Jutbas

Importancia del cuidado paterno a los hijos

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

Importancia del cuidado paterno a los hijos

Dice el significado coránico: ̈Y parte de sus signos es que os creó esposas sacadas de vosotros mismos para que encontrarais sosiego en ellas y puso entre vosotros amor y misericordia; realmente en eso hay signos para la gente que reflexiona. ̈ (30:21). Ciertamente Allah con su omnipotencia, nos ha creado en este mundo haciéndonos sus sucesores en la tierra para que vivamos en plenitud y felicidad y en armonía entre nosotros. Nos ha guiado hacia la seguridad y la permanencia desde la creación de la familia como ente que se alinea en la palabra de Allah y en la tradición de su noble Profeta-PB-. La familia representa la prolongación de la existencia de la raza humana, y el secreto de la permanencia. Así la naturaleza inherente es ir en busca de la unión matrimonial y la progenie, siendo la familia el ladrillo fundamental en la formación de la sociedad. Cuando ésta actúa virtuosamente la sociedad así lo hace, y cuando se corrompe, la sociedad va en el mismo camino. Dicha importancia es considerada por todas la religiones, en el caso del Islam, el cuidado de la familia es uno de los mandamientos fundamentales. Allah, alabado sea, ha delineado los métodos más eficaces para llevar a cabo dicha empresa. Dice el significado coránico: ̈ ¡Vosotros que creéis! Guardaos a vosotros mismos y a vuestra gente de un fuego cuyo combustible serán los hombres y las piedras. ̈ etc. (66:6). De entre los favores más dignos de Allah para con nosotros es el de tener al alcance las esposas, y de cohabitar con ellas y la descendencia de nuestros nietos, que serán el júbilo de nuestros ojos. Son la provisión de la comida, bebida y las innumerables gracias, cosas que no podría el hombre contarlas. Dice el significado coránico: ̈Y Allah os ha dado esposas, hijos y nietos y os provee cosas buenas. ¿Es qué van a creer en lo falso negando las bendiciones de Allah? ̈ (16:72). La característica más importante de los hijos es que Allah los ha hecho el adorno del mundo y ha encomendado a los padres el de sostenerlos y el de emplear lo mejor en miras a la educación de ellos. El crecimiento y la educación es la mayor responsabilidad, y dicha educación nace en el hogar primeramente, la cual es dada por la madre en los años más tempranos ya que éstos son los más difíciles. Este es el rol más significativo de la familia en la protección de los hijos que sabe los peligros por los cuales podrían sus hijos transitar en la desviación. Dijo el profeta-PB- ̈Todos vosotros sois pastores y responsables de vuestros rebaños ̈. En una ocasión un hombre compareció frente a ́Omar ben Al Jattáb-RA- quejándose de que su hijo le desobedecía a pesar de su exhortación, pidió ́Omar al hombre de traer a su hijo. Luego a llegar éste dijo ̈ Mi padre me llamado de pervertido, y no me he enseñado siquiera un aleya ̈ Dijo ́Omar al hombre ̈ Tú le has pervertido primero antes que te desobedezca ̈. El Islam nos ha ordenado a ser equitativos al conceder a nuestros hijos tanto el afecto como en lo material, y a contemplar la equidad tanto en los varones como en las mujeres. Quienes afirman el favoritismo del Islam con los varones hablan por su ignorancia. Sólo en el área de la herencia, el varón percibe más que la mujer, en las demás áreas ambos reciben igual y en casos, la mujer recibe más que el hombre en más de treinta circunstancias. Si observamos las páginas del sagrado Corán, encontramos a Luqman-AS- enseñando a su hijo el monoteísmo puro, la fe en Allah, las oraciones y el de actuar con el bien y de abstenerse del mal, como también el de cultivar la paciencia y las bondades del carácter. Dice el significado coránico ̈ Y cuando Luqman le dijo a su hijo aconsejándole: ¡Hijo mío! No asocies nada ni nadie con Allah pues hacerlo es una enorme injusticia ̈ etc. (31: hasta aleya 19) Este es un ejemplo conmovedor de guía del padre para con su hijo en el sendero recto. ¿Quién de nosotros es capaz de reflejar esto también, en el marco de la guía recta y la instrucción del conocimiento? Ciertamente el amor a los hijos representa abrirles el camino a la educación, la enseñanza de las buenas costumbres, el respeto desde su niñez, y también en la relación con sus amigos. Luego en su crecimiento, la observación más profunda de su comportamiento, en la formación de su carácter y su conducta. Tal como lo dijo ́Omar ben ́Abdul ́aziz-RA- ̈ Remitid vuestra entrega a Allah, y la educación a los padres ̈ Que frase más valedera, ya que detrás de cada ser magnánimo están los padres educadores. Como lo afirman los maestros de la psicología que en los siete primeros años se les da a los hijos su conformación decisiva, y que los hijos no nacen sino se forman. Así pues la falencia en el descuido de la educación de los hijos es la más crucial abominación. Lo dice la poesía de sabiduría: Es un crimen los hijos abandonados de educación Regresará la calamidad a los padres con la aflicción. En otra ocasión un ladrón compareció a un tribunal por los cargos de robo, al acudir su madre en vez de recibir ella un beso, un mordisco de su hijo recibió. Se le preguntó del por qué, el ladrón dijo ̈Cuando robé un huevo y era pequeño sólo fui incitado a esa falta, hasta llegar hoy a lo que soy ̈ Esta es el resultado del abandono de la educación de los padres, y la falta total de instrucción en los asuntos de la religión y de la vida, con lo que los hijos no sacan provecho para sí mismos, ni para sus padres. En verdad el desvío de la familia es uno de los hechos más perniciosos que observamos hoy en día sumado a la contradicción de los padres, que reprimen lo que ellos mismos realizan. Así el padre que miente frente a sus hijos les enseña la mentira, y la madre que engaña a su vecina, enseña a su hija tal conducta. La responsabilidad familiar no es sólo comida y bebida sino escucharles también. Tampoco inducirles en una presión rígida, ni que se desvíen por falta de la necesaria firmeza. Oh musulmanes, empeñémonos con resolución en la digna educación de nuestros hijos. Que dijo el Profeta-PB- ̈Cuando perece el ser humano sus acciones también, excepto un hijo que implore por él ̈.

Jutbah disertada por el Sheij Abdelnaby Elhefnawy en la mezquita “Al Ahmad” el viernes 22 de Abril de 2016.

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