntad del Altísimo que esta ronda no cese nunca más allá del tiempo y el espacio. Así lo supone que cuando algunos rezan la oración del viernes, otros rezan la de la tarde y así sucesivamente con lo cual jamás se interrumpe este monumental recuerdo sobre la faz de la tierra. La mezquita Inviolable es la Quibla de los musulmanes y la primera construcción dedicada a la adoración para los humanos, guía para el universo, también están la señales del lugar de Ibrahim. La denominación islámica de la Mezquita del Aqsa no era conocida con ese nombre y significa la más distante. Es decir la más alejada con respecto a la Mezquita Inviolable. En la denominación de Al Aqsa hay un llamativo milagro coránico por el cual después de él se edifica la mezquita del Profeta-PB- en Medinah ubicada entre las dos Mezquitas. La Mezquita más lejana la cual se describe en esta significación de la aleya dice: ̈ Gloria a Quien una noche hizo viajar a Su Siervo desde la Mezquita Inviolable hasta la Mezquita más lejana, aquella cuyos alrededores hemos bendecido, para mostrarle parte de nuestros signos ̈ (17:1). La gran bendición es aquí dedos parámetros uno físico y otro simbólico. El físico es la abundancia de árboles, frutos, aguas y ríos. Y el simbólico es aquel que representa la residencia de los Profetas-AS – con sus religiones celestiales y con ello el lugar de la ascensión del Profeta-PB-. El cambio de la Quibla supuso un examen para los compañeros del Profeta-PB-y sus respuestas a los mandatos del Mensajero-PB-que en aleya parte esta significación: ̈ Dirán los necios: ¿Qué les apartó de la dirección hacia la que miraban? Di de Allah son el Oriente y el poniente ̈ (2:142). Así al musulmán no le concierne la dirección de la adoración sino la meta de adoración que es el inclinarse ante Allah. Dice también la significancia: ̈ De Allah el oriente y el occidente; donde quiera que os volváis, allí encontraréis la faz de Allah ̈ (2:115). De esta manera con esta nueva dirección se consolida la unión de los corazones de los musulmanes con el debido honor hacia las dos Mezquitas y la purificación de todo lo que no sea para la adoración del Único, y luego el establecimiento de las oraciones diarias. Esto también demostró la unificación de los musulmanes sin discusión, pleito ni derrame de sangre como lo vemos hoy en día. Y como dijo el amado Enviado-PB- ̈El arrepentido de su falta es como si no la hubiese cometido ̈.

Jutbah disertada por el Sheij Abdelnaby Elhefnawy en la mezquita “Al Ahmad” elviernes 5 de Mayo de 2017.

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