Jutbas

Los méritos de la paciencia

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

Los méritos de la paciencia

Oh hermanos en la fe, en verdad la paciencia y los momentos de espera en los tiempos de tribulación forman parte de la adoración. Esto no es sino una prueba del altísimo, que al respecto el Profeta-PB- ha dicho: ¡Cuán remarcable lo son los asuntos del creyente! De ya que todos sus asuntos son de bien, que cuando le afecta algún mal, es agradecido y pasa a ser un bien. Cuando le afectan vaivenes de bien y de mal, es paciente transformándose todo en bien. No obstante no sucede esto sino en el creyente ̈ (Muslim). Ciertamente vivimos una época de apremios y numerosos problemas que empañan la paciencia con un manto de perplejidad y confusión, renace entonces la desesperación y la desesperanza que es una misma cosa. Allah ha prohibido a los creyentes tales inclinaciones especificando en el significado de Su Libro: ̈ Porque sólo el pueblo infiel desespera de la misericordia de Allah ̈ (12.87). En citados momentos Allah hace desvanecer la esperanza y su misericordia en tal situación. Luego dice el significado del Corán: ̈ Dijo. ¿Quién podrá desesperar de la misericordia de su Señor excepto los extraviados?(15:56). Con lo cual esta explícito que el creyente no debe jamás desesperanzarse ni de desesperarse sino tener confianza en Allah y actuar de acuerdo a sus órdenes. Por el contrario confrontará esas situaciones con resolución y paciencia. Justamente hoy, como musulmanes, estamos en la más acuciante necesidad de paciencia en donde sólo se escuchan sucesos de patética tristeza. Así los corazones debido a esto, deberán empaparse en el recuerdo de Allah para lograr el ansiado sosiego. Todo esto no se lleva a cabo sino con una tenaz paciencia y gran tesón. Así lo expresa el noble Enviado-PB-diciendo: ̈ No ha recibido el ser humano algo más preciado y vasto que la paciencia ̈. El creyente, en su vida diaria, confronta con esperanza y valor los embates de la vida en las disímiles situaciones adversas y encuentra que la paciencia es una opción insoslayable. Se empuña el espíritu de combate, se ajusta a su condición económica y refrena las inclinaciones pecaminosas, y las otras desaconsejables. Dice el significado del Corán a través de las palabras de Luqmán a su hijo: ̈ Oh hijito, haz la oración, Ordena lo que está bien y prohíbe lo que está mal. Ten paciencia ante la adversidad, Eso sí que es dar muestras de resolución ̈ (31.17). Oh hermanos en la fe, en verdad la paciencia reviste de méritos la adoración, que el creyente al seguirlas se hace merecedor del premio y la venerada recompensa. La paciencia, como un escudo firme, resiste el primer impacto, no dejar lugar para el desánimo o para el mismo pánico ante el decreto de Allah y su destino. Tampoco hay aquí lugar para palabras inapropiadas que pudieren esfumar el carácter dela recompensa cual sea la gravedad de la circunstancia. Dijo el amado Enviado-PB- ̈ La paciencia sale a relucir ante el primer impacto ̈ (Bujari-Muslim). En otro reflejo de la evocación de la paciencia es aquél expresado en los labios del creyente ante la adversidad que dice: ̈ Ciertamente provenimos de Allah y hacia Él nos dirigimos ̈. Tal es la etiqueta dada a conocer por el generoso Corán. La siguiente etiqueta del buen proceder es aquél que concierne a los miembros y a la lengua. Por ejemplo no deberá de ningún modo romper objetos, proferir maldiciones ni demás actos de descontrol. Si en cambio es permitido el sollozo y el llanto tal como lloró el Enviado-PB- ante la muerte de su hijo Ibrahim-RA-. Entre las más distinguidas etiquetas que adornan la paciencia están la reflexión acerca dela recompensa por ella ante las dificultades. Dijo el noble Mensajero-PB-: ̈No es afectado un creyente en un ápice de decepción, sufrimiento, congoja, humillación, tristeza o melancolía y hasta el sentir punzante de una espina sin que Allah remueva sus pecados ̈ (Bujari-Muslim). Acerca de las recompensas de la paciencia, lo dijo ́Ali ben al Husain zéin al ́Abidín-RA-: ̈ Cuando Allah convoque a los primeros y los últimos, llamará con su voz el llamador exclamando. ¿Dónde están los pacientes que anticiparán su entrada al paraíso sin recuento? Entonces un grupo de gente que al aproximarse los ángeles le salen al encuentro diciéndoles. ̈ ¿Hacia dónde os dirigís, oh hijos de Adán?, ̈Hacia el paraíso ̈ respondieron; dijeron los ángeles: ̈ ¿Antes del recuento? ̈ dijeron: ̈Sí ̈ ¿Y quiénes sois? ̈dijeron los ángeles, ̈Somos los pacientes ̈, luego preguntaron los ángeles: ̈ ¿Y cuál fue vuestra paciencia? ̈ Dijeron: ̈ Tuvimos paciencia aferrándonos en la obediencia de Allah evitando caer en las faltas hasta que el Altísimo nos hizo perecer ̈, dijeron los ángeles: ̈ Así como decís, entrad a la bienaventuranza y que sean agraciados los hacedores de tal ̈. Así lo testifica la expresión coránica en lo siguiente: ̈Ciertamente los pacientes tendrán una recompensa ilimitada ̈ (39:10). Anuncio esto rogando por mi alma y las vuestras.

Jutbah disertada por el Sheij Mahmud Gebril Mohammed Gebril en la mezquita“Al Ahmad” el viernes 20 de Enero de 2017.

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