Noticias


Seminario: Historias de Viajeros

Doce jornadas. Todos los martes, de 19 a 20:30 horas, del 11 de abril al 27 de junio en la sede del CIRA

Seminario

"HISTORIAS DE VIAJEROS DESDE

Y HACIA EL MUNDO MUSULMÁN (SIGLOS VII-XIX)"

 

Doce jornadas. Todos los martes, de 19 a 20:30 horas, del 11 de abril al 27 de junio

en la sede del Centro Islámico de la República Argentina, Av. San Juan 3053, CABA.

Curso a cargo de Ricardo H. Elía, Secretario de Cultura del CIRA.

 

Desde los primeros tiempos, los musulmanes buscaron

“las maravillas de la creación y las rarezas de la existencia”

(al-aÿaib al-majluqat ua garaib al-mauÿudat).

 

En todas las jornadas la exposición irá acompañada de power points que estarán a disposición del participante. 

De requerirse la certificación del curso, el solicitante deberá reunir 10 jornadas de asistencia. 

Para inscripción y matrícula comunicarse con el teléfono 4931-3577 (internos 104 y 102), de lunes a viernes de 09.30 a 17.30 horas o a secretaria.cira@islam.com.ar. Cupo limitado. 

 

PROGRAMA

Martes 11 de abril. Introducción al género de viajes. La talasocracia minoica. El mito de Ulises. Cartagineses: los viajes de Hannón e Himilcón. Periplógrafos griegos del mundo antiguo (Piteas de Massalia, Hecateo de Mileto, Heródoto, Diodoro Sículo, Nearco, Estrabón). Escílax de Carianda y su navegación en el Índico. Megástenes, Dionisio y Dimaco, viajeros griegos en la India de los Maurya. La Anábasis de Jenofonte. Heliodoro en el Imperio Shunga. La legión romana perdida de Carrhae (53 a. C.). Embajadas romano-bizantinas a China. 

Martes 18 de abril. El monje Arculfo en Jerusalén. Nautas árabes en el antiguo Mare Nostrum (mar romano). Las expediciones árabes a Constantinopla (674-678 y 717-718). Musulmanes en la Costa Azul: el enclave de la Fresneda (Fraxinetum/Farajshanit). El itinerario de Ibn Hawqal en el Mediterráneo. Al-Muqaddasi, un viajero de Jerusalén. Cordobeses en el emirato de Creta. El geógrafo Al-Idrisi en Sicilia.

Martes 25 de abril. El periplo de Ibn Fadlán en el país de los búlgaros del Volga. La embajada hispanomusulmana de al-Ghazal al país de los vikingos. Las travesías del enciclopedista al-Masudi, el Heródoto de los árabes. Ibrahim Ibn Yaqub, un embajador judío del califato de Córdoba.

Martes 2 de mayo. Abu Hamid al-Garnati, un granadino en Rusia y Hungría. Las peripecias de Ibn Jaldún. León el Africano, un andalusí en el Vaticano. 

Martes 9 de mayo. Trotamundos en el Asia Central y Lejana. El viajero persa Nasir Josrou. Yakut Abdallah al-Rumi. Odorico da Pordenone y los misioneros franciscanos Fray Giovanni Plano Carpini y Giovanni de Montecorvino. Ricoldo de Monte di Croce, un dominico en Bagdad. Dos venecianos: Marco Polo y Niccoló dei Conti. Pero Tafur. Ruy González de Clavijo. Ambrosio Bembo en Siria, Persia y la India.

Martes 16 de mayo. Peregrinos cristianos en Tierra Santa. Simon FitzSimmons, un monje irlandés en el Cairo de los mamelucos. Ludolf von Sudheim. Nicolo Martoni de Carinola. Margery Kempe, una mística cristiana inglesa. Bertrandon de la Broquiére y su viaje al Oriente. El dominico Félix Fabri en Egipto y Palestina. Arnold, von Harrff, un caballero alemán en el Cairo. Pietro Casola. Juan del Encina. Fadrique Enríquez de Ribera, Marqués de Tarifa. Henry Maundrell, de Alepo a Jerusalén. El jesuita José Tamayo y Velarde en Berbería. 

Martes 23 de mayo. El género de las rihalat (relatos de viajes). La Rihla de Ibn Ÿubayr, el Valenciano, en el siglo XII. Los viajes y los libros de Ibn Said al-Maghribi.

Martes 30 de mayo. Viajeros judíos en Oriente. Eldad el Danita. El libro de viajes de Benjamín de Tudela. Petaquias de Ratisbona. Rabí Samuel Ben Samson. Yehuda al-Harizi. El trayecto de Jacobo de Ancona hasta China. Rabí Isaac Ben Josef Ibn Chelo. Elijah de Ferrara. Rabí Isaac Ibn Alfara de Málaga. Rabí Meshulam de Volterra. Rabí Obadia de Bertinoro. Rabí Moshé Basola de Pesaro. David dei Rossi. David Reubeni. Rabí Najman de Breslov. Jaim Yosef David Azulai. 

Martes 6 de junio. La Rihla de Ibn Battuta, “el príncipe de los viajeros”, en el siglo XIV: 120 mil kilómetros a lo largo de treinta años, desde Hangzhou (China) y Sumatra (Indonesia), a Granada (al-Ándalus) y Tombuctú (Malí) con cinco peregrinaciones a la Meca.

Martes 13 de junio. Zheng He, ¿almirante de tres océanos? El viaje a la Meca de Ludovico Vertomano. Pietro Della Valle, de Venecia a Isfahán. Viajeros europeos en la corte mogol: Afanasii Nikitin, William Hawkins, Thomas Coryate, François Bernier, Bernard Tavernier, Jean Chardin, Niccolao Manucci.

Martes 21 de junio. Evliya Çelebi, un otomano en Viena. Visitantes de la Sublime Puerta (Estambul): Abu-l-Hasan al-Tamgruti. Guillaume Postel. Oghier Ghislain de Busbecq. Melchior Lorichs, el paisajista de Estambul. Vincent Le Blanc. Charles Perry. George Sandys. Mary Fisher, la cuáquera y el sultán. Lord Paget. John Covel. Jean-Étienne Liotard. Joseph Pitton de Tournefort. Jan Potocki. Théophile Gautier. Edmondo De Amicis. 

Martes 27 de junio. Viajeros decimonónicos. Burckhardt, el descubridor de Petra. Seis estudiantes musulmanes en Londres. Alí Bey, el espía misterioso. El Sheij Al-Tahtawi en París. David Roberts, de Andalucía a Palestina. Richard Burton, de La Meca a Buenos Aires. El Chino Gordon, de Shanghai a Jartum. Sarmiento en Argelia. El viaje a Egipto y la India de Lucio V. Mansilla.