EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO
Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.
Empleo de los momentos en buenas acciones
Hermanos en la fe: Nos acercamos a momentos en los que se hace menester necesario, aconsejarme a mí mismo y a vosotros, y lo es a desarrollar las mejor acciones en vistas a nuestra vida futura. Dice el significado del Corán: ̈ El día en el que ni la riqueza ni los hijos servirán de nada. Sólo quien venga a Allah con un corazón íntegro ̈ (26:88-89). Y sabed que el tiempo es de valía, que todos los instantes no empleados en acciones buenas son una pérdida. Dice la significancia del Libro: ̈ Por el tiempo. Que el ser humano está en la perdición. Excepto aquellos creen y llevan a cabo las acciones de bien, se encomiendan la verdad y se estimulan la paciencia ̈ (103: 1-2-3). Según lo interpreta el Imam Ibn Kazír-RA- ̈El tiempo ̈es la época en la cual transcurren las obras del ser humano de bien o de mal. ̈Ciertamente el ser humano está en la perdición ̈ es decir: el hombre inmerso en el comercio, en su andar y en sus edificaciones en el mundo material, está extraviado de la verdad hasta su muerte ̈ Excepto los que creen y llevan a cabo las acciones buenas ̈ es decir recién ahora se posiciona en la ganancia y no en la pérdida, ya que accionan para la vida futura sin dejarse llevar por la vida mundanal. Entonces meditad oh musulmanes, ¿Cuál escogeréis el grupo ganador o el perdedor? De verdad este tiempo que corre es una oportunidad grandiosa, ya que al pasar los momentos estos no regresan. Así ese tiempo u obra se escribe a favor o en contra dependiendo de la labor. Pues emprended desde temprano esas labores buenas antes que se esfume el tiempo. En efecto Allah ha dispuesto el día y la noche para su adoración, dice el significado coránico: ̈ Él es quien hizo sucederse a la noche y el día para quien quisiera recapacitar o agradecer ̈ (825:62). Estableció de este modo las cinco oraciones en tiempos específicos en el día y la noche, dice al respecto la significación del libro: ̈ Establece la oración desde que el sol comienza a declinar hasta la llegada de la oscuridad de la noche. Así como la recitación del Corán en el alba. Es cierto que la recitación en el alba es atestiguada ̈ (17:78). Establece también Allah las oraciones supererogatorias entre las oraciones obligatorias y Su remembranza a través de la alabanza, glorificación, y enaltecimiento en el resto delas horas. Dice el significado coránico: ̈ ¡Vosotros que creéis! Recordad a Allah invocándolo mucho Y glorificadlo mañana y tarde ̈ (33:41,42). Y se agrega también de la misma fuente. ̈ Así pues. Recodadme que Yo os recordaré; y agradecedme y no seáis ingratos conmigo ̈ (2:152). El amado Enviado-PB- solía recordar a Allah en todo momento. Si tenemos en cuenta el ayuno, pues Allah lo dispuso en un mes de carácter obligatorio y también días específicos y días de la semana de carácter no obligatorio, como lo son el ayuno del lunes y del jueves, y tres días al mes, llamado ayuno mensual, en especial del mes por ejemplo Dhul Hiyya y seis días de Shawal. Con respecto a la adoración en que lo bienes juegan un papel preponderante, encontramos esta mención del Libro que dice en su significancia: ̈ Aquello que dan de sus bienes día y noche, en secreto y en público, tendrán su recompensa junto a su Señor y no tendrán que temer ni se entristecerán ̈ (2:274). Y se establece como obligatorio el azaque de bienes especiales y se estipula obligatoria la peregrinación una vez en la vida sobre aquél que puede hacerlo. Siendo todo lo que resta de carácter no obligatorio o llamado ̈Sunna ̈. De esta exposición se devela que la vida del hombre puede estar inmersa toda en acciones de valor, hasta el mismo sueño, el comer o el beber, la relación con la familia, ya que al desarrollar esta benevolencia con todo ello, su recompensa será de bien. Oh musulmanes tened en cuenta tal detalle de importancia que denota que si el tiempo no es empleado en las obras de bien la perdición será el resultado. El ser humano deberá proteger esta condición encomiable de beatitud con todas sus fuerzas, así como protege el oro y la plata y no desperdicia de ellos nada por el contario saca al máximo sus beneficios. Claro es ver que quien pierde debido a su negligencia sus bienes es un tonto, y del mismo modo quien desperdicia su tiempo cae en la mayor imprudencia. Dice la significación del Corán: ̈ ¿No son ellos los necios sin saberlo? Así perdemos mucho de nuestro tiempo sin ningún beneficio o tal vez en algo que nos daña y sin embargo mezquinamos en emplear ese tiempo en acciones buenas y de obediencia. Varios sienten que entran a la mezquita como si entraran a prisión y se sienten liberados cuando salen de ella. Otros se aburren y la oración les causa hastío, hasta se adelantan al ̈Imam ̈ para acabar pronto con la oración. Y cuando rezan solos, rezan fastidiosos. Otros ni se acercan a las mezquitas en los rezos ni el ̈Yumu ́a ̈.Otros recién entran cuando la oración está a punto de comenzar, o como muchos cuando ya comenzó temiendo perderse algo debido a la oración. Sin embargo no escatiman en prolongar tiempos indefinidos frente al televisor y reuniones vanas y ordinarias. Dice el significado coránico: ̈ ¡Vosotros que creéis! Que ni vuestras riquezas ni vuestros hijos os distraigan del recuerdo de Allah. Y quien lo haga. Esos son los perdedores. Gastad de la provisión que os damos antes que llegue la muerte a cualquiera de vosotros y diga: ¡Señor mío! Si me dieras un poco más de plazo, podría dar con generosidad y ser de los rectos ̈ (63:9-10). Pero será irremediablemente tarde. Que Allah no haga de los cumplidores luego de haber oído. Anuncio esto rogando por mi alma y las vuestras.
Jutbah disertada por el Sheij Mahmud Gebril Mohammed Gebril en la mezquita“Al Ahmad” el viernes 24 de Marzo de 2017.