Los Compañeros del Profeta Muhammad (PyB)

El Rol de los Compañeros del Profeta Muhammad (PyB) y su rango para los musulmanes.
Los musulmanes unánimemente han acordado que los Sahabas (compañeros, apostoles, seguidores)  son los más amados de Allah(El Altisimo y Majestuoso), los más puros y temerosos de Allah, el mejor modelo para los creyentes, los mejores que adoraron a Allah( El-Altisimo y Majestuoso)  luegos de los Profetas y Mensajeros, los más honrados por Allah(swt)  porque presenciaron al Profeta Muhammad (s), lo acompañaron en los momentos buenos y difíciles, sacrificando sus bienes y sus propias vidas por la causa de Allah(El-Altisimo y Majestuoso), hasta llegar a ser la mejor y más selecta generación porque vivieron junto al infalible en la transmisión del Mensaje (PyB)

Fueron la mejor generación de la mejor nación que surgió a la humanidad, son los que erigieron sobre sus hombros las bases del Islam fortaleciendo la fe permanentemente, terminaron con los lazos de la idolatría, propagaron el Islam a todos los rincones de la Tierra, establecieron la ley islámica en como forma de vida en todos los lugares de la tierra. Fueron quiénes con mayor precisión, extensamente entendieron y comprendieron el Islam. Los más sinceros en la fe y los que mejor obraron ¿Cómo no iba a ser así si se educaron con el Mensajero de Allah(s), recibieron directamente de él el pleno conocimiento,  y estuvieron presentes de ver cuando le llegaba la revelación?

Ahmad relató que Ibn Masud  dijo: “Allah observó los corazones de los siervos y vió que el corazón de Muhammad era el más puro (el mejor) de los corazones de los siervos, lo eligió para Él y lo hizo Profeta y portador Su Mensaje, luego observó el corazón de los demás siervos después de Muhammad y vio que los Sahabas tenían los mejores corazones de entre Sus siervos y los eligió como los ministros de Su Profeta”.

La definicion de un Sahabah, es todo aquel, que haya acompañado al Profeta o lo haya visto, siendo musulmán.

Existen versículos (aleyas) del Generoso Coran muy claros y hadices (Relatos y Dichos del Profeta) evidentes acerca de las virtudes de los Sahabas, por ejemplo: “Allah se complace con los primeros que aceptaron el Islam y emigraron [a Medina], con aquellos que les socorrieron, y con todos los que sigan su ejemplo [en la fe y las buenas obras]. Éstos también se complacen con Allah, y Él les ha reservado jardines por donde corren los ríos donde morarán eternamente. Éste es el triunfo grandioso” (El Arrepentimiento: 100).

 

Y dice el Altísimo en el generoso Corán: “Por cierto que Allah se complació con los creyentes cuando te juraron fidelidad bajo el árbol; y sabiendo la fe que había en sus corazones hizo descender el sosiego sobre ellos y los recompensó con una

 

 

 

 

victoria cercana [la conquista de Jaibar].  Donde obtuvieron un cuantioso botín; ciertamente Allah es Poderoso, Sabio” (La Victoria:18-19).

El Mensajero de Allah s dijo: “No entrará al Fuego ninguno de aquellos que me juraron fidelidad bajo el árbol”

Allah dice: “Sois la mejor nación que haya surgido a la creación” (La Familia de Imran:110).

Y dice: “a los emigrados necesitados que fueron expulsados de sus hogares y despojados de sus bienes cuando buscaban la gracia de Allah y Su complacencia, y lucharon por la causa de Allah y Su Mensajero. Ellos son los veraces. Quienes estaban establecidos en Medina y aceptaron la fe antes de su llegada, aman a los que emigraron a ellos, no sienten envidia alguna en sus corazones por lo que se les ha dado [del botín] y les prefieren a sí mismos aunque estén en extrema necesidad. Quienes hayan sido preservados de la avaricia serán los triunfadores” (El Destierro:8-9).

Y dice también: “Muhammad es el Mensajero de Allah. [Los creyentes] Quienes están con él son severos con los incrédulos, pero misericordiosos entre ellos. Los verás [¡Oh, Muhammad! rezando] inclinados y prosternados, procurando la misericordia de Allah y Su complacencia. En sus rostros están marcadas las huellas de la prosternación” (La Victoria: aleya 29).

Trasmitió Imran (Ra) que El Profeta (PyB) dijo: "La mejor de las naciones esta generación, luego la que le sigue y luego la que le sigue” y dice Imran no recuerdo si dijo dos o tres veces luego la que le sigue". (Bujari).

