EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO
Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.
El correcto entendimiento religioso
Dice el significado del Corán: ̈A quien haya obrado con rectitud sea varón o mujer, siendo creyente, le haremos vivir una buena vida le daremos la recompensa que le corresponda por lo mejor que haya hecho ̈ (16:97). Oh hermanos en la fe: Con mucha frecuencia se plantea entre la gente el tema de la religiosidad en maneras diversas yque incluye muchos significados. El término devoción es extraído de la palabra religión. Es el primordial objetivo de Creador-Alabado sea-. Esto encierra los asuntosde la vida en su completa faz y con su ley regente para la sociedad en todos los ámbitos, sean económicos, sociales, políticos y demás. Oh hermanos: La religión está presente en todo movimiento en este universo ordenado y amplio. Dice la significación coránica: ̈ No hemos omitido nada en el Libro ̈ etc. (6:38). La religión es el compendio de leyes divinas que rige las compras, las ventas y asuntos maritales, así como todos los asuntos generales y específicos. Dice el significado del Libro: ̈ ¿Y qué mejor Juezsino Allah, para unas gentes que saben con certeza? ̈ etc. (5:50). Así emerge la clarificación para nosotros respecto a la concordancia de la ley de Allah con sus mandatos y sus prohibiciones que no deben ser soslayados bajo ninguna circunstancia. Allah, censura a aquellos que toman sus aleyas y rechazan otras, lo afirma el libro: ̈ ¿Es que vais a creer en una parte del Libro y en otra no? El pago de los que de vosotros hagan eso será, en esta vida la humillación, y en el Día de llevantamiento, se les someterá al más severo castigo ̈ etc. (2:85). ¿Por qué planteamos hoy el tema del entendimiento de la religión, aunque sea claro como el sol? Oh hermanos en la fe: Es menester necesario el entendimiento correcto de la religión, ya que esto al entablarse el diálogo, divergen muchas opiniones. Dicen muchos que cuando alguien reza, o le interesa la peregrinación, o cuando paga sus deudas es un hombre religioso. Y por otro lado se dice que una persona que realiza actos de bondad con los otros, luego no miente ni actúa pecaminosamente es un hombre religioso, pero cuando se le solicita hacer la oración dice: ̈La religión es conducta ̈ Sin embargo ambos están en un error en la comprensión de la religión. En verdad Allah cuando estableció la oración, lo hizo con un propósito elevado; El Altísimo y su objetivo en ello es educar el alma humana y rectificarla pues así El lo declara: ̈ Ciertamente la oración refrena la indecencia y lo reprobable, y el recuerdode Allah es más grande ̈ (29:45). Lo expresa ́Abd Allah ibn Mas ́ud-RA-al decir: ̈Quien no se abstiene de la indecencia y lo reproblable, su oración no tiene validez ̈.Del mismo modo Allah al establecer el ayuno, su meta es de carácter elevado, así lo expresa: ̈ Oh vosotros que creéis, os ha sido prescripto el ayuno así como fue prescripto a los os sucedieron, tal vez así tengáis temor de Allah ̈ (2:183) Y para quien desee saber la esencia de la piedad, aquí están las palabras del Príncipe de los creyentes-KW-: ̈ La piedad es el temor hacia el Sublime, la obra de acuerdo a la revelación, y la preparación para la última partida ̈. El diezmo contempla la purificación del alma a través de los bienes y para fortificar la sociedad. Dice la significación coránica: ̈ Toma de sus riquezas la dádiva, con ella los limpiarás y los purificarás. Y pide por ellos realmente tu oración es para ellos una garantía ̈ (9:103). En cuanto a la Peregrinación, Allah la estableció como elemento concluyente de todo lo expuesto concerniente a la indecencia, lo reprobable, la purificación y la piedad. Ello incluye deforma completa todas las adoraciones. Teniendo en cuenta de que cada acto deadoración contiene una sabiduría inserta, pues debemos ir en busca de ella,realizando dicha adoración y persiguiendo el motivo de tal, esa es la comprensión adecuada. Encontramos abundantes dichos y hechos del amado Enviado-PB quecontemplan aquello. Que lo cita Abu Hurayra-RA- que dijo: ̈ Se le fue dicho al Profeta-PB-: ̈ Una mujer que ayuna durante el día, reza en la noche y que perjudica con suhablar a su vecino ̈ Dijo: ̈No hay bien en ella, estará así en el fuego ̈ Luego: ̈Una mujer que ayuna en el día, reza en la noche y no perjudica a nadie con su hablar ̈Dijo: ̈ Ella estará en el paraíso ̈. Vemos que no alcanza con la adoración solamente sino que la conducta adecuada debe acompañar. A lo que se suma el dicho de ́Aisha-RA- que dijo: ̈ Escuche al Mensajero de Allah-PB- decir: ̈ Ciertamente el creyente reconocido de buen carácter alcanza el grado del ayunante ̈. A esto es necesario comprender que el buen carácter y la buena obra, no tiene valor si no es acompañadade los cumplimientos de nuestro deberes prescritos y del refreno de lo que ha sido desaprobado. Hermanos en la fe: La religión es la alhaja de la vida y sistema que la reglamenta. En pocas palabras el Mustafa-PB- ha resumido la compresión de la religión diciendo: ̈ Temed a Allah doquiera os encontréis, y obrad bien que borrará la maldad y tratad a la gente con el mejor carácter ̈ (Imam At Tirmidhi). Así el Profeta-PB– reúne las dos cosas como ejemplo para el musulmán: El llevar a cabo la obligación y el reflejar una conducta apropiada con los demás. Por esto cabe la comparación con un ave que no podría elevarse sin sus alas o con una en merma. Queridos hermanos: Prestemos atención al significado de la devoción religiosa, e interroguemos a nosotros mismos cual es la realidad de la religión y el grado que alcanza cumplir con las obligaciones y la muestra de un carácter eximio con su sabiduría y misericordia. La religión no es un manojo de reglas, archivos que amputan la libertad, como lo afirman aquellos que no perciben el objetivo del Islam que apuesta por la elevación del espíritu, la purificación del corazón, y los reflejos del más noble carácter. La verdadera devoción otorga a la vida un sentido superior, un objetivo elevado con un sosiego, calmo y sostenido. Que Allah, nos conduzca hacia aquellos con fines de meritorios hechos que el capaz es sólo Él.
Jutbah disertada por el Sheij Mohamad Zaher Alnajjar en la mezquita “Al Ahmad”el viernes 11 de Agosto de 2017.