Jutbas

Jerusalén

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

Jerusalén

Dice el significado del Corán: ¡Gloria a quien una noche hizo viajar a su siervo desde la mezquita inviolable hasta la mezquita más lejana, aquellos cuyos alrededores hemos bendecido, para mostrarle parte de nuestros signos! Etc. (17:1). Ciertamente Allah al crear los cielos y la tierra y lo que encierran en sus interiores, resaltó lugares, momentos y personalidades otorgándoles unas distinciones sin igual. Así pues distinguió el Altísimo a sus Enviados-AS- por sobre el resto del humanos, del mismo modo a algunas épocas, meses, años por sobre otros como Ramadán, la época de la Peregrinación o el día viernes Luego a algunos lugares distinguiéndose de otros como la honorable Meca, la Medina luminosa y Jerusalén el cual es nuestro objeto de estudio hoy. Preguntarán algunos del porque dedicarle un sermón entero al tema de Jerusalén y no en vez de ello a indagatorias referentes a la jurisprudencia islámica o a aquellos en relación con movimientos comerciales o quizás en el orden de la educación u etiqueta. Sin embrago hemos dedicarle varios minutos a la Mezquita de Jerusalén a pesar de los kilómetros que nos separan. Y también del porque se suscita un polémico devenir acerca de una porción de territorio del cual los musulmanes están en condiciones inferiores. Más allá de todos estos cuestionamientos, oh hermanos musulmanes: En verdad lo concerniente a la Mezquita de Jerusalén contiene una importancia que no puede ser evadida poruna mente consciente. La Mezquita de Jerusalén sigue atravesando y desde hace setenta años una estrepitosa y continua calamidad tal, que el ser humano ya no puede seguir ignorando de ningún modo. En verdad es un daño moral de entre los más cruentos y pérfidos cuales niegan los derechos a sus gentes, infringiéndoles perjuicio y desterrándoles de sus tierras después de años de permanencia segura; que en verdad y a pesar de que todos los pueblos de la tierra asienten sus derechos en especial en Jerusalén y en toda Palestina. Cabe destacar que el tema Jerusalén no es una exclusividad árabe, sino que concierne a todo el mundo islámico, así lo demuestra la historia. Ya en la inmemorial época de Ibrahim-AS- fue Jerusalén construida por sus propias manos después de cuarenta años de la construcción de La Ka ́aba. Con posteridad el Profeta-PB- prepararía su ejército dirigiéndose hacia Jerusalén al mando de Usama ben Záid.-RA-.Luego de la invasión romana, soportaría la ciudad dicho yugo hasta la liberación llevada a cabo por ́Omar ben Jattáb -RA- sus compañeros entrarían a la ciudad y respetando todos los derechos de los cristianos y su iglesias en pactos que existen hasta hoy en día protegidos. Luego el héroe Salah Ad Din Al Ayubi-RA- quien nació y fue criado en Jerusalén soñó con rezar el Jerusalén, pues su victoria se le fue concedida en la noche del viaje nocturno. A esto dijo el amado Enviado-PB- ̈Continuará un grupo de mi comunidad defendiendo la verdad hasta soportar con vitalidad sin ser dañados y luego llegar con el mandato de Allah ̈ Dijeron: ̈¿Dónde? Oh Enviado de Allah, dijo. ̈En Jerusalén y en sus confines ̈. Oh hermanos musulmanes: ¿Cuál después de esta exposición, es el volumen real de la relevancia inserta en Jerusalén? De hecho que el Profeta-PB-viajó desde Meca hasta la mezquita más lejana en donde rezó con los demás Enviados-PB dirigiéndolos en el rezo, para luego confirmar la escritura: ̈¡Gloria a quien una noche hizo viajar a su siervo desde la Mezquita Inviolable hasta la Mezquita más lejana ̈ etc. Como lo era la Mezquita más lejana la dirección hacia la cual rezaban los musulmanes hasta su cambio. Lo dice la significación del Libro: ̈ Te hemos visto mirar al cielo con insistencia y vamos a darte una dirección que te satisfaga: vuelve tu rostro hacia la Mezquita Inviolable y vosotros donde quiera estéis, volvedlo en dirección a ella ̈ etc. (2:144) Antes de la emigración hacia Medina, solía el Profeta-PB rezar hacia Jerusalén, sin embargo prefería que los musulmanes se dirigiesen hacia la antigua dirección de Ibrahim-AS- luego de esto descendió la aleya correspondiente. Luego en otra aleya se afirma: ̈ Y a él y a Lut los pusimos a salvo en la tierra que habíamos hecha bendita para todos los musulmanes ̈ (21:71). Y Luego: ̈ Habíamos dispuesto entre ellos y a las ciudades que habíamos bendecido ̈. etc. (34:18). A lo cual dicen la mayoría de los exégetas afirman que esa tierra es Jerusalén. También lo reafirman numerosos dichos nobles que reflejan la relevancia de la Mezquita más lejana, así pues de acuerdo a lo que es compilado en el libro de Ibn Maya que relata: Dijo Maimuna-RA- : ̈ ¡Oh Profeta de Allah! Reflexionamos acerca de Jerusalén. Dijo-PB- : ̈ Es una tierra congregante y dispersa, id hacia ella y rezad en ella que ciertamente la oración allí equivale a mil de otras ̈ luego dije: ̈ ¿y si no puedo soportarlo? Dijo: ̈Traed entonces aceite.

Jutbah disertada por el Sheij Mohamad Zaher Alnajjar en la mezquita “Al Ahmad”el viernes 4 de Agosto de 2017.

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