Jutbas

Virtudes de la donación

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

Virtudes de la donación

Oh hermanos en la fe, ciertamente una de las resaltantes características del Profeta-PB- era su encomiable generosidad y en especial en el mes de Ramadán. A partir de estas, sus sublimes virtudes, parte el objeto de nuestro discurso hoy. La primera realidad es que las riquezas provienen de Allah, el cual lo posee todo. Todo y cuanto está en vuestra diestra es una confiabilidad y que en verdad el Altísimo está a la espera de que hacéis con ella y de donde ha provenido y hacia donde lo vais a gastar. Y la segunda premisa es que todo aquello no es posesión mera, ni desgracia mera sino una posición neutral dependiendo de su orientación hacia su uso y gasto. Dice el significado del Corán. ̈ El hombre, cuando su Señor le prueba honrándole y concediéndole gracias, dice ̈Mi Señor me ha honrado ̈. En cambio cuando le prueba restringiéndole su sustento dice ̈Mi Señor me ha despreciado ̈. No, sois vosotros lo que no honráis al huérfano ̈ (89:15-17). Oh hermanos en la fe: No es el otorgamiento de donación ni una gracia en sí, ni la restricción de esas riquezas una limitación, sino una posición de prueba dependiendo del cauce de su dirección es decir si ese dar corresponde a lo que Allah complace, ésta será una verdadera bendición y si no una desgracia evidente. A la aseveración de que toda riqueza proviene de Allah, dice el significado del Libro: ̈ ¡Creed en Allah y en su Enviado!, dad limosna de los bienes que Él os ha hecho últimos poseedores. Aquellos de vosotros que hayan creído y dado limosna tendrán una gran recompensa ̈ (57:7). Ciertamente Allah denomina al azaque limosna puesto que éste es un gasto de las riquezas y es una dádiva para el ser humano. Es pues pura adoración y no un gasto de nada y también una contrapartida a la tendencia del ser humano en acumular las riquezas. Es pues también un gasto conferido en pos de donación que se ofrece al ser humano, de allí su nombre de azaque que es repartida entre los hombres. Dicha hipótesis está fundada en la siguiente aleya del Corán que en su significado dice: ̈ Deduce de sus bienes una limosna para limpiarles y purificarles con ella ̈ (9:103). En dicha purificación hay tres perspectivas, la primera es de la purificación del rico de su avaricia miserable, la purificación del pobre de su envidia, y la purificación de la riqueza de todo aquello que no es de su derecho. Dicha purificación hace contemplar al rico la acción de bien y de los peligros de la pobreza en la sociedad, también el pobre ya no siente la humillación de los hombres sino que éstos se compadecen de su situación difícil. En consecuencia se avalan los lazos de una sociedad en crecimiento. Allah da contentamiento a aquellos espíritus generosos que a la vez refrenan lo que Allah ha vedado. Dice el significado del Corán: ̈ Mientras que hayan temido comparecer ante su Señor y preservado su alma de la pasión ̈ (79:40). Así la pasión o la inclinación del alma es aquí reunida junto con las riquezas, así lo testifica el significado del Corán en esta frase: ̈ Pero la riqueza de tu Señor es mejor que la riqueza que agrupan ̈ (43:32). La pasión del hombre está inserta en sus riquezas, su control y desapego no es de otro merecimiento que el paraíso mismo. De entre las características esenciales de los creyentes es el de dar y gastar todo lo que recibe, pero he aquí cada vez que el lector se encuentra con el término gasto lo asocia con los bienes, sin embargo esto va más allá porque el conocimiento forma parte de las riquezas, la dignidad es una riqueza, la bondad es otra riqueza. Así el creyente puede desplegar de acuerdo a esto, todas aquellas virtudes que Allah le ha otorgado. En verdad Allah enriquece a alguien antes que lo solicite, pero como parte de este examen Allah prueba al rico con el pobre y al pobre con el rico. Allah aprueba al pobre con su paciencia en sobrellevarla y en su tolerancia, que esto se contabiliza en el registro de Allah, mientras el rico es examinado a través de su humildad y en su capacidad caritativa. Si en cambio reprueba es por su soberbia y su ciega tacañería. Y el pobre reprueba su examen en su irritabilidad y descontento que lo llevan a la mentira y al engaño. Dice Allah en su significado: ̈ ¿Quién será que haga un préstamo generoso a Allah? Allah lo devolverá multiplicado. Allah cierra y abre. Seréis devueltos a Él ̈ (2:245). El Altísimo espera de los creyentes que otorguen sus dádivas benévolas es decir obras de bien, de conocimiento, de bondad y que gasten para amedrentar las miserias. No considerarán que este mundo es un mundo de donación y esperarlas continuamente, sino sois vosotros los que debéis ir hacia el gasto. Dice el significado del Corán: ́ Antes bien y a Allah sirve y sé de los agradecidos ̈ (39:66). Se debe entonces saber que el premio está en la otra vida, sin embargo ha dispuesto su sabiduría para que sea suficiente a los benévolos y éstos la desplieguen al resto y ha castigado a algunos o sea para aquellos del resto que reniegan. Dice el significado del Corán a esto: ̈ Cada uno gustará la muerte pero no recibiréis vuestra recompensa íntegra hasta el de la resurrección. Habrá triunfado quien sea preservado del fuego e introducido en el jardín. La vida de acá no es otra que falaz disfrute ̈ (3:144).Quien sea generoso al gastar en el camino de Allah, sabe que Allah lo sabe y que le recompensará en el día del más allá. Dice el significado del Corán: ̈ Sea cual sea la limosna que deis, sea cual sea el voto que sea Allah lo conoce. Y los impíos no tendrán quien les auxilie ̈ Anuncio esto rogando por mi alma y las vuestras.

Jutbah disertada por el Sheij Mahmud Gebril Mohammed Gebril en la mezquita“Al Ahmad” el viernes 13 de Enero de 2017.

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