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EL VALOR DEL TRABAJO EN EL ISLAM

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO.

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal de nuestras almas ydel mal de nuestras acciones. A quien Allah guíe nadie podrá desviarlo, y a quién Allahdecrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no hay más divinidad excepto Allah yque Muhammad es su siervo y mensajero.

EL VALOR DEL TRABAJO EN EL ISLAM

Dice el significado coránico: ̈ Di: Actuad que Allah verá vuestros actos así como su mensajero y los creyentes ̈ etc. (9:106). Ciertamente Allah nos clarifica en esta aleya la posición del trabajo y su valor, siendo éste la base de la vida misma y la fuente principal del sustento y el alimento que todo ser humano necesita. También delinea los distintos estratos sociales, culturales y económicos del hombre. El Islam en términos generales motiva al trabajo cualquiera fuere su rubro en lo que complace a Allah y proteja a la sociedad, ya que éste es dignidad y honor para el ser humano y una armadura que repele la humillación y la degradación. Sin lugar a dudas el trabajo es una expresión la cual conlleva hacia el significado mismo de la vida en su raíz y sus ramificaciones. Es una verdadera gracia que ha puesto Allah en sus siervos a la que uno debe aspirar. Todas las criaturas naturalmente tienden a proteger sus vidas y de prolongarla en todo su crecimiento y fortalecimiento, ya que no se halla ninguna criatura viviente que añore su muerte, por el contrario buscará perpetuarse. Con el objeto de vivir en la faz de la tierra, Allah nos ha brindado un sin número de condiciones que nos diferencian de las otras criaturas y que nos facilitan los medios para una vida libre y honorable. Así existe lo que hay en la superficie terrestre y en los cielos para que esté a nuestra disposición y a nuestro antojo, y de nuestro esfuerzo, la labor que nos beneficiará y nos elevará en rangos. Dice el significado coránico: ̈ Él es quien creó para vosotros todo cuanto hay en la tierra. Luego dirigió su voluntad al cielo y conformó siete cielos, en perfecto equilibrio. Él conoce todas las cosas ̈ (2:29) Para ello Allah concedió a sus criaturas su provisión y de maneras distinguibles, lo que se te fue concedido es diferente a otra persona. El sustento está designado por Allah y no por ninguno de sus criaturas, sin embargo debemos ir en busca de él. Dice el significado coránico: ̈ Y en el cielo está vuestro sustento y lo que se os ha prometido ̈ (51:22). El favor magnánimo de Allah para nosotros es el de haber puesto a la tierra a nuestra disposición y el de extraer de ella sus tesoros, sus riquezas y de transitar por ella, dice el significado coránico: ̈ Él es quien ha hecho la tierra dócil para vosotros, caminad por sus confines y comed de su provisión ̈ etc. (67:15) ¡Entonces todo lo que yace a tus pies oh ser humano! Está sometido a tu servicio, si lo empleas con discernimiento y coherencia. Has solicitado una vida óptima, pero ¿Cuál esa quella requerida por Allah? ¿Es aquella de divertimento trivial? Por supuesto que no, la vida buena es aquella reflejo de paz y seguridad, de satisfacción y tranquilidad la cual Allah ha descrito mediante el sostén de fe y la labor acorde. Dice el significado coránico: ̈ A quien haya obrado con rectitud sea varón o mujer, siendo creyente, le daremos de vivir una buena vida y le daremos la recompensa que le corresponda por lo mejor que haya hecho. ̈ (16:97).Si añoráis ser sucesores de Allah en la tierra y que se consolide en vosotros la religión, y que se trasmute el temor en confianza, considerando que la gran mayoría de nosotros vivimos en un nerviosismo y miedo en estos días de suba de precios y demás, pues no queda otra alternativa que hacer uso de la fe en nuestro Señor de manera íntegra y no sólo de palabra. Dice el significado del Corán: ̈ Allah les ha prometido a los que de vosotros crean y practiquen las acciones rectas que les hará sucesores en la tierra como ya hiciera con sus antepasados y que les reafirmará la práctica de la adoración que tienen que es la que Él ha querido para ellos, y cambiará su miedo por la seguridad ̈ (24:55). La fe y la obra están ligados en el libro de Allah, que cada vez que se menciona la fe, se menciona la acción, por ello dijo uno de los sabios que la acción es un pilar de fe y otro afirma que la acción es el fruto de la fe y que la obra sin fe es como un cuerpo sin cabeza. Naturalmente el trabajo en el Islam es una mención con su propio rango y equilibrio ya que es una religión arquetipo de vida. Dice el significado del Corán: ̈ ¡Vosotros que creéis! Responded a Allah y al Mensajero cuando os llamen a los que os da vida ̈ etc. (8:24). Cuando el mundo entero celebró el día del trabajo y del trabajador la semana pasada, en el cual se agasajaron a los trabajadores con presentes, sabed que esto es una tradición que estimulaba el Islam desde tiempos muy anteriores a esta era. El Profeta-PB- fue el pionero en celebrar el trabajo y la mención del trabajador, al establecer el código del trabajo y del trabajador. Así-PB- afirmó diciendo: ̈Ciertamente Allah estima el adecuado trabajo de vosotros ̈ Con respecto al trabajador, dijo: ̈Dad la paga al trabajador antes que su sudor se seque, y albriciad a trabajador por su buena labor de que Allah perdonará así sus faltas ̈. En la ocasión de la construcción de la primera mezquita en el Islam, pronunció la siguiente plegaria ̈ Oh Allah, no hay morada sino la morada del más allá, bendice a los Ansár y a los Muhayirín ̈. Entonces sed sinceros en la obra para Allah y buscad su tributo que esto es el equilibrio, ya que no habiendo honestidad en el trabajo, interfiere la hipocresía y la ostentación dos armas que desvanecen el valor del trabajo tal como la lluvia dispersa la arena en la roca. Dice el significado coránico: ̈ Iremos a las acciones que hayan hecho y la convertiremos en polvo disperso ̈ (25:23). Es menester necesario ser honestos con el trabajo por Allah que así se eleva la obra, y si la intención es pura y hacia Allah ésta vuelve a su autor en esa medida, por el contrario será la perdición irreparable, que dijo el Profeta-PB- ̈Todas las acciones son por su intención y para todo asunto según fue su intención ̈ etc. Temed a Allah oh Musulmanes y esforzaos en realizar obras virtuosas para el agrado de Allah quizás así seamos de los inscriptos entre los virtuosos. Y como dijo el amado Mensajero-PB- ̈El arrepentido de su falta es como si no la hubiere cometido ̈.

Jutbah disertada por el Sheij Abdelnaby Elhefnawy en la mezquita “Al Ahmad” el viernes 13de Mayo de 2016.

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