Noticias


CONFERENCIA DEL ARABISTA ESPAÑOL ORGANIZADA POR EL CIRA Y LA SEC. DE CULTO DE LA NACIÓN

JOSÉ M. PUERTA VÍLCHEZ

El pasado miércoles 28 de junio, el Dr. José Miguel Puerta Vílchez, arabista y director del departamento de arte de la Universidad de Granada, guía oficial del Patronato de la Alhambra y Generalife, y cofundador de la Fundación Euroárabe de Granada y de la Fundación Ibn Tufayl de Almería, España, presentó su exposición «Leer la Alhambra: Caligramas arquitectónicos e imágenes poéticas», en una jornada organizada por el Centro Islámico de la República Argentina y la Secretaría de Culto de la Nación en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería.

 

La jornada se inició con una presentación a cargo de la Coordinadora General de Asuntos de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina, Embajadora Claudia Russo Bernagozzi, y una alocución del Presidente del Centro Islámico de la República Argentina, Sr. Aníbal Bachir Bakir.

 

Estuvieron presentes representantes de la cultura y la educación, el Rabino Dr. Ernesto Yattah del Seminario Rabínico Latinoamericano, el Agregado de Turismo de la Embajada de España, Dr. Francisco Javier Arroyo Navarro, el embajador del Estado de Palestina, S. E. Husni Abdel Wahed, y un numeroso público que colmó las instalaciones y siguió con gran curiosidad y entusiasmo la exposición académica del profesor Puerta Vílchez.

 

La Embajadora Claudia Russo Bernagozzi confesó que la exposición le despertó una gran expectativa por conocer la Alhambra y Granada y agregó que este tipo de jornadas contribuye a reforzar el diálogo y la convivencia entre culturas y religiones.

 

El Presidente del CIRA, Sr. Aníbal Bachir Bakir manifestó que fue un gran honor contar con el concurso del profesor Puerta Vílchez y una satisfacción por haber sido la jornada la primera vez que se realiza una disertación sobre la Alhambra de Granada en la Cancillería de la Nación. El Presidente Bakir señaló también la particularidad de que el profesor Puerta Vílchez presentó al conjunto de la Alhambra y el Generalife como “un jardín-libro”, donde él va leyendo e interpretando las aleyas coránicas, los epígrafes poéticos y caligramas arquitectónicos, que despertó un enorme interés en el público que vino a escucharlo.

 

El Secretario de Cultura del CIRA, Ricardo Elía, agregó que fue un doble acierto invitar al profesor Puerta Vílchez a presentar la Alhambra de Granada en Buenos Aires y también la historia de la caligrafía islámica como «La aventura del Cálamo» (conferencia que tuvo lugar en el CIRA el jueves 29 de junio).

 

Por su parte, el agregado de turismo español, Dr. Francisco Javier Arroyo Navarro declaró que el palacio-fortaleza de la Alhambra de Granada es el monumento más visitado de España y uno de los más visitados de Europa con más de dos millones cuatrocientos mil turistas cada año y un promedio de seis mil visitantes diarios.

 

El Centro Islámico de la República Argentina espera seguir realizando estas jornadas culturales con la participación de otros prestigiosos académicos y especialistas internacionales que contribuyen a desvelar las numerosas y riquísimas contribuciones artísticas y científicas de la Civilización del Islam que son Patrimonio de la Humanidad.