EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO
Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.
El temor de Allah impreso en el musulmán
Ciertamente el temor de Allah está entre los grados más elevados y es uno delos requisitos de la fe. Dice el significado del Corán: ̈ Así es con vosotros el Shaytán os atemoriza con sus amigos. Pero si sois creyentes no le temáis a ellos, temedme a Mí ̈ (3:175). También agrega: ̈ Y los hombres, las bestias y el ganado también son de distintos colores. En realidad sólo temen a Allah aquellos de sus siervos que poseen conocimiento ̈ (35:28). Y lo dijo el Profeta-PB-: ̈ Por Allah que añoro ser de entre los más temerosos y piadosos de Allah entre vosotros ̈ Por eso que cada vez que el siervo se acerca a Allah más intensa es su piedad y temor a su Señor; así lo describen los ángeles diciendo, según las ignificancia del Corán: ̈ Temen a su Señor que está por encima de ellos y hacen lo que se les ordena ̈ (16:50). Y también se afirma: ̈ Los que trasmiten los mensajes de Allah y le temen, sin temer a nadie excepto a Allah. Y Allah basta para llevar la cuenta ̈ (33:39). El temor es de los indicadores de la piedad de los creyentes, y de las características de los piadosos, es el sendero para quien desea la salvación en la otra vida, así cuando habita el temor de Allah en el corazón del creyente, las pasiones bajas son despedazadas y el amor por lo mundano se desvanece, por consecuencia todo corazón que no teme a Allah está en ruinas. Oh creyentes: Entre las señales de la pérdida del temor de Allah está la caída en la desobediencia, el paso libre hacia las pasiones desenfrenadas, la estadía bajo el eclipse de las dudas, la ingesta de todo lo prohibido y la recurrencia en los delitos mayores. Se dice: ̈ Haced el bien y refrenad el mal ̈ ¿Pero cómo lo haría un corazón ennegrecido por su dureza ypor la falta de temor? No llegaría ni en un ápice a tal consigna mencionada e inútil sería tal recuerdo. Entonces ¿Qué es el recuerdo de Allah, sino la mismísima llave para abrir a un corazón velado a la luz, a unos ojos ciegos y unos oídos sordos? Por eso nos ordena Allah el temor en esta significancia del Corán: ̈ Así es con vosotros el Shaytán os atemoriza con sus amigos. Pero si sois creyentes, no les temáis a ellos, temedme a Mí ̈ (3:175). Y que lo relata ́Aisha-RA- que dijo-: ̈ Le pregunté al Enviado de Allah-PB-acerca de esta aleya: ̈ Los que dan de lo que se les da y sienten temor en su corazón porque saben que han de retornar a su Señor ̈ (23:60). Y dijo-RA-: ̈ ¿Es qué son aquellos que beben embriagantes y roban? Respondió: ̈No, hija del veraz, sino son aquellos que ayunan, rezan, dan limosnas y temen no ser aceptados aquellos serán entrados rápidamente en el bien ̈ (Muslim). Por ello Allah envió a sus mensajeros-AS- para que la conciencia del temor de Allah sea establecida. Dice el significado coránico: ̈ Y que los antiguos desmintieron es lo que Nos ha impedido enviar los signos. Dimos a los de Zamud la camella como una prueba clara pero fueron injustos con ella: Y no enviamos nuestro signos sino para difundir temor ̈ (17:59). A los fenómenos naturales como los rayos, truenos, y tempestades dice al respecto la significación coránica: ̈ Él es quien os hace ver el relámpago con temor y anhelo y quien produce las nubes cargadas. Y el trueno Le glorifica con su alabanza así como los ángeles por temor a Él- Él manda los rayos con los que alcanza a quien quiere. Y sin embargo ellos discuten en relación a Allah: pero Él es fuerte en su habilidad para castigar ̈(13:12-13). Así como también los eclipses de luna y de sol. Dijo Al Mustafa-PB-. ̈El sol y la luna no se eclipsan por la muerte o vida de alguien, sino son señales de Allah para infundir temor en los corazones de sus siervos ̈ (Imam At Tirmidhi).Ciertamente cuando el temor habita en el corazón, sus huellas son repartidas a través de los miembros y lo denotan sus obras que son virtuosas, palabras que son de valor, conducta encomiable y acciones distinguidas. Así los miembros se hallan movidos por ese temor, se conmueve y enternece el corazón a la vez que se purifica el alma, y la tierra a su paso se fortifica y consolida. Además la fe se ve fortificada la tranquilidad y el sosiego se afirman- Dice el significado coránico: ̈ No os alimentamos sino por la faz de Allah, no buscamos recompensa ni agradecimiento. Realmente tenemos de nuestros señor un día largo penoso ̈(76:9-10). Con respecto a la otra vida al temeroso de Allah, nos relata el Profeta-PB- dice El Altísimo: ̈ En mi poder tengo al alcance dos temores y dos confianzas: Si el siervo me teme en el mundo le doy confianza y tranquilidad en el día del juicio, y si se encomienda en el mundo, en el día del juicio tendrá temor ̈ (Muslim). Entre los frutos de tal temor, está que el siervo se place en estar bajo el manto misericordioso de Allah. Pues así lo declaro el amado Enviado-PB- cuando dijo que siete personas gozarán de tal refugio: Por ejemplo un hombre que rechaza una propuesta indecente de una mujer bella y dice en verdad temo a Allah, y un hombre que recuerda a Allah a solas y sus ojos se llenan de lágrimas de sollozo por el temor de Allah. El temor como sendero hacia el paraíso, lo dijo también el Profeta-PB-: ̈ Quien teme, su temor se acrecienta hasta alcanzar a un estadio superior, hasta llegar al grado del sosiego y ¿no es acaso ese sosiego el jardín? (Muslim). También que lo relata Abu Hurayra-RA-acerca del Profeta-PB- que dijo: ́ Tres estarán a salvo, el que teme a Allah en secreto y abiertamente, el que hace justicia y es imparcial durante el agrado o el enojo, el que se encomienda a Allah durante su riqueza o pobreza ̈ (Imam Ahmad). Anuncio esto rogando por mi alma y las vuestras.
Jutbah disertada por el Sheij Mahmud Gebril Mohammed Gebril en la mezquita“Al Ahmad” el viernes 10 de Marzo de 2017.