Jutbas

¿Qué queda después de ramadán?

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

¿Qué queda después de ramadán?

Dice el significado del Corán: ̈ Guardad las oraciones prescritas y la oración del medio, y presentaos ante Allah con total entrega ̈ (2:238). Ciertamente la religión del Islam cual Allah nos ha honrado, perfeccionado, luego se ha complacido con ella asegurándonos la felicidad en este mundo y en el otro, ha sido edificada sobre un robusto cimiento que es la oración. Esta es la columna de la religión y el pilar más importante después de los dos atestiguamientos el cual eleva al creyente a las esferas más elevadas, detectando los compañeros tanto del Misericordioso como los compañeros de Satanás. Del mismo modo el creyente distingue a su par del hipócrita, y quien guarde sus oraciones, Allah le guarda, y quien los pierde, su propia pérdida es inexorable, sumida en un castigo ignominioso. Dice la significación coránica: ̈Después les sucedió una generación que abandonó la oración y siguió las pasiones; pero ya encontrarán perdición ̈ (19:59). La oración es lo primero que será contabilizado en el día del juicio, si ésta es favorable, todas sus acciones lo serán, por lo contario si es un desapruebo, todas las acciones estarán corrompidas. El no descuidar las oraciones es la principal señal de la honestidad y la fe. Así lo atestigua el propio dicho del Mustafa-PB- cual es registrado por ́Amrun ben Al ́As-RA- que subraya: ̈ Mencionó cierto día el Mensajero de Allah entre sus compañeros diciendo: ̈Quien cuida la oración será luz, garantía y salvación en el día del juicio, y quien la descuida no será luz, ni garantía, ni salvación sino será reunido con el Faraón, Haman, Qarún y Abu ben Jálaf. La oración es el medio de intercesión más preferido y la prevención ante cualquier delito. Entre los recursos más destacados para la educación es la oración, dice el significado coránico: ̈ Recita lo que se te ha inspirado del Libro y establece la oración, es cierto que la oración impide la indecencia y lo reprobable ̈ etc. (29:45). También de entre las características más resaltantes es que Allah ha convertido a la oración como un arma para que la esgrima ante los embates de la vida, por ello el amado Profeta-PB – ante cualquier eventualidad difícil recurría a la oración, pero no una mera oración de movimientos, sino una compenetración espiritual en el resguardo del Señor, cual nutriente esparcida en el corazón y alma. Así como el cuerpo necesita de cierta nutrición, pues así igual es la oración, una medicina para el espíritu, para su renovación, y en la rectificación de las faltas. La oración es una protección ante la arremetida del descuido, y una fortaleza que previene la ira de Allah, esto es descripta aquí en un ̈hadiz qudsi ̈: ̈ No hay divinidad sino Allah mi fortaleza, que quien entra en ella está al resguardo de mi castigo ̈ El ser humano que pronuncia dicho atestiguamiento con el corazón, entra en la fortaleza de Allah. La más grande particularidad de la oración, es que esta no fue impartida como el resto de los demás ritos de la adoración. Los demás ritos fueron transmitidos a través de la mediación de la revelación, mientras que la oración fue un llamado del Señor del Universo a su Mensajero-PB- para que acudiese a recibir información de ello. La oración es también el primer rito que fue establecido obligatorio en el Islam, Ahora.

¿Por qué fue establecida con esa cantidad numérica específica? Lo fue así prescrita para hacernos semejantes a los ángeles cuyos números de alas, los hay de dos, tres, y cuatro alas. En cuanto a los beneficios espirituales y del orden social, ellos son muchos, aquí nombraremos algunos: La oración reúne a los musulmanes en un solo lugar común, que es la mezquita para la realización de un acto obligatorio que es la oración. Pues así ¡Cuán bella y excelsa oportunidad! Que reúne a los musulmanes en un solo espacio y en donde sus corazones están puros. Sus rostros develan el efecto purificador de la ablución como un resplandor luminoso, y con ello un sosiego espiritual, misericordia y el manto del perdón de Allah repartido. De aquí que la mezquita concentra la verdadera libertad del ser humano, en otros, lo es ficticia. En la mezquita no hay diferencia alguna entre el poderoso y el débil, el rico y el pobre ya que todos están bajo la lupa de Allah, solamente medidos en cuanto a sus grados en la adoración, no de sus rangos o reputaciones, no de sus riquezas o pertenencias. La oración es el único acto de adoración que hace visible el espíritu de unidad en la comunidad, por ello es que el enemigo está empecinado en romper dicha estructura unificadora del Islam y de los musulmanes, que al observarla en una sola fila, hacen lo imposible para dividirla. ¿No ha sido con ella que hemos adornado el mes de Ramadán? Y ¿Qué ha pasado ahora luego de marcharse este mes? ¿Es que hemos olvidado las oraciones devotas como si hubiesen sido ordenadas sólo en Ramadán? Es necesario reflexionar que Allah está presente en todo instante, época, días meses. Temed a Allah, oh hermanos en la fe, conservando nuestras oraciones y nuestro espíritu de unidad de acuerdo a todo lo que esté a nuestro alcance, quiera así Allah nos alivie de cualquier escollo en el que estemos transitando y que como dijo el amado Maestro-PB-: El arrepentido de su falta es como si no la hubiese cometido ̈.

Jutbah disertada por el Sheij Abdelnaby Elhefnawy en la mezquita “Al Ahmad” el viernes 7 de Julio de 2017.

También puede gustarte...