Según Bujari y Muslim, Abu Said Al Judri (Ra) narró que el Mensajero de Allah (PyB) dijo: “No insultéis a mis compañeros ya que si gastaseis en oro tanto como la montaña de Uhud ello no equivaldría en esfuerzo ni a la mitad de un palmo de lo que hicieron”. Ellos fueron quienes memorizaron y trasmitieron cabalmente el Libro de Allah.

Un grupo de Sahabas se especializó en registrar por escrito, otro en memorizar y todos ellos en transmitir la Sunnah del Profeta (PyB) viajando por los lugares más recónditos para enseñarla y difundirla, otro grupo se especializó en la gobernación y cuidar los derechos de todos los musulmanes y trabajaron para que el Islam se conozca en otras naciones.

Allah bendijo su tiempo sus obras durante cien años que perduraron, eran los primeros en apresurarse a hacer el bien, en hacer caridades, en dedicarse a la adoración voluntaria

¡Que Allah se complazca de todos ellos!

Socorrieron al Mensajero de Allah e en las batallas, le juraron fidelidad por la causa de Allah.

Cuando tuvo lugar la batalla del Jandaq (trinchera) el Mensajero de Allah (PyB) vio la situación de hambre y esfuerzo de los Sahabas y rogó diciendo: “¡Oh, Allah! La vida verdadera es la Otra pero perdona a los Emigrados y Socorredores” (Bujari).

Los Sahabas amaban al Mensajero de Allah (PyB) cuando le preguntaron a Ali ibn Abi Talib(Ra) acerca del amor por el Profeta (PyB) dijo: "Lo amamos más que a nuestros bienes, hijos, padres y que al agua fresca en un día de gran sed”.

Abu Sufian bin Harb (Ra) le pregunto (cuando todavía no habia aceptado el Islam) a Zaid bin Ad Dainnah (Ra)a quien habían apresado: ¿No te gustaría que estuviese Muhammad en tu lugar de tortura? Y le respondió: “No amo para Muhammad ni siquiera que se clave una pequeña espina doquiera esté” Luego diría Abu Sufian (Ra): “Nunca vi que a nadie más amado por sus seguidores que Muhammad”.

Los musulmanes amamos a todos los Sahabas y no nos extralimitamos con el amor con ninguno en particular, no enaltecemos más a ninguno, creemos que Allah se complació de todos ellos. Y creemos que todo aquel que creyó y tuvo la oportunidad de verlo aunque sea una vez es mejor que quien no lo vio, debemos ser compasivos con ellos, hayan sido ancianos o pequeños, el primero o el ultimo, recordar sus buenas acciones, difundir sus virtudes y tratar de imitarlos, pedir perdón para ellos y rogar siempre el bien, el Profeta (PyB) advirtió que quien tratase de encontrarles defectos y pecados era una persona de corazón enfermo.

Los Sahabas (Compañeros del Profeta) más importantes son las cuatro Jalifas Rectos, tambien llamados "Ar-Rashidun" (Bien Guiados) luego los diez a quienes les albrició que ingresarían al Paraíso en vida.



Ciencia Islámica

Ciencia Islámica



JUTBA

La Jutba es disertada por el Sheij Mahmoud Yibril, Enviado de la Universidad del Azhar de Egipto, en la Mezquita “Al Ahmad” el viernes durante el rezo comunitario.

En el nombre de Dios, Clemente, Misericordioso

Alabado sea Dios, Señor del universo. Le glorificamos, le pedimos perdón por nuestros pecados, y a Él nos encomendamos. Nos refugiamos en Dios del mal que existe en nuestras propias almas y de las consecuencias que puedan acarrear nuestras malas acciones. A quien Dios guíe nadie lo podrá desviar y transitará, sin duda, por el camino de la luz y la misericordia; y para quien Dios decrete el desvío, nadie podrá guiarlo, y transitará, sin duda, por un camino de tinieblas, de permanentes dudas y tribulaciones. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Dios, Quien no tiene copartícipe alguno y que Muhammad (PyB) es Su siervo y Mensajero.



Pilares de la Fe

Pilares de la Fe



El Islam

Islam

El Islam es un sistema ético-moral-global cuyos fines se resumen en promover el bien, la virtud, el conocimiento, y la paz procurando el desarrollo humano en todas las facetas de la vida y en equilibrio con la naturaleza.

Islam

El Islam es una religión basada esencialmente en la adoración a Dios, Uno y Único. Es la culminación de un ciclo que comenzó con Adán (AS) y concluyó con Muhammad (PyB).

Los hadices del Profeta Muhammad (PyB)

Selección de 40 hadices.

