Voceros del CIRA, el centro que que reúne a quienes profesan el Islam en Argentina, expresaron su grave preocupación por los integrantes de la comunidad musulmana.
Martín Saade, prosecretario del centro que reúne a quienes profesan el Islam en Argentina, dijo que “en las últimas semanas, integrantes de nuestra comunidad sufrieron diversos tipos de agresiones. Por ejemplo, hermanas nuestras fueron agredidas por su atuendo cuando caminaban en la calle. Otras fueron maltratadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y realizamos las denuncias pertinentes. Por otro lado, la policía de CABA detuvo arbitrariamente a dos hermanos, en el Rosedal, a partir de su atuendo. Les dijeron que tenían ‘órdenes de arriba’ de pedir documentos a quienes tienen túnicas”.
Por su parte, el vicepresidente Fabián Jatib explicó que “esto obedece al tratamiento que se le da a los musulmanes en los medios de comunicación. Las concepciones arraigadas sobre el Islam provienen en muchos casos de las películas o series estadounidenses, y poco tienen que ver con la realidad. Si a esto le sumamos la mala información y las fake news emanadas del conflicto Palestino-israelí, tememos que los discursos de odio deriven en una ola de islamofobia y violencia hacia nuestra comunidad. Exigimos que el Estado tome cartas en el asunto para garantizar nuestra seguridad e integridad física”.
Saade remarcó que “los musulmanes condenamos firmemente la pérdida de vidas inocentes. Profesamos una religión que durante siglos permitió la convivencia pacífica entre el Islam, el judaísmo y el cristianismo. Independientemente de los ataques difamatorios que recibimos, como se vio recientemente en algunos medios de comunicación, seguiremos rindiendo honor a nuestro culto a la paz. Y, para proteger a nuestra comunidad, iniciaremos las acciones legales necesarias contra quienes vulneren nuestros derechos”.
Javier Nuñez, 155-220-7018 (Prensa de CIRA)