Eventos


El Centro Islámico participó del Seminario “Migrantes, refugiados y movilidad humana: causas, respuestas y oportunidades”

Organizado por la Fundación Scholas Ocurrentes

 

Este miércoles 5 de abril, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tuvo lugar el Seminario “Migrantes, refugiados y movilidad humana: causas, respuestas y oportunidades”, organizado por la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes. El Seminario estuvo a cargo del Dr. Gonzalo Sánchez-Terán y contó con una nutrida y selecta concurrencia de mujeres y hombres de distintas instituciones y credos comprometidos en la temática.

Al inicio del Seminario, se refirieron a la importancia y urgencia de la temática, el Rabino Daniel Goldman de la Comunidad Bet-El, el Prof. Ricardo Elía, Secretario de Cultura del Centro Islámico de la República Argentina, y la Srta. Martina Maini, de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones.

El Dr. Gonzalo Sánchez-Terán, nacido en Salamanca, España, es un trabajador humanitario, con muchos años de trabajo en campos de refugiados para el Servicio Jesuita para los Refugiados. Se desempeñó especialmente en países de África y Medio Oriente. Desde 2014 es el Deputy Humanitarian Training Director de la Universidad de Fordham (NY) donde además ejerce como Profesor. También imparte clases sobre trabajo humanitario y geopolítica en la Universidad de Comillas (Madrid), en la Universidad de Deusto (Bilbao) y en la Universidad Internacional de Cataluña (Barcelona).

Con este Seminario, la Fundación Scholas Occurrentes expresa su pedagogía de la realidad, ofreciendo una reflexión del más alto nivel académico sobre y a partir de la realidad concreta de las personas refugiadas y migrantes. Una reflexión enraizada en la experiencia en campo. Al mismo tiempo, Scholas convoca a todas las organizaciones que trabajan comprometidas con la problemática de estas personas movilizadas, sean laicas, gubernamentales o confesionales. De esta manera genera “cultura del encuentro”. Este espacio de trabajo conjunto, enriquecido por la experiencia concreta y reflexionada, ha sido uno de los aspectos del evento más celebrado y agradecido por los participantes.

Luego de la exposición del Dr. Gonzalo Sánchez-Terán, quedó planteado el desafío de generar un nuevo paradigma educativo para la ingente cantidad de niñas, niños y jóvenes que viven en campos de refugiados, en condiciones de altísima vulnerabilidad. Se estima que son la mitad de los 65 millones de refugiados del mundo. Otro flagelo también citado por el Dr. y hambrunas es el que azota desde hace varias décadas a la humanidad, es el cambio climático y el calentamiento global que ha provocado sequías y hambrunas en Asia, África y América Central con muchos millones de desplazados y trágicas consecuencias.