PROFETA PYB

El nombre de nuestro Profeta:
Muhámmad ibn Abdullah ibn Abdul Mutálib ibn Hashim, de la tribu de Quraish, significando ibn “hijo de…”. Tiene la más sublime genealogía de entre los árabes (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), ya que desciende de otros Profetas.
El Mensajero de Allah fue enviado para toda la humanidad:
Allah envió a nuestro Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), a toda la gente de todos los pueblos y etnias, ordenando la obediencia a Allah. Dijo Allah: “Di: ¡Oh, hombres! En verdad soy el Mensajero de Allah para todos ustedes” (Corán 7:158).
Le fue revelado el Corán:
Allah le reveló al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), Su más grandioso Libro: el Corán, que no ha sido alterado ni tergiversado con el devenir del tiempo.
Sello de los Profetas y Mensajeros:
Allah envió al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), como sello de los Profetas, y por eso no habrá más después de él, tal como dijo Allah, el Altísimo: “Muhámmad no es el padre de ninguno de los hombres, sino que es el Mensajero de Allah y el sello de los Profetas” (Corán 33:40).

 

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), estableció en Medina los fundamentos de la civilización islámica, colocando las bases de la sociedad islámica y derogando los códigos tribales, difundiendo el conocimiento y sentando los principios de la justicia, la rectitud, la hermandad, la cooperación y el orden. Por eso, muchas tribus trataron de acabar con el Islam, generando algunas batallas y acontecimientos importantes, pero Allah dio la victoria a Su religión y a Su Mensajero. Luego se produjo la entrada de la gente al Islam, islamizándose La Meca y la mayoría de las ciudades y tribus de la Península Arábiga, convencidos de la veracidad de esta grandiosa religión.

Su fallecimiento:

Falleció en el mes lunar de Safar del año 11 de la hégira, tras haber completado y entregado su mensaje. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), cayó enfermo en estado febril, falleciendo el 8/6/632 d.C., cuando cumplía 63 años de edad, siendo sepultado en la casa de Aisha, al lado de la Mezquita en Medina (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)

 

El significado del testimonio de que Muhámmad es el Mensajero de Allah

Tener fe en este testimonio significa creer en lo que ha dicho, obedecer sus órdenes, alejarse de lo que ha prohibido, y adorar a Allah como él nos enseñó.

¿Qué implica mi creencia en que Muhámmad es el Mensajero de Allah?

  1. Creer en todo lo que nos dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), como por ejemplo:
  • En los asuntos de lo oculto: el Día Final, el Paraíso y sus gracias, el Fuego y su castigo
  • Todo lo que se relaciona con los acontecimientos que sucederán el Día del Juicio, sus señales y lo que sucederá en el final de los tiempos.
  • La información sobre aquellos pueblos que nos precedieron y los que vendrán en el futuro, y lo que sucedió entre los profetas y sus pueblos.
  1. Poner en práctica las órdenes y las prohibiciones que nos enseñó el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y esto implica:

 El musulmán acepta todo lo que se comprueba que pertenece a la Tradición auténtica del Mensajero de Allah.

