Jutbas

El viaje nocturno y la ascensión

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

El viaje nocturno y  la ascensión

Este fue el primer pregón del amado Enviado-PB- en Meca invitando a la gente hacia Allah durante años seguidos, seguidos de penurias, tormentos odios y desidias mientas seguía resquebrajándose la esperanza en seguir su mensaje. En cambio castigos y apremios fueron propiciados por la gente de Meca llevando al Profeta-PB- sentirse a sí mismo solitario en la misión de la prédica excelsa. Un buen día salió hacia Taif, para allí ser rechazado ferozmente, y su paga en retorno a su prédica fue reflejada en las heridas de sus nobles piernas ante el arrojo despiadado de piedras y maldiciones. El sendero de Taif ahora ya salpicado de su noble sangre también lágrimas acompañaban a sus tristezas sin consuelo. Marchó se sin mirar atrás hasta llegar a un paraje llamado ̈el cuerno de los zorros ̈ y allí resonó su plegaria diciente: ̈ Señor mío ante Ti estoy quejumbroso por la debilidad de mi fuerza, por mi disminuido vigor y por la humillación de la gente, Tu eres el más misericordioso, Señor de los oprimidos y Tú eres mi Señor a que todo mi ser le pertenece. ¿Hacia algún lugar remoto he estado o en un pueblo que juzga el mensaje? Si nada ha incurrido en tu ira, sólo me importa tu perdón desplegado en mí, me refugio en la luz de tu rostro generoso el cual disipa las tinieblas, que repara las vicisitudes del mundo y del más allá, que sea de merma tu enojo y tu insatisfacción. No hay poder ni fuerza sólo en Ti ̈ Así regresó el Profeta-PB a las puertas de Meca, sin embargo un tal llamado Mu ́tem ben ́Adi de los idólatras de Meca le impidió la entrada a la ciudad. Continuó incesantemente esta hostilidad seca y adusta durante doce años de la prédica. Sin embargo el Altísimo concedería como a ningún otro, rey, príncipe o ser viviente un viaje que lo llevaría desde el confín más alejado de la tierra hasta el cielo más elevado, como la prueba más eficiente de la verdad y he llegado más honorable que jamás haya brindado Allah a criatura viviente. Un viaje bendito cuya significación coránica dice al respecto: ̈ ¡Gloria a Quien una noche hizo viajar a su siervo desde la mezquita inviolable hasta la mezquita más lejana, aquellos cuyos alrededores hemos bendecido, para mostrarle parte de nuestros signos! (17:1). ¿De qué se desprende esto? En lo concerniente a lo terrenal, el viaje nocturno lo fue desde Meca hasta Jerusalén. La ascensión fue un traslado celestial desde Jerusalén hasta el grado más elevado del cielo hasta llegar al final del universo, luego el encuentro con el originador de los cielos, Alabado sea. 1-Ciertamente la fe en el viaje nocturno y la ascensión es una porción de la creencia del Islam, ya que es uno de las obras milagrosas por la cuales Allah reconfortó a su Enviado-PB-. Es una prueba y ensayo de fe para los creyentes en oposición a la sospecha insidiosa de los hipócritas, que los hizo desertar de la religión debido a las debilidades de sus convicciones de la fe y la poca certeza en la verdad. Sin embargo la resonante fe y convicción fluyó de Abu Bakr As Saddíq-RA- que fue llamado el veraz debido a su plena credibilidad en los sucesos del viaje nocturno y la ascensión del Profeta-PB-. Así fueron probados los Compañeros-RA- en un examen esencial de fe y de firmeza de sus corazones que triunfaban sosteniendo la veracidad de esosmilagros.2-La amabilidad y el sutil afecto desplegado por el Altísimo hacia sus siervos adoradores socorriéndoles y encaminándoles hacia Su sendero. Todo esto durante las circunstancias más difíciles que soportaban El Mensajero-PB y su generosa compañía. Fue una renovación del recuerdo del Altísimo y su inagotable poder para robustecer las raíces de la religión misma en la inquebrantable fe en el Señor deluniverso.3-En verdad el viaje nocturno del Profeta-PB- desde la Mezquita inviolable hasta Jerusalén fue además una reivindicación de que él-PB- sería heredero y conductor de la comunidad creyente de aquella misma Jerusalén. Y los sucesos de la elevación a los cielos y la elevación de un ser humano por sobre todos los niveles, demuestra distinguir la palabra de Allah en el más alto peldaño y desplegarla a la religiónentera.4-De ella está la célebre salutación del Enviado-PB a todos los Profetas-AS-que reconocerían su autoridad, ya si ellos estuviesen en la tierra estarían bajo la dirección de Muhammad-PB-, como si todos estuviesen dirigidos por su rezo. 5- En este episodio milagroso se sustenta la magnificencia de la oración, quedando en claro la obligatoriedad de la misma a través del diálogo directo que tiene Allah con su Profeta-PB-, y afirmando la importancia de la oración como vehículo de elevación. ¿Y cuántos de hoy no rezan? ¿Cuántos rezos también son vacío de esencia?. En verdad la señal de la honestidad es la oración que es la coraza que protege de los malos procederes. Luego de entre aquellas señales de afecto de Allah para con sus siervos está la reducción del número de oraciones de cincuenta a sólo cinco diarios. Alabado sea Allah que nos ha alivianado la tarea en las oraciones y sin mermar la recompensa de las cincuenta oraciones estipuladas alguna vez. 6-Este suceso es de remembranza para los musulmanes como artículo de fe, que adorna la creencia en el fuero de todos los corazones de los musulmanes. Anuncio esto rogando por mi alma y las vuestras.

Jutbah disertada por el Sheij Mahmud Gebril Mohammed Gebril en la mezquita “AlAhmad” el viernes 21 de Abril de 2017.

También puede gustarte...