Jutbas

La búsqueda del saber y los sabios del Islam

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

La búsqueda del saber y los sabios del Islam

Hermanos en la fe, ciertamente es de vital incumbencia que el musulmán sepa bien su religión y conozca como adorar a su Señor de una manera correcta de acuerdo a la ley islámica la cual fue legada por el Islam. Lo referido al conocimiento es aquí al saber en el Islam, su efecto en la vida del hombre en concordancia con los principios islámicos. Esta incumbencia lo es tanto como para el varón y la mujer. Así como también es obligatorio que se imparta a los hijos el conocimiento del comercio, la industria, la medicina, la farmacología, la ingeniería y demás, es también prioritario inculcar en ellos el estudio del Islam en su faceta auténtica. Este conocimiento está ligado con Allah en todas sus dimensiones, que quien desea complacer a Allah, que conozca el conducir de su vida de acuerdo a los preceptos islámicos que se hace necesario descubrirlos. Dice el significado coránico: ̈ ¡Lee en nombre de tu Señor que ha creado! Ha creado al hombre de un coágulo. ¡Lee que tu Señor es el más generoso! El que enseñó por medio de cálamo, enseñó al hombre lo que no sabía ̈ (96:1-5). Así Allah hace alusión a su requerimiento, como también acentúa su elogio sobre los sabios afirmando en su libro: ̈ Allah elevará en un grado a los que de vosotros crean y a los que han recibido el conocimiento. ̈ etc. (58:11).También hace esta significación: ̈ Allah atestigua que no hay dios sino Él, así como los ángeles y los dotados de conocimiento, rigiendo su creación con equidad ̈(3:18). Entonces, oh hermano musulmán, observa como primero se menciona en la aleya a Allah, luego a los ángeles y luego a la gente de conocimiento. Allah distingue a los sabios como a nadie otro. En otra significación del Libro dice: ̈ Di: ¿Acaso se equiparan los que saben y los que no saben? Etc. (39: 9). Por cierto que no son iguales el sabio y el ignorante y los sabios son los que más temen a Allah, y no es su distinción sino ese mismo temor, prueba de ellos es esta significación coránica: ̈ Y en verdad que el más noble de vosotros ante Allah es el que más le teme) etc. (49:13). Es así que el hombre no se cuenta entre los piadosos sino a través del conocimiento que ha requerido Allah, que actúe con ello y con el conocimiento de lo que Allah ha prohibido para que también se aleje de ello. Entonces ¿Cómo se pueden equiparar el sabio y el ignorante, cuando en sus palabras el Profeta-PB-afirmó? : ̈ Los sabios son los herederos de los Profetas. ̈ y agregó-PB-: ̈ Ciertamente los Profetas no heredaban dinero sino heredaban conocimiento, y todo aquél que toma de ello ha tomado una profusa fortuna ̈. Los sabios tienen la merced de que todo lo que hay en los cielos y en la tierra imploran perdón por ellos hasta los peces del mar. También dijo el Mustafa-PB-. ̈ El rango de diferencia entre el sabio y el simple siervo es como la diferencia entre yo y vosotros ̈. También agregó-PB-: ̈ La supremacía del sabio sobre los siervos, escomo la diferencia entre la luna sobre el resto de los astros ̈. Así se ponen en evidencia los beneficios que recoge el pueblo a través del sabio a diferencia de lo limitado que puede beneficiarse el simple adorador por sí solo. El mismísimo Profeta-PB- alentó esa búsqueda del conocimiento diciéndole a Abu Darr- RA- en cierta ocasión: ̈ Oh Abu Darr ya que te empeñas en aprender los apéndices del conocimiento, ciertamente ello es mejor para ti que mil postraciones que reces ̈También subrayó-PB- ̈ Quien añore el bien de Allah, que comprenda claramente su religión ̈ (Bujari). En efecto nuestro amado Enviado-PB- nos ha informado acerca de las señales de la felicidad que puede obtener el hombre, y lo es a través del conocimiento de la religión, Entonces, ¿Es que acaso hay entre vosotros alguien quesea ávido en el estudio de la religión? ¿Es que hay alguien que decida solicitar finalmente el conocimiento y luego legarlo a los otros? Ya que el que ha emprendido el camino del conocimiento no sólo se ha beneficiado el mismo, sino también quienes están a su alrededor a través de su saber. Oh hermanos en la fe, en verdad la dedicación en búsqueda del conocimiento es el tiempo mejor empleado y aún mejor que las oraciones no obligatorias porque el conocimiento se esparce y beneficia a los hombres, en cambio las oraciones no obligatorias sólo benefician a quienes la realizan. El conocimiento actúa como un ente corrector, los musulmanes necesitan y se apoyan en ello sin ser al revés. Puede que un musulmán en su ignorancia empañe sus acciones de adoraciones. Por ello los sabios son los herederos verdaderos de los Profetas-PB- que Allah les otorgue la más completa paz y recompensa. El conocimiento permanece después de la muerte como una marca indeleble, ya que en él hay revivificación para la humanidad y protección. El conocimiento de la religión es la vida del Islam. Así viene este hadiz a decirnos en tal magnitud y entereza que: ̈Un sabio de la ley es más acérrimo enemigo de Satanás que mil adoradores ̈(Al Baihaqui). Satanás está en su plena potestad de adornar al musulmán ignorante con falsedades de acción y comprensión hasta desviarle y con él a varios. En cambio el sabio gana la partida a satanás salvaguardando a su Islam y al islam de otros. Así como nos ha recomendado nuestro noble Enviado-PB a perseguir el conocimiento, también nos ha recomendado ir por más de aquello. Y así según en la súplica del Corán que dice: ̈Y di Señor increméntame más conocimiento ̈ etc. (20:114) A lo que también ha dicho el mensajero: ̈ Quien emprenda un camino en que haya conocimiento, Allah le facilita el sendero hacia el paraíso ̈. (Tirmidhi). Que Allah nos recompense condicho conocimiento que sea benéfico tanto de la religión como en la vida cotidiana. Anuncio esto rogando por mi alma y las vuestras.

Jutbah disertada por el Sheij Mahmud Gebril Mohammed Gebril en la mezquita “AlAhmad” el viernes 2 de Diciembre de 2016.

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