Jutbas

Estudios referentes a la Hégira

EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

Alabado sea Allah, Señor del universo. Nos refugiamos en Allah del mal denuestras almas y del mal de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie lo podrádesviar, y a quien Allah decrete el desvío nadie podrá guiarlo. Atestiguo que no haymás divinidad excepto Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

Estudios referentes a la Hégira

Dice el significado del Corán: ̈ Estos sois vosotros: Estáis llamados a gastar en el camino de Allah. De entre vosotros los hay que se resisten, pero el que es avaro no lo es sino para sí mismo. Allah es el rico y vosotros los pobres; si os apartáis os reemplazará por otra gente y no serán como vosotros ̈ (47:38). Hermanos en el Islam y en la fe. Todavía seguimos en este mes sagrado tal así como la denominó el Enviado de Allah-pb-y continuamos bajo la sombra de este árbol abundante, que es la Hégira del Profeta-pb- aquel cuya simiente es el nacimiento de la nación islámica que debemos estudiarla como un fenómeno humano sin par y exitosa experiencia, no así como un mero relato histórico de personajes heroicos. Como lo hemos mencionado la semana anterior la Hégira debe ser revivida y leídas sus páginas encada casa y que sea de atención para nuestros pequeños con sentimiento vívido. La Hégira analizada así perdurará como un suceso de emotivo sacrificio. Ciertamente fue un hecho que separó al Mustafa de su familia, patria y arraigo, la Hégira no significó un viaje turístico o de placer, tampoco era la Meca una tierra contaminada por lo cual los emigrantes la abandonarían con gusto. La hégira lo fue esencialmente un símbolo de adhesión a la creencia a la que se aferraron los emigrantes con su denodado sentido del deber por el mensaje del Islam hacia una tierra más óptima, que aceptaría el mensaje mientras la Me case había transformado en un clima hostil para ello. Así de manera que todos los compañeros-ra- sacrificaron lo que poseían o gran parte de ello en pos de tal empresa en el sendero de Allah celosos de su fe en la religión. Por ello cuando los politeístas impidieron emigrar a AbuSalama-ra- con su esposa e hijo, partió el primero y luego su esposa e hijo partirían después para encontrarse. Y veréis a los compañeros del Profeta-pb- haber dejado a los politeístas de Meca sus bienes, tierras como sucedió con Suhaib Ar Rumi-ra-que cuando se dispuso a emigrar le dijeron los politeístas de Quraish ̈ Has llegado a nosotros como un pordiosero miserable, después se incrementaron tus riquezas a partir de nosotros y llegaste a ser lo que eres ahora, luego ¿Es qué quieres marcharte con tus bienes? Por Dios que no será así. ̈Les dijo: ̈ ¿Y si os dejo mis bienes me dejaríais seguir mi camino? Dijeron: ̈Sí ̈ Dijo: ̈Aquí les dejo mis bienes ̈ Llegó esto al Profeta-pb- y dijo: ̈ Ha sacado provecho Suhaib, ha ganado Suhaib ̈. Luego todo esto se confirma en la siguiente aleya del Corán que dice en su significación: ̈ Hay hombres que se dan a sí mismos buscando la complacencia de Allah ̈etc. (2:207). Así nos preguntamos: Si el mismísimo Profeta-pb- hubo de sacrificar su persona y bienes así como sus compañeros-ra- en el camino de Allah, pues ¿Cuánto es lo que nosotros estamos dispuestos a ofrecer en el sendero de Allah, y en camino de lo que haAllah reglamentado? Es decir su alcance en nuestras casas, entre nuestras familias. ¿Qué es lo dejamos para Allah, qué hemos ofrecido a Allah, y que hemos sacrificado con desdeño pero por Allah? O ¿Es qué esta es una religión que no somete a pruebas a nadie y sacrificios a veces traducidos en molestias e infortunios? Ciertamente oh hermanos en la fe, como lo hemos explicado antes, esta Hégira no concluye y la prueba está con el dicho del Enviado deAllah-pb- que dijo: ̈ El musulmán es aquél por cuya lengua y manos están a salvo los musulmanes y el que emprende la hégira es quien se aleja de lo que Allah ha prohibido ̈.Entonces ¿Por qué no emprendemos nuestra hégira hacia el arrepentimiento de nuestras faltas y nuestra hégira de todo lo que contradice a la ley, ya que estas colman nuestra vida diaria? El estudio referente a la Hégira nos enseña que la religión es un sacrificio avocado y que el paraíso tiene su precio elevado para quien lo solicite sin ser gratuito como lo sostienen muchos. De ellos musulmanes que pretenden la bienaventuranza y sacrifican a su paso en miras por ello y así son creyentes que finalmente serán agradecidos. Que no es sólo una particularidad del musulmán encontrarse con un asunto de dificultad y sortearla, sin embargo la heroicidad es la que conduce a la Hégira por Allah, y el colocar todas las conductas, obras y relaciones en una balanza de sacrificios volcados hacia el Señor del universo. Que sea esto el objetivo principal de vuestras vidas que no resta sino todo el bien de Allah que será permanente. No será esto un daño el sacrificar parte de vuestras riquezas, ni tampoco parte de vuestro tiempo ni siquiera bebidas que tal vez contengan algo de lo que Allah ha vedado. Oh queridos hermanos: si no deseáis emprender una Hégira y separarse de vuestras familias y bienes, al menos concurrid a las mezquitas acompañados de vuestros hijos para que así sus corazones sientan el brote del amor temprano por la casa de Allah. Se hace menester necesario comprender la Hégira como un sacrificio latente sin olvidarnos que estamos transitando unos días benditos. Mañana sábado comienza ́Ashura, el día en el que Allah perdonó a Adam-as-, el día en que fue salvado Musa-as- y que ayunó al Mustafa-pb-.que al dirigirse- hacia Medinah vio que los judíos estaban ayunando, y les preguntó del porqué, ellos respondieron que ese era el día en que fue salvado Musa de las fauces del Faraón. Luego agregó el Profeta-pb-: ̈ Y nosotros estamos más en prioridad que ellos ̈ Entonces transformemos este día en una experiencia con un sentimiento de Hégira hacia Allah, y ayunemos para lograr la proximidad al Señor. Señor nuestro te pedimos la recompensa delos que emigraron y el de estar con el amado Enviado-pb- en el Jardín del paraíso.

Jutbah disertada por el Sheij Mohamad Zaher Alnajjar en la mezquita “Al Ahmad” el viernes 29 de Septiembre de 2017.

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