Jutbas

Relevancia de la educación en lo individual y colectivo

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

Relevancia de la educación en  lo individual y colectivo

El Sagrado Corán afirma en su significado: ̈ Hoy os he completado vuestra práctica de adoración, he culminado mi bendición sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como religión ̈ (5:3). Así dispuso Allah el Islam como una religión completa que considera todos los aspectos de la vida, y es la religión que el Altísimo eligió para la humanidad, para que sea para ella un método de vida. Lo testifica el mencionado párrafo coránico el cual establece una relación completa entre la religión y la vida. Con ello también se niega totalmente a cualquier división entre esos dos parámetros, con lo que el ser humano no trabajará en pos de este mundo solamente, o para el más allá solamente, sino los dos en conjunto. Dice el significado coránico: ̈ Busca en lo que Allah te ha dado morada de la última vida sin olvidar tu parte en ésta ̈ etc. (28:77). Así el amado Profeta-PB- sonreía y era gentil con la gente, se divertía con los niños y no se movía de su postración en su rezo cuando sus nietos subían a sus hombros. También hacía bromas y su noble boca no profería sino la verdad. En verdad el Corán descendió como guía para la humanidad, guiándola en todos los rubros de la vida sin dejar nada al azar. Era el Profeta-PB- el ejemplo edificante para los musulmanes en dichos y hechos. Nos remite el significa coránico aquí: ̈ Y lo que os da el mensajero tomadlo, pero lo que os prohíba dejadlo ̈ etc. (59:7). El Islam es una religión que guía a todo bien, previniéndonos del mal, invitando a la gente a resaltar las virtudes del buen carácter y de alejarnos de todo lo que se opone a ello. Así fueron testigos los enemigos del Islam en primera instancia, y que así nos dice la significación del Corán: ̈ ¡Adopta la indulgencia como conducta, ordena lo reconocido y apártate de los ignorantes ̈ (7:199). Pues uno de aquellos enemigos decía que Muhammad-PB- encomendaba a la gente a perfeccionar el carácter así como a la purificación del alma, y que las maldades sólo impiden llegar el éxito y la felicidad. Quien oprime el alma con la decepción del mal, la desbarranca en la perdición evidente. Dice el significado coránico: ̈ Que habrá triunfado quien la purifique y habrá perdido quien la lleva al extravío ̈ (91:9,10) Si analizamos el sentido de esta purificación, la vemos como la esencia de la educación al cual nos refiere Allah al significar: ̈ ¡Vosotros que creéis! Guardaos a vosotros mismos y a vuestra gente de un fuego cuyo combustible serán los hombres y las piedras. ̈ etc. (66:6). Nos dice el célebre sabio Al Imam Al Gazali, interpretando esta aleya, de que los hijos son la fidelidad de los padres, si aquellos aprenden de lo bueno en su crecimiento, se alegrarán ellos mismos y a sus padres, ya que todo maestro es un educador. Si aprenden el mal y crecen con él, son los padres los portadores de esa desgracia. Todos nosotros somos responsables de nuestro entorno más cercano, así Allah nos ordena el cuidado de nuestros hijos, a incitarles a realizar el bien y el de prevenirlos del mal y la corrupción especialmente en la juventud. La juventud es como un árbol verde que necesita del riego desde el primer instante de su siembra, ya que al abandonarlo perece irreversiblemente. Los jóvenes están en la situación más especial de necesidad de protección y educación ante los desafíos más acuciantes en términos de los hábitos y las conductas las cuales observamos hoy en día. Ciertamente la conducta emana de la educación, así pues un ser educado y culto refleja esa conducta tal. En oposición, se sabe cuál será el resultado. Si reflexionamos en las páginas del sagrado Corán, veremos claros ejemplos de los desafíos a la conducta y los hábitos por los cuales atraviesan los jóvenes hoy. Dicho tratamiento yace en esta historia del Profeta Yusuf-AS- teniendo los jóvenes como referencia de estudio este plano de la conducta. En verdad Allah hace salir triunfante a su enviado Yusuf-AS- cuando la esposa del Faraón le cierra las puertas ordenándole a caer en la obscenidad. Dice el significado coránico: ̈ Entonces aquella en cuya casa estaba lo requirió, cerró las puertas y le dijo: ven aquí. El contestó: ¡Qué Allah me proteja! Mi señor es mi mejor refugio. Es cierto que los injustos no tienen éxito ̈ (12:23) Sin embargo ella continuó con su propuesta mientras El,-AS- buscó la protección de su religión. Prosiguió esta historia hasta ser Yusuf-AS- encarcelado pues prefería esto a caer en la transgresión y sacrificar su fidelidad. Permaneció encerrado hasta notificar al pueblo del inminente acaecimiento de la desgracia, de acuerdo a su interpretación del sueño y de allí salvando al pueblo de ese terrible pesar y alineándolo en la creencia en Allah. De esto se desprende el tratamiento positivo a los diferentes desafíos en la conducta, entre ellos la indulgencia y el refreno de los impulsos sexuales. No son estas sino verdaderas lecciones que rectifican nuestra conducta y con nuestro alrededor en las diferentes edades y en los diferentes estratos de la vida. Así lo demuestran las pruebas por las que tuvo que pasar este Profeta-AS- desde haber sido arrojado a un pozo, hasta haber sido presa de las propuestas indecentes de la mujer del Faraón y sufrir sus difamaciones y las tramas de sus hermanos. ¿Entonces quién de nosotros es capaz de absolver a alguien después de su ofensa? ¿Quién sería capaz de otorgar algo a alguien quien nos haya privado primero? De aquí surge para los jóvenes el rol de la fe y la honestidad. Nos dice el significado coránico: ̈ Y los que dicen: ¡Señor nuestro! Concédenos en nuestras esposas descendencia y alegría de ojos y haznos un modelo para los que tienen temor de Allah ̈ (25:74). ¡Cuán necesario es para los jóvenes de hoy, aprender y conocer la realidad de esta religión! Ésta emerge en continuo desarrollo y renovación y con la respuesta al correr del tiempo. No es una religión anquilosada ni rígida como lo pretenden varios en su ignorancia. ¡Temed a Allah oh siervos de Allah! Y emprendamos con resolución la tarea insigne de la educación de nuestros hijos que serán el júbilo de nuestros ojos que son tan internamente el reflejo de nuestro propio hígado. Dijo el Profeta-PB- ̈El arrepentido de su falta es como si no la hubiese cometido ̈

Jutbah disertada por el Sheij Abdelnaby Elhefnawy en la mezquita “Al Ahmad” el viernes 15 de Abril de 2016.

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