EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO
Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.
Condiciones del arrepentimiento sincero
Dice Allah ̈ Y es cierto que Yo soy indulgente con el que se vuelve a Mí, cree, actúa con rectitud y se guía. ̈ (20:82). Allah nos explica en esta aleya las condiciones del arrepentimiento sincero, llave de toda felicidad y sendero de todo bien. En verdad ello es la base del éxito humano, y su cometido verbal y de acción es el medio hacia Allah. Si deseas hacerte acreedor de la complacencia de Allah, tomar su perdón, misericordia y obtener su favor ¿Qué debes hacer sino dirigírsele con un corazón timorato, intención pura y alma arrepentida, antes de que acaezca el juicio? Porque el ser humano no sabe si vivirá mañana o no, lo autentifica Allah en su dicho ̈ Allah tiene con Él, el conocimiento de la hora y hace que caiga la buena lluvia y sábelo que hay en las matrices. Nadie sabe lo que le deparará mañana ni en qué tierra morirá, es cierto que Allah es Conocedor y está perfectamente informado ̈ (31:34). Si el espíritu del hombre le abandona antes de que se arrepienta, que Allah no lo permita, le muestra su castigo, por ello es afirmado por uno de los sabios lo siguiente: Allah tiene reservado para todos sus siervos dos secretos, que deja librados a su propia interpretación, el primero es cuando sale del vientre de su madre diciéndole Allah ̈Mi siervo te he traído al mundo limpio, puro y he depositado en tu vida la confianza, observa cómo has cuidado de aquella confianza y como vuelves a encontrarme ̈. Y en segundo lugar cuando su espíritu le deja diciéndole Allah ̈ ¿Qué hiciste con la confianza que se te fue otorgada? ¿Acaso has cuidado de ella hasta rencontrarme has cuidado el pacto? Te encuentro ahora para ver dónde está la promesa ¿O es que habéis perdido aquella responsabilidad? Dice Allah ̈ Y cumplid vuestra parte del pacto que Yo cumpliré la Mía, y temed sólo de Mí ̈ (2:41). Cuando el ser humano se vuelve a Allah, arrepentido y buscando el perdón de sus pecados, estos son perdonados. Dice Allah ̈ Di ̈ ¡Siervos míos que os habéis excedido en contra de vosotros mismos, no desesperéis de la misericordia de Allah, es verdad que Allah perdona todas las faltas, pues Él es el perdonador, el compasivo! (39:53). Entonces no te excedas de la misericordia de Allah, ni tampoco renuncies aella, que es una falta grave y abominable que conlleva a la ruina e ira de Allah, que Allah no lo permita. Dice El Altísimo ̈ Dijo: ¿Y quién puede desesperar de la misericordia de su Señor sino los extraviados? (15:56). Como sabemos que el ser humano fue creado con dos potencialidades, una para el bien y la otra para el mal. El bien proviene de Allah, y el mal de nuestras propias almas. El hombre entonces no es infalible ni exento de la falta. Dijo el Profeta-PB- ̈Todos los seres humanos yerran ̈. ¿Qué haréis entonces oh humanos cuando vuestras fuerzas se inclinen hacia el pecado? Cuando esto ocurra, acude a un médico especial que pueda darte un tratamiento, sólo Allah lo conoce en profundidad, ya que El creó las almas, así El otorgará la medicina de la cura para estas enfermedades. Escuchad aquí la descripción ̈ Aquellos que cuando cometen una indecencia o son injustos consigo mismos, recuerdan a Allah y piden perdón por sus faltas-porque ¿quién perdona las faltas sino Allah? Y no persisten en lo que hicieron después de saberlo. (3:135). Y cuando el hombre continúa ingiriendo esta medicina que le da cura, luego dice Allah ̈ estos tienen como recompensa un perdón de su Señor y jardines por los que corren los ríos. En ellos serán inmortales. ¡Qué excelente recompensa la de los que actúan ̈ (3:136). Entonces no vayáis hermanos musulmanes hacia el pecado cualquiera sea la situación, ya que los pecados derrumban y destruyen al ser humano. De esto hay pruebas suficientes como la suerte que corrió el pueblo de Noé-AS- y sus continúas faltas sin arrepentimiento. Allah nos solicita a cada instante el arrepentimiento, ya que El cambia las faltas en buenas acciones. Dice Allah ̈ Excepto quien se vuelva a Allah, crea y obre rectamente, a esos Allah les sustituirá sus malas acciones por buenas. Allah es Perdonar y Compasivo ̈(25:70) Todo aquél quien se arrepienta sinceramente devuelve los derechos a su gente y transita el camino de los virtuosos y Allah rápidamente acepta sus arrepentimientos. Dice Allah ̈ Y es cierto que Yo soy indulgente con el que se vuelve a Mí, cree, actúa con rectitud y se guía ̈ (20:82). Esto sugiere que el hombre no debe excederse en sus pecados a pesar del perdón de Allah, que absuelve aunque las faltas colmasen el cielo. Lo relata Anas Ibn Malik-RA-: ̈Escuché al Mensajero-PB- decir: ̈ Oh hijo de Adán, siempre que te vuelvas a Mí, te perdonaré de todo lo que hayas hecho aunque tus pecados colmen los firmamentos, así me suplicas el perdón y te perdono, así me encuentras sin asociarme en nada y brindándote la más completa absolución ̈. Se desprenden de esta exposición tres motivos que sustentan el perdón: el primero es el acudir hacia la súplica en los momentos de aflicción y apremio. El segundo es el incremento en el pedido del perdón, tal como el amado Enviado-PB- pedía perdón cien veces diarias. El tercero es el resaltar del monoteísmo. Observa, hermano como Allah ha protegido tú honor, y ante los hombres tus faltas han pasado desapercibidas, entonces no divulgues tú miserias, sólo aumenta tus súplicas y busca ansioso el perdón. Dice el significado del Libro: ̈Es cierto que las bondades anulan las maldades ̈ etc. (11: 114). Así hermanos en la fe, recurrid ala súplica en este mes en donde los asuntos son remitidos a Allah, y buscad su inagotable perdón. Dijo el Profeta-PB- ̈ El arrepentido de su falta es como si no la hubiese cometido ̈.
Jutbah disertada por el Sheij Abdelnaby Elhefnawy en la mezquita “Al Ahmad” elviernes 19 de Mayo de 2017.