Cine


A que se le llama Cine Islámico

Introducción.

El término “Cine Musulmán” indica un universo cultural muy amplio y variado con producciones de diferentes países de los 5 continentes y que representan a los 57 Estados de la Conferencia Islamic Mundial (OIC)

Es muy importante destacar que como lo establece la tradicion islamica proveniente de sus fuentes fundamentales es muy importante respetar ciertas pautas inherentes a la no representacion de Dios por lo que esta prohibido en el Islam hacer una imagen del Creador, es decir Dios (Allah).

Asi mismo tampoco esta permitido representar a los Profetas y Mensajeros enviados por Dios a la Humanidad.

Anualmente se celebran festivales internacionales de Cine Musulmán en los cuatro rincones del planeta. Amén de aquellos que tienen lugar en el Mundo Islámico, muchos otros se suceden desde Los Ángeles, pasando por diversos países Asia, o europa hasta Moscú .

Mundo Arabe Islamico

Tradicionalmente, el Cine de Egipto reúne el 70% de las realizaciones de los 22 países de la Liga Árabe. Asimismo, desde hace unos veinte años han tenido una gran trascendencia las películas palestinas, iraníes, argelinas y tunecinas que han sido vistas y aclamadas por millones de espectadores y premiadas en los foros más prestigiosos.

Sin embargo, dos películas dirigidas por el notable cineasta sirio Moustapha Akkad, (1930-2005) han despertado el interés y la pasión por el séptimo arte en el Mundo Islámico. Se tratan de “Muhammad, Mensajero de Dios” (retitulada “El Mensaje” para la difusión en Estados Unidos y otros países occidentales) de 1976, y “Omar Mujtar, El León del Desierto” de 1979, curiosamente ambas protagonizadas por el actor mexicano Anthony Quinn (1915-2001) y con música del compositor francés Maurice Jarre (1924-2009).

Cine Indio

El Cine Indio expone muchas huellas de la identidad islamica que es parte del tejido social de la India, de su historia mostrando su interaccion con la religion hindu y otras creencias.

La industria del cine de la India es la más importante del mundo en términos numéricos en cuanto al volumen de largometrajes y cortometrajes anuales. India contabiliza el 73 % de los ingresos por la edición de películas en la zona de Asia-Pacifico. Los indios son los ciudadanos del mundo que más acuden al cine, con cifras récord que han alcanzado los mil millones de personas en tres meses.

Muchos de los mas destacados actores de Bollywood son musulmanes y muestran su identidad musulmana en sus roles de actuacion  donde puede verse en los guiones y tematicas la convivencia y la historia mas contemporanea del Islam en la India.