  • Practicar lo que nos ha ordenado el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), creyendo firmemente que lo que ha dicho no fue por capricho, sino que es parte de la revelación divina, tal como dijo Allah: “Quien obedezca al Mensajero obedece a Allah” (Corán 4:80).
  • Alejarse de todas las cosas ilícitas que nos prohibió, de la inmoralidad y del comportamiento dañino. Debemos confiar plenamente en que lo que nos ha prohibido es por sabiduría divina y para nuestro bien, a pesar de que a veces no podamos distinguir cuál es la sabiduría detrás de la prohibición.
  • La firme convicción en que llevar a la práctica sus órdenes y prohibiciones es la vía por la cual alcanzamos el bien y la felicidad en esta vida y en la Otra, tal como dijo Allah: “Obedezcan a Allah y al Mensajero para que se les tenga misericordia” (Corán 3:132).
  • Nuestra plena fe en que quien contraría las órdenes o prohibiciones del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), recibirá un castigo divino, tal como dijo Allah: “Aquellos que desobedezcan las órdenes del Mensajero de Allah estén precavidos, no sea que les sobrevenga una desgracia o les azote un severo castigo” (Corán 24:63).
  1. Adoramos a Allah tal como lo estableció el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), lo cual incluye varias condiciones:
  • Seguir su ejemplo: La Súnnah o Tradición del Mensajero de Allah, su guía, su vida, y todo lo que ha dicho y hecho; sus posturas, sus afirmaciones, son el ejemplo para nosotros en todas las situaciones, y por medio de ellas se acerca el siervo a su Señor, elevando su posición ante su Señor cada vez que sigue la Tradición del Profeta. Dijo Allah: “Di: Si verdaderamente aman a Allah, ¡síganme!, y Allah los amará y les perdonará los pecados. Allah es Absolvedor, Misericordioso” (Corán 3:31).
  • La legislación está completa: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hizo llegar la religión y su legislación de forma completa, sin dejar nada fuera, por eso nadie puede innovar en la religión introduciendo algo que no ha legislado el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).
  • Allah ha revelado Su legislación para todos los tiempos y lugares: Las normas de la religión y la legislación, que ha sido revelada en el Libro de Allah y en la Tradición del Mensajero de Allah, son válidas para todas las épocas y lugares, ya que nadie conoce mejor las necesidades del ser humano que el Creador, quien creó al hombre de la nada.
  • Concordancia con la Tradición: Para que los diferentes tipos de adoración sean aceptados tiene que haber una intención sincera por y para Allah, y que esta adoración concuerde con lo que nos ha legislado el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Dijo Allah, el Altísimo: “Diles: Yo no soy más que un hombre a quien se le ha revelado que sólo deben adorar a Allah, nuestra única divinidad. Quien anhele la comparecencia ante su Señor, que realice obras piadosas y que no adore a nadie más que a Él” (Corán 17:110). “Piadosas” en este contexto significa acordes a la Tradición del Profeta.
  • La prohibición de la innovación en asuntos de religión: Quien invente algún acto o tipo de adoración que no pertenezca a la Tradición del Profeta, y que por medio de ella pretenda adorar a Allah –como por ejemplo quien quiera innovar realizando la oración en una forma diferente de la forma legislada–, está contrariando su orden y cometiendo una falta por medio de esa obra, y su acción no será aceptada, tal como nos dijo Allah: “Aquellos que desobedezcan las órdenes del Mensajero de Allah [y rechacen Su Mensaje] estén precavidos, no sea que les sobrevenga una desgracia o los azote un severo castigo” (Corán 24:63). Y dijo el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Quien introduzca en nuestra religión algo ajeno a ella, le será rechazado” (Al Bujari 2550, Muslim 1718).



CEREMONIAL ISLÁMICO DE LA MUERTE Y ENTIERRO

El Islam, dada su condición de doctrina basada en la justicia y la equidad, condiciona la salvación a la obra y actitud personal de cada ser viviente que es, en definitiva, la suma del bien y del mal, realizada a lo largo de su vida mundana. Ser musulmán no es un salvoconducto hacia el paraíso.

Después de la muerte física, habrá un juicio y un veredicto, luego una condena justa o un premio merecido, y en último caso el soberano tendrá la última palabra, confirmar la condena, rebajarla u otorgar su amnistía a quién Él designe.

Sabemos que “toda alma probará el sabor de la muerte” y que ciertamente hay normas y formalidades propias de nuestra tradición para con el musulmán fallecido. Bañarlo, amortajarlo, rezar por él y finalmente sepultarlo según las enseñanzas del Sagrado Corán y de la Sunna (tradición de nuestro Profeta Muhammad, (Py B).

Es nuestro propósito hacer conocer a nuestra comunidad todo cuanto rodea a estas normas y advertirle contra innovaciones y supersticiones que muchas veces prevalecen y distorsionan nuestra tradición. También aludiremos a la ética y al sentido del pésame, a las visitas a los cementerios, etc., intentando con ello resumir lo esencial que debe conocer un miembro de nuestra comunidad o toda persona interesada en conocer nuestra tradición.



SAGRADO CORÁN

Durante 23 años el Arcángel Gabriel le dictó las palabras ordenadas por Dios, al Profeta Muhammad (PyB),  las cuales fueron memorizadas y posteriormente escritas.

En el Sagrado Corán (la palabra etimológicamente significa recitación), encontramos el mensaje que enseña la forma de adoración perfecta a Dios, historia sagrada, bases para la formación de derecho y también conocimientos científicos, que ya enunciados hace 1400 años, son de descubrimiento reciente para la ciencia moderna, lo que reafirma un aspecto más de su naturaleza celestial.

El Sagrado Corán no ha sufrido ninguna alteración desde su convivencia entre los hombres, es decir, si se toma el primer ejemplar escrito y se lo compara con uno recientemente impreso, no se hallará ninguna diferencia, lo que también constituye un hecho sin igual en la historia.

La estructura del Generoso Corán se compone de 114  suras (capítulos) y  6.236 aleyas (versos). Si bien su lectura e interpretación es sencilla y accesible, existen algunos conceptos que requieren información previa para su comprensión, a la vez posee en determinados pasajes un sentido alegórico.

Todos los humanos sin excepción tienen un mensaje en el Sagrado Corán que los identifica.



Civilización Islámica

Civilización Islámica    



Preguntas Generales

Preguntas Generales



Actualidad

Actualidad



Dialogo Islamo - Cristiano

Dialogo Islamo - Cristiano